null: nullpx

Juez que declaró ilegítima la suspensión de DACA otorga más tiempo para reunir información y decidir futuro del programa

El juez que declaró ilegal el nombramiento de Chad Wolf como secretario del DHS y, por tanto, ilegítima la suspensión de DACA, otorgó más tiempo a demandantes y demandados para que amplíen argumentos y tomar una decisión sobre el futuro del programa.
18 Nov 2020 – 01:09 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La corte federal de Nueva York que la semana pasada dictaminó que el nombramiento del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, no fue hecho de manera legal y por tanto no es válida la decisión de suspender el Programa de Acción Diferida de 2012 (DACA), celebró este miércoles una audiencia donde fijo nuevos plazos a las partes para que amplíen la información sobre sus alegatos.

Los demandantes, encabezados por Make the Road New York, deberán entregar información ampliada de sus alegados hasta el 24 de noviembre, mientras que el DHS tiene plazo hasta el 1 de diciembre, estipuló el tribunal.

El juez Nicholas Garaufis, de la Corte de Distrito de Brooklyn, falló el sábado que el traspaso de mando cargo entre el exsecretario del DHS, Kevin McAleenan, y Wolf no fue llevado a cabo de acuerdo con la ley, razón por la cual Wolf no tenía autoridad legal para tomar decisiones como la del 28 de julio, en la que suspendió y restringió DACA.

En esa ocasión Wolf ordenó, por medio de un memorando, reducir el beneficio del programa de dos a un año y rechazó la inscripción de nuevos beneficiarios.

La orden fue emitida a pesar de que en junio la Corte Suprema falló en contra de la solicitud del gobierno de cancelar el programa, decisión que mantuvo vivo el beneficio tal y como se encontraba antes de ser eliminado por el gobierno el 5 de septiembre de 2017.

DACA otorgaba amparo de deportación por dos años renovable, una autorización de empleo por el mismo período de tiempo, autorización de viaje al exterior en casos de emergencia o humanitarios, y permitía la inscripción de aquellos dreamers que antes no se habían registrado.

Demanda colectiva

La demanda contra el nombramiento de Wolf y la suspensión de DACA (Batalla Vidal v. Wolf ) fue entablada por la organización Make the Road New York y el National Immigration Law Center (NILC).

En la decisión, el juez Garaufis también otorgó certificación a los beneficiarios del programa afectados negativamente por la directiva del secretario interino Wolf para que presenten una demanda colectiva.

“Durante la audiencia de este miércoles el juez pidió más información a las partes”, dijo a Univision Noticias Juan Gastélum, vocero de NILC. “Concedió a los demandantes plazo para que respondan hasta el día 24 de noviembre, y a los demandados (el gobierno) hasta el 1 de diciembre”, agregó.

“Por ahora el programa sigue sin cambios”, indicó.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia que opera bajo el mando del DHS y administra DACA, ha dicho que solo tramita renovaciones de amparo de deportación por un año al igual que autorizaciones de empleo (EAD), pero que no recibe ni procesa solicitudes nuevas.

Tanto NILC como Make the Road New York dijeron poco antes de la audiencia que el tribunal de Brooklyn concedió el sábado la solicitud de los demandantes “de ser certificados como representantes de una clase nacional de aproximadamente un millón de personas elegibles para DACA en todo el país”, y que seguirán batallando para que la justicia restablezca el derecho de solicitar el amparo de deportación.

El DHS criticó al juez

En el dictamen del sábado el juez ordenó a las partes que se pusieran en contacto con "inmediatamente" para programar una conferencia sobre los próximos pasos y cualquier reparación derivada de la opinión legal.

La demanda fue presentada en agosto pocos días después del memorando formado por Wolf en la que argumentaron que “disminuía ilegal y drásticamente el programa, y que se emitió sin autoridad legal”.

El lunes el DHS respondió molesto por la decisión de la corte de Distrito de Brooklyn y dijo a Univisión Noticias que estaba “revisando” el dictamen.

“El fallo del juez Garaufis es otro ejemplo de un juez activista que antepone sus propias preferencias políticas por las de la administración Trump”, indicó el Departamento por medio de un correo electrónico.

“Su razonamiento ya ha sido completamente desacreditado, y su falta de voluntad para abordar seriamente los hechos o la ley es decepcionante”, agregó.

El departamento dijo, además, que “está explorando sus opciones para garantizar que su revisión de DACA continúe según lo previsto”, sin dar mayores detalles si dejará sin efecto el memorando del 28 de julio que restringió los beneficios del programa de dos años a un año y dejó fuera a los dreamers que no se han registrado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés