Trump comparte en Twitter una carta que llama “terroristas” a los manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca

El presidente compartió en la red social una carta de su exabogado John Dowd que tilda de “terroristas” a los manifestantes pacíficos que fueron removidos con gases y balas de goma de los alrededores de la Casa Blanca el pasado lunes. Varias organizaciones han demandado al gobierno por dicha acción.

Video Con una biblia en las manos, Trump visita la iglesia que fue vandalizada durante las protestas

El presidente Donald Trump compartió este jueves una carta publicada en Twitter por uno de sus antiguos abogados en la que tilda de “terroristas” a los manifestantes pacíficos que fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma el lunes de un parque cerca de la Casa Blanca.

La carta está firmada por el exabogado de Trump, John Dowd, a quien el presidente se refiere como “respetado abogado retirado de los Marines y abogado súper estrella”.


Sin citar prueba alguna, Dowd afirma que “los falsos manifestantes cerca de Lafayette no eran pacíficos y no son reales".

PUBLICIDAD

"Son terroristas que usan a estudiantes ociosos llenos de odio para quemar y destruir. Abusaron y faltaron al respeto a la policía cuando esta preparaba la zona para el toque de queda de las 19:00", indica el texto de Dowd.

Ya Trump hace una semana había llamado “matones” a los manifestantes de Minneapolis que participaron en las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, en algunos casos de manera violenta. Fue cuando amenazó con sacar a las calles al Ejército para “hacer el trabajo bien hecho” y cuando sugirió que respondería con disparos a los desórdenes. “Cuando empiecen los saqueos, empieza el tiroteo”, tuiteó entonces.

-- Sigue aquí la información sobre las protestas en Estados Unidos --

La carta de Dowd contrasta con la posición que ha mostrado el ex secretario de Defensa de Trump, John Mattis, quien renunció al cargo en diciembre de 2018 por serios desacuerdos con la política seguida por la actual administración con relación a Siria.

Mattis publicó este miércoles en el sitio The Atlantic un texto en el que subraya que “Donald Trump es el primer presidente que he visto que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni siquiera finge tratar. En vez de eso, trata de dividirnos”.

Mattis criticó también a Trump por la represión de los manifestantes en los alrededores de la Casa Blanca. “Cuando me enlisté a las fuerzas militares, hace unos 50 años, juré mantener y defender la Constitución. Nunca soñé que a soldados que hicieron ese mismo juramento se les ordenaría, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, mucho menos para facilitar una rara sesión fotográfica para el comandante en jefe, que es un funcionario público, con varios líderes militares parados a su lado”, dijo.

PUBLICIDAD

A Mattis lo secundaron rápidamente John Kelly, ex jefe de gabinete de Trump, y otros altos oficiales que han condenado el uso de la Guardia Nacional para reprimir a estadounidenses en su propio país.

El pasado lunes Trump se definió como el presidente de “la ley y el orden” mientras fuerzas de seguridad alrededor de la Casa Blanca limpiaban la zona de manifestantes pacíficos que protestaban por la muerte de Floyd.

Con la zona despejada de forma forzosa, Trump caminó unas cuadras hasta la iglesia St. John donde se hizo tomar una foto con una Biblia en la mano. Las autoridades de la iglesia reclamaron la visita intempestiva y sin aviso del presidente.

"Una atroz violación de su juramento"

Kristen Clarke, presidenta del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, que se encuentra entre las organizaciones que representan a los demandantes, dijo al sitio Politico que la carta de Dowd es "una caracterización completamente falsa y aborrecible de los manifestantes reunidos pacíficamente que fueron dispersados mediante la violencia por funcionarios del gobierno".

También la carta retuiteada por Trump motivó la condena de la Asociación Militar Moderna de América, una organización sin fines de lucro para la comunidad militar y de veteranos LGBTQ.

"Donald Trump acaba de cruzar una línea muy seria que exige una rápida y enérgica condena por parte de cada miembro del Congreso", dijo la directora ejecutiva interina del grupo, la veterana de la Fuerza Aérea Jennifer Dane, citada por CNN.

"Promover una carta que califica a los ciudadanos estadounidenses que ejercen pacíficamente sus derechos de la Primera Enmienda como 'terroristas' es una atroz violación de su juramento de preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos. Ahora más que nunca, es absolutamente crucial que Trump se haga responsable de sus imprudentes acciones", dijo Dane.

Demandan a Trump y William Barr

El jueves, varios manifestantes y el capítulo de Washington del movimiento 'Black Lives Matter' presentaron una demanda contra Trump y contra líderes de las fuerzas del orden, así como contra el fiscal general William Barr, a quienes identificaron como los promotores y ejecutores del enfrentamiento del lunes, acusándolos de violar los derechos de los manifestantes a la libertad de reunión y a no ser detenidos sin motivo.

PUBLICIDAD

El episodio causó una tormenta internacional de críticas contra la administración Trump y las fuerzas del orden público como una muestra de abuso de poder y violencia policial. Los líderes religiosos y los legisladores de ambos partidos se unieron a la condena.