null: nullpx

Demandan regla final de Trump que modificó entrega de visas H-1B para profesionales extranjeros

Bajo el argumento que el entonces secretario del DHS, Chad Wolf, ejercía ilegalmente el cargo y que la norma viola la ley de inmigración, abogados y compañías alegan ante la Corte de Distrito de DC que la regla final de las visas H-1B de Trump publicada en enero debe ser anulada inmediatamente.
18 May 2021 – 12:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de organizaciones, empresas y abogados presentaron una demanda para bloquear la regla final que regula la distribución de la cuota anual de visas H-1B para trabajadores profesionales extranjeros.

La norma entró en vigor el 8 de enero, menos de dos semanas antes de la toma de posesión de Joe Biden. Las medida fue debatida durante meses en medio de criticas por parte de negocios afectados por la medida, modificada en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump.

Los demandantes alegan que la regla final es “ilegal” porque el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, quien publicó la regla, se desempeñaba de manera ilegitima en ese puesto.

Además, señalan que la regla final de distribución de visas H1B “ilegalmente” hace que el proceso de selección sea “dependiente del nivel salarial” e ilegalmente prioriza y beneficia a quienes tienen salarios más altos.

“Esta regla excluirá a los trabajadores elegibles H-1B a quienes no se les paga niveles salariales más altos, incluidos los demandantes en este asunto”, añade.

La lista de demandantes incluye la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Jeff Joseph de Joseph y Hall PC, Charles Kuck de Kuck Baxter Immigration LLC, y Greg Siskind de Siskind Susser PC.

La legalidad de Wolf

A mediados de noviembre del año pasado un juez federal del distrito este de Nueva York dictaminó que Wolf "no se desempeñaba legalmente" como secretario interino del DHS porque su nombramiento no se hizo conforme al reglamento de ese ministerio.

En agosto, la Oficina de Fiscalización del Gobierno (Goverment Accountability Office) había emitido un reporte indicando que la designación de Wolf fue parte de una orden inválida de sucesión. A su vez, a esa fecha el Congreso aún no había confirmado a Wolf en el cargo pese a las presiones de Trump.

Los demandantes precisaron en el documento entregado a la Corte de Distrito del Distrito de Columbia (DC), que Wolf “carecía de la autoridad para promulgar tal regla” que cambió el proceso de selección de visa H-1B”.

"Esta regla ha sido ilegal desde su inicio bajo la Administración Trump y su promulgación bajo el ex funcionario del DHS Chad Wolf”, dice Jesse Bless, director de litigios federales de AILA.

“Los tribunales de distrito han dictaminado repetida y unánimemente que Wolf no tenía la autoridad para cambiar la política de inmigración. Incluso si Wolf podría haber promulgado la regla H-1B, es sustancialmente ilegal porque contraviene directamente la ley de inmigración de Estados Unidos. Elegir trabajadores altamente calificados únicamente sobre la base de los salarios alinea arbitrariamente el salario de un trabajador con el valor, algo incorrecto y antiamericano", indicó.

Como en “Los juegos de hambre”

Los demandantes advierten que el cambio de reglas hecho por el gobierno anterior no se trata de un juego.

"Tratar con el Departamento de Trabajo a menudo se siente como “Los juegos del hambre”. Todos deben jugar, pero nadie conoce las reglas y las reglas cambian constantemente”, dice Jeff Joseph, socio principal de Joseph and Hall, PC.

“Esto no es un juego y bajo esta regla equivocada, las probabilidades definitivamente están a favor de las empresas más grandes y ricas. Las empresas más pequeñas y rurales quedan fuera de la lotería (de visas H-1B) por razones que son arbitrarias, ilegales y no están racionalmente relacionadas con la economía", apuntó.

A su vez, Charles Kuck, socio gerente de Kuck Baxter Immigration LLC, dijo que "una 'lotería' que es más una subasta de visas de trabajo calificado es ilegal según la ley federal e injusta según cualquier estándar, ya que coloca a las personas que viven en lugares más caros en contra de aquellos trabajadores igualmente necesarios y calificados que viven en áreas rurales y menos costosas”.

“La distribución equitativa de visas H-1B es necesaria para mantener la competitividad global de nuestro país", precisó.

“Los Juegos de hambre” es el primer libro de una saga creada por la escritora Susanne Collins en 2008. Las obra fue llevada luego al cine.

Demanda previa

En octubre del año pasado, poco antes de la publicación de la regla final de la lotería de visas H-1B, un grupo de firmas consultoras de la industria de alta tecnología impugnó la medida ante una corte de distrito de Nueva Jersey.

Los demandantes, encabezados por la empresa ITServe Alliance, un grupo comercial que representa a empresas de información, alegó que el gobierno infló los requisitos de salario mínimo y utilizó datos “defectuosos” para establecer nuevos rangos de pagos.

El gobierno de Trump dijo que la medida había sido implementada para proteger a los estadounidenses que realizan trabajos altamente cualificados.

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron el año pasado que la subida del salario mínimo a los trabajadores H-1B tenía como objetivo endurecer los requisitos del programa y restringir la elegibilidad para una visa H-1B.

“Están haciéndole más difícil la vida a los trabajadores extranjeros”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “La única razón que dan es que están tratando de proteger al empleado aquí en nuestro país a costa de complicarle el proceso a los profesionales extranjeros, muchos de ellos graduados en universidades estadounidenses”.

Gálvez dijo además que “al gobierno anterior se le olvidó el aporte de los trabajadores extranjeros” y que la nueva final “no solo afecta al programa, sino que daña la economía nacional, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

Los demandantes señalaron en el escrito judicial que se reservan el derecho de agregar acusaciones a la demanda.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés