null: nullpx
Logo image
Lotería de Visas

Este 8 de noviembre cierra ventanilla para la lotería de visas 2024: te explicamos lo que debes saber

El gobierno advierte que la participación es gratis y tener cuidado con los estafadores, quienes hacen creer que el concurso requiere un pago y además ofrecen garantías de ganar una de las 55,000 residencias sorteadas.
Publicado 27 Sep 2022 – 02:21 PM EDT | Actualizado 31 Oct 2022 – 02:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Estado advirtió que la ventanilla para la recepción de solicitudes cierra al mediodía de este martes 8 de noviembre de 2022. La totalidad del sorteo se lleva a cabo por un sistema computarizado.

Te contamos todos los detalles que debes saber:

Cuántos participan

Millones cada año. De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Visas de Kentucky, para el sorteo del año fiscal 2021 participaron 6,741,128 millones de concursantes originarios de los cinco continentes. Sin contar los dependientes (familiares inmediatos tal como cónyuges e hijos menores de edad solteros).


La siguiente tabla muestra el número se solicitudes válidas recibidas entre los sorteos de los años fiscales 2011 y 2021:

Cuáles son los principales requisitos

Los extranjeros que participen deben demostrar que su país de origen está en la lista de naciones autorizadas ( vea aquí las instrucciones), tienen un nivel escolar de educación media o su equivalente, o contar con dos años de experiencia laboral (durante los últimos cinco años) en algún tipo de empleo cualificado conforme a las especificaciones del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL).

También tenga en cuenta que puede quedar descalificado si se equivoca cuando llena la solicitud. El Departamento de Estado advierte que los concursantes en la Lotería de Visas “deben completar cuidadosamente el proceso de inscripción a través de internet”. Y señala que “las personas frecuentemente cometen descuidos que pueden descalificarlos en una fecha posterior, incluso si fueran seleccionados inicialmente en el concurso”. Por ello recomienda “leer las instrucciones detalladamente antes de inscribirse”.

Los errores más comunes

Entre algunos de los errores o descuidos más comunes están el omitir al cónyuge y a todos sus hijos en la información principal en la solicitud o formulario electrónico de participación en el sorteo. O indicar el país de nacimiento equivocado.

El Departamento de Estado advierte que este tipo de equivocación descalifica automáticamente al solicitante al momento de una entrevista para la visa. Y recuerda que “sólo se admite una inscripción por persona”.

¿Hay que pagar para participar?

No, reitera el Departamento de Estado. Y tanto el gobierno como abogados y activistas consultados por Univision Noticias, advierten a los participantes que “se cuiden de las estafas”.

Sin embargo, “hay procesadores que ofrecen el servicio de llenar la solicitud y enviarla”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Solo que debe tener cuidado a quién selecciona para que le ayude en esta parte del proceso”, indicó.

Guerrero también aconsejó:

1. Llene cuidadosamente la planilla (formulario o solicitud) e participación en el sorteo;
2. Siempre diga la verdad en cada una de las preguntas del formulario;
3. Revise los requisitos para estar seguro de que usted califica. Ha habido casos de ganadores que, una vez seleccionados, no pueden demostrar que tienen estudios secundarios completos. Esas personas luego son eliminadas del concurso;
4. Guarde una copia de su aplicación; y
5. Envíela en el plazo fijado por el Departamento de Estado, entre el mediodía del 5 de octubre y el mediodía del 8 de noviembre de 2022.

Cómo se entera si ganó

El Departamento de Estado le enviará una carta a través del correo (US Postal Service) alrededor del mes de mayo de 2023 con un paquete de instrucciones.

En este le explican nuevos requisitos para seguir avanzando en el proceso y obtener la green card o tarjeta verde.

En esa correspondencia, además, le enviarán una dirección del sitio de Visas de Diversidad del Departamento de Estado para que continúe con el proceso, utilizando su número de participación que obtiene cuando envía la solicitud o formulario de participación. Después que se registre recibirá un correo electrónico con más instrucciones.

Qué pasa con los indocumentados

Abogados consultados por Univision Noticias reiteran que, si un indocumentado participa y gana un cupo en el sorteo, no podrá recibir la 'green card' cuando deba salir del país para la entrevista consular.

El reglamento señala que, una vez adjudicada una de las 55,000 residencias, el ganador debe acudir a un consulado estadounidense para hacer un trámite de visa de inmigrante y entrar nuevamente a Estados Unidos.

Pero si un indocumentado sale del país y tiene acumulado tiempo de permanencia ilegal, le cae encima la Ley del Castigo. Esta señala que si la permanencia indocumentada pasa de 180 días, la persona debe permanecer 3 años fuera. Y si la permanencia no autorizada pasa de los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Páginas falsas

Durante la temporada de recepción de solicitudes “el fraude se dispara”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Salen a la luz decenas de páginas que terminan en ‘.com’ ofreciendo llenar solicitudes y prometiendo tarjetas verdes”.

“Pero tenga cuidado”, previene. “El sorteo es gratis, usted mismo puede llenar la solicitud y enviarla a través de internet. No es complicado. Y si lo hace directamente en la página del DOS tendrá asegurado que su solicitud entrará al concurso”.

El DOS también reitera que la solicitud de participación se llena en inglés. Y recuerda que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo 8 de noviembre.

Dónde reportar fraude

En caso de fraude o detectar estafas con la lotería de visas, el DOS pide a la comunidad inmigrante que visite el sitio www.econsumer.gov, página que es patrocinada por la Comisión Federal de Comercio (FCC) en colaboración con las agencias de protección al consumidor de 17 países.

“Usted también puede reportar el fraude a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Internet Crime Complaint Center. Para presentar una denuncia sobre correos electrónicos no solicitados, visite el sitio web del Departamento de Justicia”, indica.

El sorteo de la lotería de visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y reparto, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes.

Países excluidos

Al igual que en el sorteo 2023, brasileños, colombianos, salvadoreños, haitianos, jamaiquinos, mexicanos, dominicanos y venezolanos no podrán participar en la lotería de visas 2024, cuyas bases fueron anunciadas por el Departamento de Estado.

La razón obedece a que estas naciones han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años y por ese motivo “están excluidos del concurso”, reitera la Oficina de asuntos Consulares del Departamento de Estado (DOS), que administra el programa.

La lista de países que no pueden concursar incluye además a Bangladesh, Canadá, China (también Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluyendo Irlanda) y Vietnam.

Ahora bien. Si se trata de un cónyuge nacido en uno de los países de la lista de excluidos, pero el peticionario principal es originario de un país de baja tasa de inmigración, sí puede acceder a una de las 55,000 residencias legales permanentes (tarjetas verdes o green cards) en juego, señalan las bases.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Lotería de VisasGreen CardVisas

Más contenido de tu interés