null: nullpx
Estados Unidos

"Creo que tenemos que mirar mejor a quién elegimos": 7 altos militares critican y se distancian de Trump

En EEUU no es nada común que líderes militares critiquen al presidente. Pero eso es lo que está sucediendo luego de la escena que se vio días atrás con la represión violenta a manifestantes pacíficos para que Trump se tome fotos frente a una iglesia. El último en distanciarse de Trump fue el propio jefe del Estado Mayor Conjunto.
11 Jun 2020 – 02:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

No es común que líderes militares estadounidense hable o critique a un presidente y mucho menos si está en ejercicio. Pero justamente fue eso lo que está sucediendo luego de que almirantes y generales criticaran las acciones y palabras incendiarias del presidente Donald Trump cuando el país estaba en crisis tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de policías blancos en Minneapolis.

En apenas días, tres exjefes del Estado Mayor Conjunto, el mayor cargo que pueda tener un militar, James Mattis, el general y exsecretario de Defensa del propio Trump, el general John Kelly y otros altos oficiales condenaron el uso de la Guardia Nacional para reprimir a estadounidenses en su propio país. También condenaron que esa represión a manifestantes pacíficos en Washington DC haya sido para abrirle el paso a Trump para que se tomara fotos frente a una iglesia.

El último de los altos militares en manifestarse fue el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, quien lamentó publicamente haber estado en esa foto con el presidente.

Antes de eso, se manifestó Mattis, quien no había comentado públicamente sobre la labor del presidente tras renunciar en diciembre de 2018 en protesta a la decisión de Trump de retirar tropas de Siria dejando "solos" a los aliados.

"Donald Trump es el primer presidente que veo en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado... de tres años sin un liderazgo maduro", escribió Mattis en una fulminante crítica a lo que el presidente, fiel a su estilo, respondió con insultos en Twitter.

Aquí, un breve resumen de los comentarios de estos altos oficiales y exoficiales sobre las acciones del presidente Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés