null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Las vacunas contra el covid-19 NO vuelven a las personas “transgénicas”, como se afirma en redes sociales

En un video de 2021 que recircula viralmente en Instagram se sostiene que las vacunas contra el covid-19 modifican el ADN, pero no es así. Aquí te lo contamos.
Publicado 5 Dic 2022 – 05:09 PM EST | Actualizado 5 Dic 2022 – 05:36 PM EST
Comparte
Default image alt
Las vacunas contra el covid-19 no intervienen el ADN, ni interactúan con él. Crédito: iStock. Arte: Arlene Fioravanti.

Es falso que los vacunados contra el covid-19 se convierten en personas “transgénicas”, como afirmó la médico de Argentina Chinda Brandolino. Si bien lo dijo en junio de 2021 en el marco de la Conferencia Internacional Médicos por la Verdad, Derechos Humanos y Salud, su ponencia está recirculando viralmente en Instagram este diciembre de 2022.

Es falso que la inmunización contra el covid-19 vuelva a las personas "transgénicas” (alteración artificial de un organismo a través de la incorporación de secuencias de ADN de otras especies), porque las vacunas no intervienen el ADN, ni interactúan con él.

Lo de que las vacunas contra el covid-19 no cambian el ADN lo hemos verificado ya en elDetector y ha sido confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, la afirmación según la cual las personas se convierten en “transgénicas” tras la inyección fue desmentida por unidades de verificación como AFP Factual, ColombiaCheck, Chequeado y Maldita.

La genetista Gisela Castro explicó a AFP Factual que “las vacunas [contra el covid-19] actúan sobre las células del sistema inmunológico para generar una respuesta de defensa. No se introducen en el ADN de ninguna manera”. Y los CDC aseguran que una vez que se desarrolla la respuesta inmunitaria, el cuerpo descarta todos los ingredientes de la vacuna.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí :



“Cuando ustedes con una vacuna con adenovirus modifican el genoma [instrucciones del ADN que se encuentran en una célula], esa persona vacunada ya es una persona transgénica”, dijo Brandolino. Sin embargo, durante su intervención no presentó las evidencias científicas que supuestamente respaldan su afirmación.

Brandolino pertenece a Médicos por la Verdad, un grupo argentino conocido por difundir desinformaciones sobre el coronavirus y avalar teorías conspirativas sobre la pandemia.

Las vacunas contra el covid-19 no intervienen ni modifican el ADN

Para que un ser vivo se vuelva “transgénico”, como afirmó Brandolino, su ADN tendría que ser intervenido artificialmente en un laboratorio con una o más secuencias de un ADN ajeno, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos (NHGRI, por sus siglas en inglés).

El NHGRI explica que, por ejemplo, se puede producir un animal transgénico al introducir un ADN en un óvulo fecundado de un embrión de ratón, para que cuando el animal nazca transmita esa pieza extra de ADN a su descendencia. Generalmente, los animales transgénicos se utilizan para estudiar enfermedades humanas.

Ninguna de las vacunas contra el covid-19 interviene ni modifica el ADN, según aseguran los CDC en su guía "Mitos y datos sobre las vacunas contra el covid-19”. En otro documento, de septiembre de 2022, reconfirman que las vacunas no afectan el ADN ni interactúan con él. “Estas vacunas no ingresan al núcleo celular donde se encuentra nuestro ADN (material genético), así que no pueden modificar ni influir en nuestra genética", se lee.

Brandolino hizo referencia a las vacunas de adenovirus (un ejemplo es la inyección de Johnson & Johnson, administrada en Estados Unidos), que usan un virus vector (en este caso el adenovirus), pero estas no interactúan con el ADN porque su tarea es dar proteínas similares a las del coronavirus, para así producir la respuesta inmunitaria.

Las vacunas de ARNm contra el covid-19 (Pfizer y Moderna) están hechas de una molécula sintética que da instrucciones al organismo para que genere una proteína similar a la que produce el coronavirus y que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria. Estas tampoco interactúan o modifican el ADN.

Los CDC afirman que tanto el ARNm como el adenovirus funcionan entregando instrucciones (material genético) a las células para comenzar a generar protección contra el virus que causa el covid-19. El ARNm nunca ingresa al núcleo de las células, y el adenovirus entrega material genético al núcleo celular para desarrollar la protección; “sin embargo, el vector viral no tiene la maquinaria necesaria para integrar su material genético en nuestro ADN, por lo que no puede alterar nuestro ADN”, se lee en su guía de mitos y datos.

“Una vez que el organismo produce una respuesta inmunitaria, descarta todos los ingredientes de la vacuna, del mismo modo que descartaría cualquier información que las células ya no necesita. Este proceso forma parte del funcionamiento normal del organismo”, agregan los CDC.

Maldita, sitio web de verificación de España, explica que, por ejemplo, las vacunas de ARNm no podrían interferir de ninguna forma en la secuencia de ADN de las células de quienes se vacunan. ¿La razón? El ARN no necesita entrar en el núcleo durante el proceso y, por eso, no hay riesgo de que se integre en el genoma. La explicación detallada puede leerse en un artículo publicado en la revista Journal of Immunology Research.

Desde elDetector enviamos un correo electrónico al Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos para consultar sobre la afirmación de Brandolino, pero al momento de la publicación de esta verificación no habíamos recibido respuesta.

Conclusión

Es falso que las vacunas contra el covid-19 vuelven a las personas “transgénicas”, es decir, que puedan alterar artificialmente el organismo de los vacunados con secuencias de ADN de otras especies, como se asegura en un video de 2021 que ha vuelto a recircular viralmente. La afirmación la hizo Chinda Brandolino, del grupo argentino Médicos por la Verdad –conocido por difundir desinformaciones y teorías conspirativas sobre la pandemia. Pero ninguna de las vacunas contra el covid-19 interviene ni modifica el ADN, según afirman los CDC. El ARNm con el que se hacen las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y de Moderna no ingresa al núcleo de las células y el virus vector del adenovirus de la vacuna de Johnson & Johnson no tiene la maquinaria necesaria para integrar su material genético al ADN. Los CDC explican que “después de que el cuerpo produce una respuesta inmunitaria, descarta todos los ingredientes de la vacuna del mismo modo que descartaría cualquier información que las células ya no necesiten” Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Salud con Lupa. Chinda Brandolino.

Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Genoma.

Salud con Lupa. Médicos por la Verdad. 29 de agosto de 2021.

Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Acerca de.

Biblioteca Nacional de Medicina. Revista de Investigación Inmunológica. Terapia de vacunación con ARN: avances en un campo emergente. 25 de febrero de 2016.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma .

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemo:


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés