La poderosa tormenta invernal arroja toda su furia en el noreste de EEUU

Más de 1,600 vuelos fueron cancelados el lunes y más de 500 ya han sido suspendidos para este martes debido a la severa tormenta.

Video Tormenta invernal causa estragos en el área triestatal y podría romper récord de acumulación de nieve

La poderosa tormenta invernal azotó el lunes gran parte del noreste de Estados Unidos, provocando cancelaciones de vuelos y el cierre de muchas vías de comunicación.

El Nor'easter, como se le conoce al fenómeno natural que en la temporada invernal suele traer tormentas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, ha dejado más de 16 pulgadas de nieve en Nueva York, según el Servicio Meteorológico Nacional, y se esperaba todavía mayor volumen.

PUBLICIDAD

La policía de Allentown, en Pennsylvania, reportó que una mujer de 67 años con enfermedad de Alzheimer la había llamado tras haberse alejado de su casa. Más tarde la encontraron tirada en la nieve, muerta por hipotermia, según el forense del condado.

La tormenta causó el lunes un total de 1,696 cancelaciones de vuelos desde, hacia y dentro de Estados Unidos, según el sitio de monitoreo FlightAware, y para este martes ya están cancelados 510 itinerarios.

"Esto es nieve extremadamente intensa", alertó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. "Es nieve cegadora. No quieres estar fuera si hay alguna forma de evitarlo".

En gran parte de Nueva Jersey cayó un pie de nieve, mientras que en Roxbury, Connecticut, y Framingham, Massachusetts, recibieron cerca de 18 pulgadas. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en partes de Pennsylvania se reportaron acumulaciones de hasta 18 pulgadas.

Un fenómeno frecuente

Javier Serrano, meteorólogo de Univision, explicó que el Nor'easter es un fenómeno natural totalmente frecuente que consiste en tormentas que se desplazan a lo largo de la costa este de Estados Unidos y que adquiere su nombre debido a los vientos que afectan el noreste de la nación.

"A veces se vuelven peligrosas porque los vientos traen consigo temperaturas supremamente bajas y precipitaciones de nieve o lluvia congelada que pueden causar accidentes y daños a la electricidad", argumentó Serrano.

" Este fenómeno es ocasionado por las condiciones dinámicas que se acumulan en la costa noreste de la nación y realmente hay años en que son más fuertes, tal como sucede con los huracanes en la Florida", dijo Serrano, explicando que incluso en un año se pueden tener varias tormentas del Nor'easter, además argumentó que, a pesar de que algunos sitios como el canal del tiempo (Weather Channel) les otorgan nombres específicos, la Administración Nacional Atmosférica (NOAA) no avala esta práctica, por lo tanto es preferible no hacerlo.

PUBLICIDAD

Precisamente, NOAA ha señalado que el Nor'easter es más frecuente y violentas entre septiembre y abril, pero que incluso pueden ocurrir en cualquier momento del año.


Según esta agencia, entre los Nor'easter que más daños causaron en Estados Unidos, se encuentran la notoria tormenta de marzo de 1888, que dejó hasta 55 pulgadas de nieve en algunas áreas y que ocasionó la muerte de unas 400 personas, además la tormenta de nieve a la que muchos llamaron como 'la tormenta del miércoles de ceniza', ocurrida en marzo de 1962 y que produjo acumulaciones de hasta 42 pulgadas. Durante estas fechas se registraron unas 40 muertes relacionadas con el fenómeno natural. Ambas dejaron pérdidas millonarias en la costa este del país.

"Por lo general, estas tormentas alcanzan su fuerza máxima cerca del estado de Nueva Inglaterra y a su paso generan vientos huracanados e incluso, ocasionalmente producen mares agitados e inundaciones costeras", explicaron científicos de NOAA.

"Viene otra tormenta de nieve para el fin de semana"

De acuerdo con Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision, el Nor'easter actual estaría dejando acumulaciones de nieve de 25 pulgadas o más en zonas costeras, además temperaturas muy bajas.

"Esta borrasca estará presente posiblemente hasta la noche del martes o mañana del miércoles. Se pueden esperar vientos de hasta 60 millas por hora y temperaturas congelantes entre los 10 y 15 grados Fahrenheit", indicó Martínez, que señaló que para el fin de semana viene otra tormenta de nieve que afectaría el noreste del país y que según los modelos, dejaría acumulaciones de nieve de hasta 20 pulgadas.

Video Tormenta invernal en EEUU: ¿Cómo estará el pronóstico del tiempo para los próximos días?

"No va a ser una tarea sencilla la de ir quitando la nieve de las calles y aceras, sobre todo cuando sabemos que se acerca otra nevada fuerte sobre la misma zona. Es necesario que las personas tomen todas las precauciones y eviten salir", indicó el experto.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, el Nor'easter causó la cancelación de cientos de vuelos y el cierre de muchos aeropuertos en estados de la costa noreste del país, además la cancelación de vacunas de covid-19 y la suspensión de clases de manera presencial.