null: nullpx
Logo image
Deportaciones

ACLU demanda a ICE por retener documentos relacionados con acceso a abogados en centros de detención

En la demanda, la Unión Americana de Libertades Civiles argumenta que los inmigrantes detenidos en las instalaciones de ICE “a menudo se ven privados funcionalmente del acceso a consejo legal” para navegar por el debido proceso migratorio.
Publicado 29 Sep 2022 – 11:19 AM EDT | Actualizado 29 Sep 2022 – 11:19 AM EDT
Comparte
Default image alt
Centro de detención de ICE en Adelanto, California. Crédito: John Moore/Getty Images

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (DC) una demanda de registros públicos contra la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por “retener indebidamente”, asegura, documentos relacionados con el acceso a un abogado en los centros de detención de inmigrantes.

El pasado 17 de diciembre la ACLU había presentado una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) sobre registros relacionados con las políticas de la agencia federal con respecto al acceso de las personas detenidas a un abogado y el cumplimiento de esas políticas por parte de ICE.

“Hasta la fecha ICE no ha proporcionado ningún registro que responda”, dijo la Unión, razón por la cual se entabló la demanda.

En enero Univision Noticias reportó que, a pesar de los programas creados por el gobierno para asistir a inmigrantes que buscan asilo, la mayoría de los extranjeros que perdieron sus casos en los tribunales de inmigración no contaban con representación legal, un problema que, en vez de desaparecer, persiste.

Según registros caso por caso hasta finales de 2021 de la Corte de Inmigración (EOIR), entre mayo y diciembre del año pasado se habían asignado más de 72,000 casos relacionados con familias solicitantes de asilo bajo una nueva iniciativa diseñada por el gobierno de Joe Biden conocida como “Dedicated Docket (DD)”.

De ellos, 1,557 peticionarios recibieron una orden de deportación tras perder sus casos y solo 75 (equivalente al 4.7%) tenían representación legal, según reveló un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

“Cuestión de vida o muerte”

El acceso a un abogado “puede ser una cuestión de vida o muerte para los inmigrantes detenidos por ICE”, dijo Eunice Cho, abogada principal del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU.

“Aunque la capacidad de comunicarse con un abogado está protegida por la Constitución, nuestra propia investigación muestra que los centros de detención de ICE han restringido sistemáticamente, incluso las formas más básicas en que las personas detenidas necesitan comunicarse con sus abogados, incluidos los teléfonos y el correo”, agregó.

Cho dijo además que “estos documentos son una pieza crucial del rompecabezas para comprender las políticas que dictan las barreras generalizadas a la representación legal que enfrentan los inmigrantes” encae4celados en centros de detención de ICE.

En la demanda, ACLU argumenta que los inmigrantes detenidos en las instalaciones de ICE “a menudo se ven privados funcionalmente del acceso a consejo legal” para navegar por el debido proceso migratorio.

“A partir de septiembre de 2022, más de 25,000 inmigrantes están detenidos en casi 185 centros de detención de ICE en todo el país, añade.

Apoyo clave

ACLU también señala que, para los inmigrantes detenidos, “el acceso a un abogado puede significar la diferencia entre la libertad y la capacidad de permanecer en Estados Unidos, por un lado, y la detención prolongada y deportación, por el otro”.

En los argumentos contenidos en la demanda se agrega que “los inmigrantes detenidos con representación son casi siete veces más probable que sean liberados de la custodia”. Y de manera similar, “los inmigrantes detenidos que están representados por un abogado tienen más de 10 veces más probabilidades de ganar sus casos de inmigración que aquellos que no están representados” o asistidos por un abogado.

La Unión también anotó que “aunque los inmigrantes tienen derecho a representación legal en procedimientos de inmigración, no tienen derecho a un abogado designado por el gobierno” y que los inmigrantes detenidos “son enteramente responsables de encontrar sus propios abogados (remunerados o pro-bono), “una tarea extremadamente difícil propuesta para cualquier persona detenida, pero que se hace exponencialmente más difícil por las sistémicas barreras de comunicación en los centros de detención de ICE”.

En 2022, un seguimiento de inmigración independiente halló que el 81.1% de los inmigrantes detenidos en proceso de deportación (también conocido como remoción) no estaban representados por un abogado, se lee en la demanda.

Justificaciones de la demanda

La demanda de la FOIA presentada por ACLU sigue a un informe titulado ‘No Fighting Chance: ICE’s Denial of Access to Counsel in U.S. Immigration Detention Centers’ (‘Sin oportunidad de pelear’: Negación de ICE de acceso a un abogado en los centros de detención de inmigrantes de EEUU), que examinó las condiciones en 173 centros de detención en todo el país.

“A través de llamadas telefónicas a los centros y encuestas con abogados de inmigración en todo el país, los investigadores descubrieron que los centros de detención de ICE han restringido sistemáticamente los modos básicos de comunicación entre los abogados y los inmigrantes detenidos”, explica la Unión.

ACLU agrega que las restricciones han “disuadido a los abogados de brindar representación a las personas detenidas, que a menudo se encuentran en centros de detención en lugares geográficamente aislados”.

La demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia exige que ICE “cumpla con la Ley de Libertad de Información y entregue de inmediato todos los registros relevantes a la ACLU.

Qué pide ACLU al tribunal

En la demanda, ACLU pide a la corte:


  • Declarar ilegal el incumplimiento de la FOIA por parte de los demandados (ICE);
  • Declarar que la ACLU tiene derecho a la divulgación de los registros solicitados;
  • Ordenar a los Demandados (ICE) que procesen de inmediato la solicitud de la ACLU y que divulguen, en en su totalidad, versiones no redactadas de todos los registros que respondan a la Solicitud de la ACLU que no están específicamente exentos de divulgación bajo FOIA;
  • Proporcionar una justificación detallada para la retención de cualquier registro de respuesta o porciones de cualquier registro receptivo;
  • Prohibir a los Demandados cobrar a la ACLU tarifas de búsqueda, revisión o duplicación por la tramitación de las solicitudes; y
  • Prohibir a los Demandados que continúen reteniendo todos y cada uno de los registros no exentos en respuesta a la Solicitud de la ACLU.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Extienden la validez de las tarjetas de residente permanente o green card: ¿por cuánto tiempo y a quiénes beneficia?
Comparte

Más contenido de tu interés