null: nullpx

ICE “no comenta” sobre las redadas de inmigrantes en jurisdicciones santuario anunciadas la semana pasada

Mientras activistas en Los Ángeles reportan una mayor actividad de agentes de ICE en las calles, la agencia guarda silencio sobre sus operativos en las llamadas jurisdicciones santuario y reitera que la falta de colaboración de las autoridades locales pone en riesgo al resto de la poblaci´ón, pero no aporta datos.
5 Oct 2020 – 12:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Activistas y organizaciones se mantienen en estado de alerta tras el anuncio la semana pasada de que el gobierno llevará a cabo redadas en las denominadas jurisdicciones santuario.

“Hemos visto más actividad de los agentes de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas, agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Donald Trump) en los últimos días”, dice Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Ángeles (CHIRLA), en California. “Por eso estamos educando a nuestra gente sobre sus derechos”.

California es un estadio santuario y blanco de los operativos de ICE, de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post publicado el martes de la semana pasada. Los operativos forman parte de una estrategia para “amplificar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del mandatario”, precisó el periódico.

Funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato indicaron que ICE se enfocaría principalmente en inmigrantes con antecedentes criminales. Pero los activistas advierten que para el gobierno todos los indocumentados, aunque no hayan cometido faltas graves, son vistos como criminales.

ICE “no comenta”

Univision Noticias preguntó sobre los operativos y cuál era el blanco de detenciones. ICE no negó las operaciones y apuntó que no comentamos sobre cuestiones delicadas de las fuerzas del orden público que puedan afectar negativamente a nuestros agentes y al público”.

La agencia federal dijo además que “todos los días, como parte de las operaciones de rutina, apunta y arresta a extranjeros criminales y otras personas que han violado las leyes de inmigración”.

Precisó además que “sin dejar de ser consciente de la pandemia” sus agentes “continúan llevando a cabo su misión crítica de seguridad pública y de inmigración mientras se esfuerza por minimizar los riesgos de contagios por covid-19 de agentes, extranjeros y el público.

“Conozcan sus derechos”

CHIRLA dice que sus afiliados han reportado operativos en casas y lugares de trabajo un poco más activos que en semanas anteriores. “No son muchos, pero estamos viendo más operativos que lo normal, sobre todo en el área de Los Ángeles”, dice Salas.

La activista agregó que “estamos aconsejando a nuestra gente que esté en alerta, que aquellos que tienen órdenes de deportación final hablen con sus abogados para planear una estrategia y sobre todo que se informes cuáles son sus derechos en caso de una redada de inmigración”.

“Tuvimos un fin de semana tranquilo, pero con la gente que hemos hablado notamos que hay mucha preocupación por las noticias de redadas de ICE en las jurisdicciones santuario”, dice Juan. José Gutiérrez, director ejecutivo de la organización Derechos Plenos para los Inmigrantes, en Los Ángeles.

El activista dijo además que “algunos inmigrantes manifestaron que evalúan tomarse unos días sin ir al trabajo para evitar ser detenidos y ser expuestos al coronavirus en un centro de detención”.

Cargando Video...
¿Qué hago si ICE llega a mi trabajo?

Vallas en Pennsylvania

El viernes ICE anunció la colocación de vallas publicitarias en Pennsylvania que muestran rostros de inmigrantes infractores de la ley de inmigración “que pueden representar una amenaza a la seguridad nacional”.

La campaña, dijo la agencia en un comunicado, forma parte de una estrategia “para educar al público sobre los peligros de las políticas de no cooperación” de las denominadas jurisdicciones santuario, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo además que “estas personas fueron previamente arrestadas o condenadas por delitos en Estados Unidos, pero fueron liberadas en la comunidad en lugar de ser transferidas a la custodia de ICE de conformidad con una orden de detención de inmigración”, los llamados ‘detainers’.

La campaña de vallas fue lanzada tres días después del anuncio de redadas.

Argumentos sin datos

ICE señala que es más seguro y efectivo “tomar la custodia de extranjeros criminales en los confines seguros de una cárcel local en lugar de perseguirlos mientras están en libertad”. Y agrega que la falta de colaboración por parte de las llamadas jurisdicciones santuario “requieren mucho más tiempo y recursos, y lo peor de todo, mientras todavía estamos buscando a estos criminales, muchos de cometen más crímenes victimizando aún más a las mismas comunidades”, pero no aporta datos estadísticos que avalen el comentario.

La agencia también advierte que “no exime a las clases o categorías de extranjeros deportables de la posible aplicación de la ley” y que todos aquellos que violen la ley de inmigración “pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se determina que pueden ser removidos por orden final, ser deportados de Estados Unidos”.

La estadía indocumentada, una falta de carácter civil, fue criminalizada por el gobierno de Trump el 25 de enero de 2017, apenas cinco días después de instalarse en la Casa Blanca por medio de una orden ejecutiva sobre las ciudades santuario.

En la orden 13768, el mandatario decretó que la permanencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional y fijó las nuevas prioridades de deportación:


  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito;
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
  • Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Abogados y activistas consultados por Univision Noticias recomendaron a la comunidad inmigrante estar preparados, conocer sus derechos y tener listo un Plan B en caso de ser detenidos por ICE.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés