null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que EEUU dejó $85,000 millones en equipos en Afganistán, como dicen Donald Trump y otros republicanos

El expresidente Donald Trump, su hijo Trump Jr y el representante republicano Jim Banks dicen falsamente que el gobierno de Joe Biden dejó en Afganistán equipos valorados por esa cantidad. Lo verificamos con datos, desde 2002, del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán y con otras fuentes federales.
14 Sep 2021 – 01:09 PM EDT
Comparte
Trump ha repetido el mismo mensaje falso sobre el valor del material dejado en Afganistán desde el 22 de agosto. Crédito: Brendan Smialowski/AFP via Getty Images

Es falso que EEUU dejó material bélico en manos de los talibanes por $85 billones de dólares ($85,000 millones) como dijeron el expresidente Donald Trump, su hijo Donald Trump Jr y el representante del Partido Republicano Jim Banks.

Según el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), el total desembolsado para la reconstrucción el país asiático, desde el año 2002 hasta el 30 de junio de 2021, es de $75.2 billones ($75,200 millones). Ante las diferentes cifras, es la que más se acerca, pero difiere por $10 billones y no toda se ha destinado a equipo bélico.

Si miramos el presupuesto del año 2020, por ejemplo, encontramos que el dinero no solo se ha destinado a compra de vehículos, terrestres y aéreos y munición, sino también y en su mayoría, al pago de salarios y el combustible, además de la construcción de infraestructuras, entre otras áreas.

Se desconoce también qué cantidad de armamento ha quedado en posesión de los talibanes.

Es cierto que los talibanes cuentan ahora con más armamento, pero también que parte del material fue deshabilitado antes de la salida definitiva de los estadounidenses.

La cifra falsa de $85 billones varía en función de la desinformación que a uno le llegue y se ha utilizado para criticar al presidente Joe Biden y la manera en la que el ejército estadounidense se retiró de Afganistán.

Donald Trump dijo en un evento por el 20 aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre que en Afganistán “se dejaron equipos por valor de $85 billones ($85,000 millones)".

No es la primera vez que daba el dato falso. El 22 de agosto, en un mítin en Alabama aseguró que en el país asiático se dejaron equipos “por valor de $83 billones ($83,000 millones), incluidos helicópteros Apache nuevos, miles de vehículos blindados Humvee, equipos que nadie había visto antes”. El 30 de ese mismo mes, ya elevó el valor del armamento a $85 billones ($85,000 millones).

Su hijo, Donald Trump Jr tuiteó un mensaje en el que al número de $85 billones añadió un desglose del material que supuestamente se quedó en Afganistán. Incluyó, además, el que dice que sería el coste que supuestamente ha tenido para cada estadounidense el armamento ahora en posesión de los talibanes: $265 ($85 billones divididos entre 320 millones de estadounidenses).

El representante republicano Jim Banks también ha utilizado esta cifra errónea para criticar a Biden. En su caso, en una rueda de prensa junto con otros republicanos el 31 de agosto.

Este es el detalle de lo que verificamos.

$10 billones menos

Ante las diferentes cifras, acudimos a la web del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR por sus siglas en inglés), figura creada en 2008 por el gobierno federal para llevar el control del dinero destinado para tal fin.

Encontramos que en su último reporte, del 30 de julio de 2021, se registra que, desde el año 2002, se han destinado a la reconstrucción del país asiático, a fecha del 30 de junio de 2021, $144.98 billones ($144,980 millones).

Según la misma fuente, de esta cantidad se enviaron al Fondo para las Fuerzas de Seguridad de Afganistán (ASFF en inglés) $82.9 billones ($82,900 millones), no $85 billones, como denunciaban, erróneamente, Trump, su hijo y políticos republicanos.

Además, los $82.9 billones destinados a las ASFF no se han desembolsado en su totalidad, sino $75.2 billones ($75,200 millones). $10 billones ($10,000 millones) menos de la cifra sostenida por Trump, Trump Jr y Banks.

No todo a equipo; también a pago de salarios y combustible

Trump asegura que el dinero fue a parar a equipos. Eso tampoco es cierto.

El Fondo para las Fuerzas de Seguridad de Afganistán (ASFF) divide a las Fuerzas de Seguridad de Afganistán (ANSF en inglés) en cuatro componentes: el Ejército, la Policía, las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas Especiales.

Si, por ejemplo, miramos el presupuesto para las cuatro, para el año 2020, encontramos que tuvo un monto $3.09 billones ($3,090 millones). El mantenimiento, sobre todo pago de salarios y combustible, se llevó $2.37 billones ($2,370 millones), más del 76% del total.

El gasto en munición se especifica en el caso del Ejército, en $93,69 millones, y de la Fuerza Aérea,en $46,63 millones. Un porcentaje menor del presupuesto total, poco más del 4.5%.

El dinero destinado a infraestructuras, equipo y transporte (estas últimas dos van juntas) suma, entre los cuatro cuerpos de seguridad, $251,97 millones, poco más del 8 % del total. Cifras parecidas a las que podemos encontrar en los presupuestos del ASFF para 2021 y 2022.

¿Qué sabemos del armamento que queda en manos de los talibanes?

Sobre la cantidad de armas, vehículos terrestres y aéreos, en general, de material bélico que queda en manos de los talibanes, también existen diferentes cifras en función de la fuente que se consulte.

Varios de los artículos de prensa y verificaciones defienden que no se sabe exactamente la cantidad de armamento útil que dejó el ejército estadounidense en suelo afgano. Recuerdan, eso sí, que parte del mismo fue desmantelado y que otros, como los helicópteros Black Hawk, necesitan de pilotos y mecánicos capacitados, con los que apenas cuenta Afganistán, ahora en manos del Talibán.

Según el informe presentado en la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés), de octubre de 2017 -el más actualizado que encontramos-, entre 2003 y 2016, Estados Unidos facilitó a las Fuerzas de Seguridad de Afganistán 599,630 armas, 75,898 vehículos, 162,643 equipos de comunicación y 208 aviones.

El documento del GAO desgrana cada una de las categorías. En el caso de las armas, se facilitaron, entre otros, 358,530 rifles (como M-16) y 126,295 pistolas. Sobre los cerca de 76,000 vehículos, 22,174 fueron Humvees.

En cuanto a los datos de los años 2017 a 2019, CNN informó el 21 de agosto que se suministraron al ejército afgano “7,000 ametralladoras, 4,700 Humvees y más de 20,000 granadas”, datos que, dicen, sacaron de un documento del SIGAR eliminado de la web “a pedido del Departamento de Estado para proteger a los afganos identificados”.

Sobre 2021 sabemos, por ejemplo, que entre el 30 de abril y el 30 de junio, el ejército afgano recibió cerca de 885,000 cartuchos del calibre .50 y más de 2 millones del calibre 7.62 mm. Por su parte, a 31 de junio, la Fuerza Aérea afgana contaba con 167 aeronaves operativas en el país, según cifras del último informe del SIGAR, a 30 de junio de 2021.

Sin embargo, como ya hemos comentado, existen dudas sobre el armamento útil del que los talibanes se apropiaron tras la salida de Estados Unidos.

Conclusión

Es falso que el gobierno de Joe Biden haya dejado equipo bélico por valor de $83 billones ó $85 billones en Afganistán tras la retirada del ejército, como apuntaron el expresidente Donald Trump, su hijo Trump Jr y el político republicano Jim Banks. Fuentes federales confirman que el total desembolsado en ese país, entre 2002 y el 30 de junio de 2021, es de $75.2 billones. Y no todo el presupuesto de un año se destina a equipo bélico.

Se desconoce la cantidad exacta de armamento útil que queda en manos de los talibanes.

Fuentes

Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR). Sobre el SIGAR.

SIGAR. Informe trimestral al Congreso. 31 de julio de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es Covax y cómo busca asegurar vacunas para todo el planeta?

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad