null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Este video no es del huracán Ian: ya fue difundido en 2019 y es de un tornado en Chile

Imágenes que muestran cómo fuertes vientos hacen volar escombros en una carretera se han vuelto virales en Facebook como si correspondieran al paso del huracán Ian en Florida, pero no es así pues ya se habían publicado en las redes sociales años atrás.
Publicado 1 Oct 2022 – 11:08 AM EDT | Actualizado 1 Oct 2022 – 11:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso que un video en el que se observa cómo fuertes vientos hacen volar escombros y generan pequeñas explosiones en una carretera corresponda al paso del huracán Ian por Florida, donde tocó tierra el 28 de septiembre de 2022, ya que se trata de imágenes sacadas de contexto que fueron divulgadas en redes sociales en mayo de 2019 y atribuidas a un tornado en Chile.

La grabación, que acumula más de 15,000 reproducciones en Facebook en el momento de la publicación de esta verificación, va acompañada de un texto que asegura que muestra “imágenes recientes de lo que está ocurriendo en Florida ante el eminente (sic) huracán Ian”. Pero la búsqueda inversa de un fotograma en Google permitió a elDetector encontrar la misma grabación en publicaciones de 2019 sobre el paso de un tornado por la localidad de Los Ángeles, en la región chilena de Bío Bío.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Uno de los resultados de la búsqueda lleva a una nota de Temuco Televisión del 31 de mayo de 2019, titulada “Gigantesco tornado destruye todo a su paso en comuna de Los Ángeles”, y en la que se incluyen varios videos tomados de redes sociales. Uno de ellos, publicado en la cuenta de Twitter de la Red Geocientífica de Chile, contiene las mismas imágenes que están siendo atribuidas a efectos del huracán Ian en Florida.

Otra nota del portal sabes.cl, un diario digital de la región chilena del Bío Bío, publicada el 30 de mayo de 2019 y que también apareció como resultado de la búsqueda inversa del fotograma, incluye igualmente el enlace al video publicado en Twitter por la Red Geocientífica de Chile.

Un estudio publicado en enero de 2020 por la Dirección Meteorológica de Chile, y encontrado por elDetector mediante una búsqueda en Google con las palabras clave chile tornado los angeles 2019, da detalles sobre el tornado del jueves 30 de mayo de 2019 en la localidad de Los Ángeles, que dejó 18 heridos, 11 casas destruidas, árboles caídos y sin energía eléctrica a casi 7,000 personas.

En cuanto a Ian, que tocó tierra en la zona de Fort Myers, en Florida, como un huracán de categoría cuatro, con vientos de hasta 241 kilómetros por hora, la destrucción ha sido mucho más significativa: nueve condados del estado han sido declarados zona de desastre, muchas áreas quedaron completamente inundadas y techos, señales y árboles fueron arrancados por el viento. Además, en la mañana del jueves 29 de septiembre, 2.6 millones de clientes amanecieron sin servicio de energía eléctrica.

Conclusión

Es falso que el video en el que se observa cómo fuertes vientos hacen volar escombros al tiempo que ocurren pequeñas explosiones en una carretera corresponda al paso del huracán Ian por Florida, como asegura la grabación analizada. Aunque este huracán generó consecuencias desastrosas en el estado, las imágenes difundidas en Facebook están fuera de contexto y ya circularon en redes sociales en mayo de 2019, cuando fueron atribuidas al paso de un tornado por la localidad chilena de Los Ángeles. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Google. Búsqueda con las palabras clave: chile tornado los ángeles 2019. Realizada el 30 de septiembre de 2022.

Google. Búsqueda inversa de imágenes. Realizada el 30 de septiembre de 2022.

Dirección Meteorológica de Chile. 2019: El año de los tornados, la sequía y el calor extremo. 3 de enero de 2020.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés