null: nullpx

Operativo de ICE en California: qué hacer y qué no ante la nueva oleada de redadas

Abogados recuerdan que los indocumentados tienen derechos y pueden ejercerlos durante una redada. Entre ellos no abrir la puerta de sus casas y pedir a los agentes de ICE que muestren una orden de arresto firmada por un juez.
7 Oct 2020 – 04:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno inicio de una serie de redadas en las denominadas jurisdicciones (ciudades) santuario. Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre arrestaron a 128 inmigrantes en California y el 96% de ellos tenía antecedentes criminales, según el gobierno.

Los operativos forman parte de una estrategia de la Casa Blanca para fortalecer el mensaje antiinmigrante del presidente Donald Trump faltando poco más de cuatro semanas para las elecciones presidenciales.

A comienzos de septiembre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció el fin de las redadas por la pandemia y dijo que en un operativo de varias semanas había arrestado a 2,000 inmigrantes, la mayoría con antecedentes criminales.

ICE asegura que tanto los inmigrantes con faltas como aquellos detenidos por permanecer indocumentados en Estados Unidos se han convertido en deportables o inadmisibles en el país.

“Lamentablemente lo que uno hace en el pasado tiene mucho que ver en el presente y en el futuro”, dice Nelson Castillo, un doctor en la ley de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “Por eso el mejor consejo que uno pude darle a las personas, sobre todo en estos tiempos, es que no tengan récord criminal, que se porten bien”.

Busque consejo legal

Castillo dice que “aquellos que ya tienen una falta, antecedentes criminales, tienen que acudir cuanto antes para una evaluación inmediata con un abogado de inmigración y evaluar objetivamente sus opciones legales”.

“Y de ser necesario buscar también el consejo de un abogado criminalista para entender qué ha hecho y determinar si la o las faltas cometidas lo convierten en una persona no admisible o deportable de Estados Unidos”, precisó.

El experto dijo además que “estos dos términos son importantes y hay que conocerlos. Y no solo aplican para quienes no tengan documentos de estadía legal en el país, sino también para aquellos que son residentes legales permanentes (Green card o tarjeta verde)".

“Ciertas clases de crímenes que cometen los residentes los coloca en proceso de deportación. Por eso el consejo de portarse bien, no meterse en problemas”, apuntó.

Otro consejo dado por Castillo “es nunca declararse culpable de un crimen sin antes hablar con un abogado. Busque ayuda legal de inmigración y criminal. Y entienda que la realidad que estamos viviendo coloca en la mira a toda persona que tenga antecedentes criminales o migratorios. Están en peligro permanente. El gobierno puede usar su discrecionalidad en cualquier momento. Por eso hay que planear de antemano y estar preparados”.

¿Quiénes están en la mira de los nuevos operativos de ICE? ¿Qué derechos tienen? ¿Qué pueden hacer antes de tener un contacto con los agentes federales? Te explicamos paso a paso cómo prepararte ante esta nueva oleada de arrestos y deportaciones del gobierno de Trump

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés