null: nullpx

El DHS condena fallo de juez que invalidó la suspensión de DACA y lo tilda de “activista” contrario al gobierno

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) condenó el fallo de una corte federal de Brooklyn que anula el memorando que anuló el programa DACA y redujo beneficios para los dreamers. También abrió la puerta para entablar una demanda colectiva de 'soñadores' afectados por los cambios.
16 Nov 2020 – 08:45 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Dos días después del fallo emitido por una corte federal de Brooklyn, Nueva York, que dejó sin efecto un cambio hecho en julio al reglamento de la Acción Diferida de 2012 (DACA), el gobierno de Donald Trump respondió molesto por la decisión y dijo que estaba “revisando” el dictamen.

“El fallo del juez (Nicholas) Garaufis es otro ejemplo de un juez activista que antepone sus propias preferencias políticas por las de la administración Trump”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Univision Noticias por medio de un correo electrónico.

“Su razonamiento ya ha sido completamente desacreditado, y su falta de voluntad para abordar seriamente los hechos o la ley es decepcionante”, agregó su respuesta a una consulta solicitada la mañana de este lunes.

El departamento dijo, además, que “está explorando sus opciones para garantizar que su revisión de DACA continúe según lo previsto”, sin dar mayores detalles si dejará sin efecto el memorando del 28 de julio que restringió los beneficios del programa de dos años a un año y dejó fuera a los dreamers que nunca antes se han registrado.

El dictamen

El sábado, el juez federal de distrito de Brooklyn Garaufis dictaminó que el secretario interino del DHS, Chad Wolf, asumió funciones de manera ilegal, un paso que lo desacredita para haber cambiado las reglas de DACA.

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama en junio de 2012. El programa otorga un amparo temporal de deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como dreamers.

El beneficio les concede asimismo una autorización de empleo renovable cada dos años.

" El DHS no respetó el orden de sucesión como fue indicado legalmente”, escribió Garaufis en el dictamen del sábado. “Por lo tanto, las medidas adoptadas por supuestos secretarios interinos, que no cumplieron adecuadamente sus funciones de acuerdo con el orden legal de sucesión, fueron tomadas sin la autoridad legal”, agregó.

El juez también permitió que todos los dreamers afectados por el memorando de Wolf formen parte de un grupo de acción de clase en una demanda colectiva contra el secretario interino y el DHS para que les restablezcan los beneficios garantizados por el programa.

El memorando de Wolf

El 28 de junio, Wolf firmó un memorando que cambió parte del reglamento de DACA y redujo el beneficio de 24 meses a solo un año, al tiempo que el DHS dijo que seguía revisando un fallo emitido por la Corte Suprema en junio que dejó vivo el programa, tras una larga disputa jurídica comenzada luego que Trump lo cancelara en septiembre de 2017.

Wolf dijo en esa ocasión que el departamento que dirige "tomará medidas para considerar cuidadosamente el futuro de la política hacia DACA, incluida la eliminación total del programa". Y agregó que el DHS rechazará todas las solicitudes nuevas de DACA.

La medida también afecta a las solicitudes nuevas de autorización de empleo (EAD) o permiso de trabajo. "Existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total de la política de DACA", advirtió.

Wolf también dijo en ese momento que los cambios señalan que las solicitudes serán revisadas caso por caso. Y que, en uso de la discrecionalidad, la acción diferida de deportación se cumplirá “en claras ocasiones” y solo “de manera individualizada”.

A pesar de las advertencias lanzadas por Wolf, el juez Garaufis dijo en el dictamen del sábado que "el gobierno (de Trump) sigue jugando a 'atrápame si puedes' con la ley y las vidas de más de un millón de jóvenes, esta vez, en contravención directa con los requisitos de los estatutos federales de nombramiento y la Constitución”.

Nombramientos "inválidos"

En agosto un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) calificó de “inválidos” los nombramientos tanto del secretario en funciones del DHS, Wolf, como del subsecretario interino de ese ministerio, Kenneth Cuccinelli.

La GAO, brazo de investigación independiente del Congreso, concluyó que tras la renuncia de la secretaria Kirstjen Nielsen en abril de 2019 se produjo una sucesión indebida, cuando se nombró a Kevin McAleenan para reemplazarla en el puesto. Y agregó que McAleenan luego alteró el orden de sucesión para que otros funcionarios lo reemplazaran después de su renuncia al cargo.

El DHS dijo que se trataba de una “opinión legal infundada” y escribió una carta de ocho páginas exigiendo “rescindir” inmediatamente el documento porque las conclusiones son “fundamentalmente erróneas”.


En febrero de 2018, Garaufis se convirtió en el segundo juez en anular la cancelación de DACA ordenada por Trump el 5 de septiembre de 2017. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia no puede finalizar y debe “permanecer mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión” del presidente, dijo en ese entonces.

El fallo mantuvo la restauración del programa tal y como estaba vigente al 4 de septiembre de 2017: dejó a criterio del gobierno si aprueba o no nuevas solicitudes y renovaciones, o si otorga permisos de viaje ( advance parole), tal como venía ocurriendo previo a esa fecha y al evaluar cada caso por separado.

En ese momento, el DHS condenó, al igual que ahora, la decisión de la corte federal de distrito de Brooklyn y acusó al juez de “activista” en contra de las decisiones del gobierno de Trump.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés