La Iglesia Católica de EEUU lanza una campaña nacional para pedir que se proteja a los dreamers

Obispos piden a los fieles que el 26 de febrero llamen a sus congresistas y les pidan que aprueben una ley para proteger a los soñadores, y también a las familias de los menores no acompañados que huyen de sus países y buscan asilo en EEUU.

Video Los dreamers, indignados por un nuevo tuit de Trump sobre DACA

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) anunció una campaña nacional para proteger a los dreamers, tras el fracaso la semana pasada en el Senado de aprobar una ley que les otorgue un estatus legal permanente.

"Estamos profundamente decepcionados de que el Senado no haya podido reunirse de forma bipartidista para asegurar la protección legislativa para los soñadores”, se lee en una declaración firmada por presidente de la USCCB, el cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, junto con el arzobispo José H. Gómez , de Los Ángeles y el obispo Joe S. Vásquez, de Austin, quien preside el Comité de Migración de la conferencia.

PUBLICIDAD

“Con la amenaza de la fecha límite del 5 de marzo, volvemos a pedir que los miembros del Congreso muestren el liderazgo necesario para encontrar una solución justa y humanitaria para estos jóvenes, que diariamente enfrentan una creciente ansiedad e incertidumbre”, señalan los obispos.

La semana pasada, el Senado rechazó varios planes que incluían vías de legalización para los dreamers. Una de ellas, patrocinada por un grupo bipartidista y rechazada por el presidente Donald Trump incluso antes de ser votada, recibió 54 de los 60 votos necesarios para ser aprobada.

Una segunda propuesta, que sí contaba con el apoyo de Trump, recibió solo 39 votos. Catorce republicanos la rechazaron y tres demócratas votaron a favor de la misma.

Ambos proyectos incluían un camino a la ciudadanía para los dreamers, pero la iniciativa que cuenta con la bendición de Trump coloca a 9 millones de indocumentados al borde de la deportación, entre ellos los padres y familiares de los soñadores.

Día nacional de llamadas

La campaña de los obispos, denominada 'Día nacional católico para proteger a los soñadores', se llevará a cabo el próximo lunes 26 de febrero.

“Les pedimos a los fieles de todo el país que ese día llamen a sus miembros del Congreso para proteger a dreamers de la deportación, proporcionarle un camino a la ciudadanía y evitar cualquier daño a las protecciones existentes para las familias y los menores no acompañados en el proceso”, señala la convocatoria.

"Nuestra fe nos obliga a estar con los vulnerables, incluidos nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Lo hemos hecho continuamente, pero ahora debemos mostrar nuestro apoyo y solidaridad de una manera especial. Ahora es el momento de actuar", subrayan los obispos.

PUBLICIDAD

La fecha del 5 de marzo fue fijada por Trump cuando canceló el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA) en septiembre del año pasado. El programa, activado durante el gobierno de Barack Obama, protegió de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

Trump le dio seis meses al Congreso para aprobar una ley que los proteja de manera permanente. Pero el 9 de enero un juez de San Francisco restableció el programa aduciendo que el gobierno había actuado de manera “arbitraria” al cancelarlo.

Desde entonces, el programa permanece vigente a nivel nacional y la semana pasada una corte de Brooklyn, Nueva York, emitió un fallo similar protegiendo la permanencia del programa.

El gobierno de Trump respondió al dictamen de San Francisco ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y simultáneamente a la Corte Suprema, instancia que podría anunciar este próximo viernes si atiende el pedido de revisión con carácter de urgencia.

Además del amparo de la deportación, los beneficiarios de DACA reciben un permiso de trabajo renovable cada dos años.

En cuanto a los menores no acompañados citados en la campaña, el gobierbo de Trump ha amenazado con procesar y encarcelar a sus padres por tráfico ilegal de personas. También ha expresado que las leyes que protegen a estos niños son utilizadas por miembros de pandillas como la Mara Salvatrucha para entrar al país.