null: nullpx
Acción Ejecutiva

De Nueva York a Washington DC a pie: Dreamers recorrerán 213 millas antes de su batalla decisiva en la Corte Suprema

El Tribunal Supremo escuchará el 12 de noviembre los argumentos finales de abogados del gobierno de Donald Trump y de los defensores de la Acción Diferida del 2012 conocida como DACA. Su decisión sería conocida entre enero y junio del próximo año.
23 Oct 2019 – 2:57 PM EDT

Eliana Fernández espera que las 213 millas que recorrerá desde Nueva York hasta Washington DC ayuden a convencer a los jueces de la Corte Suprema de que los 700,000 jóvenes parte de la Acción Diferida del 2012 deben permanecer en Estados Unidos.

"Me gustaría que (los jueces del máximo tribunal) vean nuestro lado humano, que no piensen en nosotros como un número, que sepan que cada persona tienen una historia que contar, que somos americanos en todo el sentido de la palabra y lo único que nos hace diferente es que no tenemos papeles", dijo Eliana, quien junto a otros 15 dreamers –como se le conoce a los jóvenes amparados por DACA– partirá desde Battery Park, en Nueva York, en un trayecto que esperan les tome 18 días. Unas 200 personas se les unirán en distintos puntos del recorrido.

El objetivo es llegar a Washington DC el 12 de noviembre, cuando abogados del gobierno y los que defienden DACA se pararán frente a los jueces del Tribunal Supremo para presentar los argumentos finales en la disputa que llegó hasta ellos luego de que el presidente Donald Trump decidió cancelar el programa poco después de llegar al poder en 2017.

"No solamente estamos hablando de las personas que recibimos DACA, estamos hablando de familias enteras porque todos venimos de familias con estatus mezclado", dijo Eliana, una sicóloga de 31 años, en una conversación telefónica con Univision Noticias.


Para Eliana, significa poder permanecer junto a sus hijos de 7 y 12 años, no tener que volver a las sombras, tener la oportunidad de seguir luchando en su trabajo con la comunidad inmigrante por los 11 millones de personas indocumentadas que hay en Estados Unidos y, especialmente, honrar los esfuerzos de sus padres que la trajeron desde Ecuador cuando tenía 14 años.

"DACA me ha dado la puerta a oportunidades muy grandes (...) de trabajar con funcionarios electos y ser parte de conversaciones a nivel nacional", contó Eliana, quien trabaja con la organización Make the Road en Nueva York. "Ha habido veces en las que he sido la única persona de color o latina con acento que esta sentada ahí y, a pesar de ser un poco intimidante, es también alentador saber que los espacios se están creando para personas como yo", puntualizó.


El viacrucis para los beneficiarios de DACA comenzó cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions confirmó una de las propuestas deslizadas por Trump durante la campaña electoral: poner fin al programa DACA creado durante el gobierno de Barack Obama. Lo hizo reduciendo de forma organizada para que los jóvenes que son parte del mismo no se vieran afectados abruptamente.

En enero de 2018, cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al gobierno restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito. Entre los meses de febrero y abril de ese año, otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.

El caso llegó al Tribunal Supremo después de que el gobierno le pidió revisar el programa tras un dictamen en el que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo que la administración Trump no podía cancelarlo.

"Somos personas que nos afecta mucho lo que está pasando y, dependiendo lo que la Corte Suprema decida, puede tener consecuencias o muy positivas o muy negativas en nuestras vidas", afirmó Eliana sobre la decisión que se espera entre enero y junio del 2020.

Mira también:


Más contenido de tu interés