null: nullpx

Estudiantes marcharán el viernes para pedirle a la Corte Suprema que proteja DACA

DACA fue cancelado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017. Cuatro meses más tarde, en enero de 2018, una corte de San Francisco, California, restableció el programa en su totalidad, excepto para nuevas inscripciones. El martes 12 el máximo tribunal de justicia escuchará argumentos y decdirá en el verano del 2020.
5 Nov 2019 – 1:32 PM EST

Alumnos de escuelas secundarias de varios estados se preparan para marchar este viernes en apoyo a la Acción Diferida de 2012 (DACA), a pocos días que la Corte Suprema escuche argumentos a favor y en contra del programa que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años.

“Este viernes los dreamers en las escuelas secundarias van a suspender las clases para expresar pacíficamente el apoyo al programa. Y para decirle a los jueves de la Corte Suprema que lo proteja”, dijo a Univision Noticias José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD).

“En el Distrito de Columbia (capital) estudiantes de siete escuelas se dirigirán hacia el edificio del máximo tribunal. Ahí le dirán a los magistrados que no cancelen DACA, sino que lo mantengan vigente y lo extiendan a otros jóvenes que por el momento no han podido solicitar el amparo de sus deportaciones”, indicó.


La batalla judicial

DACA fue cancelado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017. Cuatro meses más tarde, en enero de 2018, una corte de San Francisco, California, restableció el programa en su totalidad, excepto para nuevas inscripciones.

Otros tres tribunales respaldaron el dictamen, incluyendo una corte de apelaciones, abriendo la puerta para que el gobierno acudiera a la Corte Suprema y solicitara la revisión de la legalidad del programa.

“Obviamente, las cortes inferiores a través de los últimos dos años han dictado que el presidente terminó el programa de una manera incorrecta”, dice Juan Escalante, del grupo de presión FDW.us, integrado por líderes de la comunidad tecnológica tales como Facebook, Linkedln, Google, Yahoo y Dropbox, entre otros.

“Sabemos que el sistema judicial esta de nuestro lado y esperamos que la Corte suprema reconozca que el programa ha sido un éxito y lo proteja. Merecemos vivir sin el temor de ser deportados, esperamos un fallo favorable”, precisó.


Renueven el amparo

Junto a la organización de las manifestaciones de este viernes, UWD también dijo que se mantiene vigente la campaña de renovación del programa “para evitar riesgos innecesarios”, dijo Muñoz.

“Mientras esperamos una decisión final de la corte, que pude darse en el verano del 2020, tenemos que seguir renovando los permisos de trabajo por lo menos 150 días antes de que estos venzan”, indicó. “No hay que perder la oportunidad. No podemos correr el riesgo de quedarnos sin el amparo”, señaló.

Además de proteger temporalmente de la deportación, DACA otorga una autorización de empleo que debe ser renovada cada dos años. Si la Corte Suprema decide cancelar el programa, el gobierno ha dicho que los beneficiarios del programa quedarán protegidos hasta que caduquen sus permisos de trabajo.

“Cuando recién Trump canceló el programa, no pensábamos que dos años más tarde estaríamos renovando nuestros amparos. Todo esto ha sido por el esfuerzo que hemos invertido en esta batalla que nos ha llevado hasta la Corte Suprema. Ahora le pedimos al tribunal que tome en cuenta las decisiones de las cortes inferiores y proteja el programa aprobado en el 2012”.


Marcha en curso

El martes 12, día en que la Corte Suprema escuche los argumentos a favor y en contra de DACA, una marcha de dreamers que sale de Nueva York llegará hasta las escalinatas del tribunal arribará luego de un recorrido de unas 213 millas.

La caminata partió desde Battery Park, en Nueva York, en un trayecto que esperan les tome 18 días.

La demanda en contra de la decisión de Trump de cancelar DACA el 5 de septiembre de 2017 fue presentada, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

A finales de junio el tribunal decidió que considerará la legalidad de la Acción Diferida y revisará el caso en el periodo 2020, en medio del calor de la campaña hacia las elecciones presidenciales.


Los beneficios

La organización The Immigration Hub dijo que DACA “sigue siendo un programa muy exitoso y popular en varios sectores de la sociedad, la economía y la política”.

Añade que poner fin al programa dejaría sin empleo a miles de jóvenes “separaría a cientos de miles de familias y también sería un desastre económico para las ciudades y estados que tienen beneficiarios de DACA, pagan impuestos locales y contribuyen a sus comunidades”.

El Center for American Progress (CAP) asegura que el 83% de los estadounidenses apoyan DACA y que casi 1.5 millones de personas viven en hogares “con un receptor de DACA, incluidos más de un cuarto de millón de hijos de receptores de DACA nacidos en Estados Unidos”.

La edad promedio de un destinatario de DACA en el momento de su llegada al país fue de 6 años, y la duración promedio que un receptor de DACA ha vivido en Estados Unidos es de 20 años, según el Centro.


Más contenido de tu interés