Comité del Congreso teme que "nunca se sepa" todo el daño causado por la separación de familias migrantes en la frontera de EEUU

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que durante un programa piloto implementado en junio de 2017, el gobierno descubrió que no podía rastrear adecuadamente a los miembros de las familias separadas en la frontera para facilitar una eventual reunificación.

Video "Es posible que algunos padres no los encontremos": más de 500 niños migrantes siguen separados de sus familias

Un informe del Congreso reveló este miércoles nuevos detalles de un programa migratorio desarrollado por el gobierno de Donald Trump en la frontera para separar familias migrantes y que se mantuvo en secreto durante varios meses antes de ser denunciado públicamente. El reporte asegura que la administración puso en marcha el plan sabiendo que no podía rastrear adecuadamente a las familias separadas y advierte que algunos menores puede que nunca más se reencuentren con sus padres.

El informe, titulado “La política de separación familiar de la Administración de Trump: trauma, destrucción y caos”, fue redactado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes liderado por el demócrata Jerrold Nadler.

PUBLICIDAD

El reporte de 551 páginas revisa la implementación del programa enmarcado dentro de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno que según el Departamento de Justicia y la Casa Blanca se llevó a cabo entre el 5 de mayo y el 20 de junio de 2018, pero que de acuerdo con evidencia recopilada por el comité fue implementado en secreto desde febrero de 2017, pocos días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Como resultado de este oscuro capítulo de la historia de nuestra nación, cientos de niños migrantes nunca podrán ser reunidos con sus padres”, se lee en el informe publicado a solo cinco días de las elecciones presidenciales, en las que Trump busca ser reelecto para un nuevo mandato de cuatro años.

"Probablemente nunca se reunirán con sus padres"

“Cuando el pueblo estadounidense recuerda a la aborrecible política de separación de familias, la mayoría piensa en un período de tiempo entre mayo y junio de 2018 cuando miles de niños fueron separados de sus padres después de cruzar la frontera suroeste”, dice documento.

Durante ese período de tiempo y de acuerdo con documentos entregados por el gobierno a un tribunal federal de San Diego, fueron separadas 2,652 familias. Pero, con el paso de los meses y nuevas evidencias, las separaciones no se realizaron dentro de esas fechas y el número total de niños afectados sigue sin conocerse.

Y es probable, advierte el comité citando un reciente informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), “que cientos de niños probablemente nunca se reunirán con sus padres”, deportados solos a sus países de origen.

PUBLICIDAD

Un reciente informe presentado a la corte por un grupo de abogados que intenta reunir a los niños con sus padres detalló que 545 separados de sus padres al cruzar la frontera siguen sin poder encontrarse nuevamente con ellos. Ahora, la pandemia del coronavirus ha retrasado los esfuerzos y los abogados –incluyendo de la ACLU– creen que el 66% de los padres que no han podido ser contactados fueron deportados a sus países de origen, principalmente a Centroamérica.

El comité dijo que el informe comenzó a ser elaborado el 11 de enero de 2019, poco después de un reporte presentado por el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde revela que el número total de menores afectados era de “varios miles” y que el programa fue implementado en secreto “varios meses antes”.

El informe del comité se basó en documentos solicitados y entregados por los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS), Justicia (DOJ) y Salud y Recursos Humanos (HHS), que participaron en las separaciones forzadas.

“Estos documentos de fuente primaria proporcionaron exclusivamente al comité, junto con recursos externos e informes gubernamentales, una crónica del desarrollo de la política de separación familiar de febrero de 2017 a noviembre de 2018”, indica.

Apenas un mes después del arribo a la Casa Blanca

En enero de este año, Univision Noticias publicó un reporte titulado 'Terror en la Frontera' donde reveló que la política de separaciones había iniciado en abril de 2017 tras un memorando enviado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, a los fiscales estatales ordenándoles que iniciaran el proceso de levantar cargos criminales a los extranjeros que ingresaran sin autorización al país, sin tener en cuenta si venían en busca de asilo.

PUBLICIDAD

Al proceder a levantar cargos criminales, la ley permitió al gobierno arrebatarles a sus hijos mientras el acusado encaraba el juicio. Una vez resuelto el caso, entonces el padre podía recuperar la custodia del menor. Pero el gobierno no diseñó un protocolo adecuado para garantizar la reunificación.

El informe revela que la revisión de documentos muestra “incompetencia y crueldad intencional” y concluye que el gobierno “comenzó a formular y planear la separación forzada de padres e hijos a partir de febrero de 2017, menos de un mes después de la toma de posesión del presidente”.

Las conclusiones

Los miembros del comité concluyen que “es posible que nunca sepamos el alcance total del daño infligido” por el gobierno de Trump con la implementación de la política de separación familiar, y que el programa fue “impulsado por una administración deliberadamente ciega a su crueldad y decidida a llegar a extremos impensables para cumplir las promesas políticas y detener a los migrantes que huyen de la violencia y vienen en busca de la protección de Estados Unidos”.

El gobierno insiste en que los migrantes que vienen en busca de asilo son traídos por traficantes de personas quienes se aprovechan de “vacíos legales” para entrar y permanecer ilegalmente en Estados Unidos. También asegura que la mayoría de quienes vienen en busca de asilo son delincuentes.

Sin embargo, el informe señala que la separación forzada formó parte de “un medio para disuadir la migración”, y que incluso “antes de que se hubiera desarrollado una política formal, la administración (de Trump) estaba acelerando las separaciones familiares”.

PUBLICIDAD

Durante un programa piloto implementado en junio de 2017, “el gobierno descubrió que no podía rastrear las separaciones de los miembros de las familias de una manera que facilitara una eventual reunificación”, precisa el informe. “Sabiendo esto, y sin hacer nada para abordar los sistemas de rastreo empleados por agencias de aplazamiento, la administración decidió expandir la política a nivel nacional en mayo 2018”, indica.

“Como resultado de este capítulo oscuro en la historia de nuestra nación, es posible que cientos de niños migrantes nunca puedan reunirse con sus padres”, advierte el reporte.

Mira también: