Cientos de integrantes de un grupo de extrema derecha y manifestantes de oposición pusieron en alerta a las autoridades de Portland, que temían un rebrote de la violencia ocurrida este verano.
Portland vuelve a estar de nuevo en estado de emergencia por posible brote de violencia
Cientos de integrantes de un grupo de extrema derecha manifiestan en Portland. Las autoridades temen que el enfrentamiento entre este grupo y manifestantes liberales resulte en un nuevo brote de violencia.

Debido a los violentos eventos ocurridos hace poco en Portland, la gobernadora de Oregon Kate Brown declaró estado de emergencia por lo que la seguridad está a cargo de la policía estatal y la oficina del sheriff del condado de Multnomah, reportó The Oregonian.
El diario dijo que el grupo había convocado a varios cientos de personas.
Proud Boys, que según el Southern Poverty Law Center es un grupo de odio, llegó el sábado a la ciudad tras hacer una convocatoria nacional para el evento del sábado y se agolpó en el Parque Delta, en el norte de Portland, agregó el diario.
El grupo formado por hombres, muchos de los cuales apoyan al presidente Donald Trump, muchas veces provocan, amenazan o se pelean con sus oponentes en eventos, reportó The New York Times.
Ambos grupos convergieron, sin embargo, en dos lugares del norte de la ciudad: en el Parque Península y a tres millas de allí, en una zona aledaña al marcador histórico Vanport. Cientos de personas estaban congregadas en estos lugares. Se temía que manifestantes violentos de todos modos incitaran a la violencia y provocaran caos, agregó el Times.
Pero la mayoría de las manifestaciones terminaron a tempranas horas de la tarde sin graves incidentes, según reportes noticiosos.
Portland fue azotada por protestas violentas este verano, primero durante manifestaciones en contra de la brutalidad policial y luego en rechazo al envío de agentes federales a la ciudad para reprimir las protestas.
Varios integrantes de los Proud Boys portaban armas, tenían chalecos antibalas y otros equipos de seguridad, reportó el Times. El grupo ha dicho que el evento del sábado es para “poner fin al terrorismo nacional” que según ellos es perpetrado por izquierdistas radicales como los integrantes de antifa, grupo de activistas no muy bien organizados que a veces se torna violento contra personas que ellos consideran racistas o fascistas.
“El patrón de estos grupos en particular es claro: intimidar, instigar, echar leña al fuego”, dijo la gobernadora.
Se reportaron varias escaramuzas entre presuntos integrantes de antifa y otras personas. Unos policías entraron al parque y trataron de aplacar la tensión, reportó el Times.

La activista Doreen McGrath, de 63 años, dijo al Times que viajó de Seattle a Portland con un grupo de unas 25 personas.
“Hey, ustedes, Proud Boys, más vale que se escondan”, corearon McGrath y sus amigos. “Podemos ver su lado fascista”.
Las autoridades arrestaron a tres personas y confiscaron al menos dos escudos reforzados.
Enrique Tarrio, presidente de Proud Boys, dijo al Times que estaba agradecido por la presencia policial.
“Logramos que todos nuestros oradores hablaran, dijimos lo que queríamos decir, hicimos lo que queríamos hacer, y ahora nos vamos de la ciudad”, dijo Tarrio por la tarde.
Las manifestaciones en Portland ocurren a la vez que las protestas en contra de la brutalidad policial volvieron a brotar, esta vez luego que un jurado investigador de Kentucky decidiera no presentar cargos criminales contra ninguno de los dos policías que abalearon a tiros a la afroestadounidense Breonna Taylor en su apartamento de Louisville en marzo.
Taylor murió tras ser abaleada luego que su novio disparó contra policías porque pensaba que eran intrusos.
La policía arrestó el viernes a 22 personas en Louisville, donde se prevé más protestas el sábado. También hubo manifestaciones o protestas en Brooklyn, Oakland, Seattle, Boston y Albuquerque, reportó el Times.











