null: nullpx

Tras una agria campaña, Obama le pidió a Trump que intente enviar "señales de unidad" y acercarse a las minorías y las mujeres

Durante la carrera por la presidencia, Trump ofendió con palabras o propuestas a minorías como los hispanos y musulmanes. En la recta final de la contienda también fue revelado un video de 2005 en el que se le escuchó jactarse de haber manoseado y besado a mujeres sin su consentimiento.
14 Nov 2016 – 5:18 PM EST

El presidente Barack Obama le aconsejó al mandatario electo, Donald Trump, que intente enviar "señales de unidad" y acercarse a las minorías y las mujeres preocupadas por la dura retórica que predominó en la campaña y que ha alentado persistentes protestas desde que ganó las elecciones el martes pasado.

En su primera conferencia de prensa tras el triunfo republicano el 8 de noviembre, Obama consideró inapropiado opinar sobre las designaciones que ha hecho el empresario en los últimos días, más aún para no entorpecer lo que quiere sea una "transición suave" del poder tras una amarga contienda por la Casa Blanca.

"Es importante que le dejemos tomar sus decisiones (...) El pueblo habló. Donald Trump será el próximo presidente y está en sus manos el conformar un equipo que refleje sus políticas. Quienes no votaron por él deben reconocer que así funciona la democracia", dijo Obama al ser consultado sobre nombramientos que han encendido algunas alarmas.

Uno de ellos ha sido el del ultraconservador Stephen Bannon como su principal estratega y asesor. Bannon es el presidente ejecutivo del sitio de internet Breitbart News, visitado por neonazis, antisemitas y supremacistas blancos de la llamada derecha alternativa (Alt-Right) y donde han sido lanzadas ideas en contra de los inmigrantes indocumentados.

Para los demócratas, Bannon es precisamente un impulsor del racismo y la misoginia como el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

Hacer las paces con las minorías y las mujeres ofendidas

"Sí le dije, como he dicho públicamente que, ante la naturaleza de la campaña y lo agria que fue, es muy importante tratar de enviar ciertas señales de unidad y tratar de acercarse a las minorías o mujeres u otros que están preocupados por la retórica de la campaña, y creo que es algo que él querrá hacer", aseguró Obama sobre el hombre que asumirá el próximo 20 de enero.

Durante la carrera por la presidencia, Trump ofendió con palabras o propuestas a minorías como los hispanos y musulmanes. De los primeros dijo que algunos eran unos "criminales" y "violadores". De los segundos aseguró que se les debían cerrar las puertas del país.

En la recta final de la contienda también fue revelado un video de 2005 en el que se le escuchó jactarse de haber manoseado y besado a mujeres sin esperar su consentimiento, lo que alentó una retahíla de denuncias de mujeres que aseguran haber sido acosadas por él.

Le urge no afectar a los dreamers

El presidente, quien inició la semana pasada el período de transición en un encuentro de una hora y media con Trump en el Despacho Oval, también le urgió al mandatario electo que lo piense muy bien antes de poner en peligro el estatus de los dreamers amparados por una de sus acciones ejecutivas migratorias que están en vilo en la Corte Suprema.

"Son niños que fueron traídos por sus padres (...) por definición, si son parte de este programa son jóvenes maravillosos de buen carácter y creo firmemente que la mayoría del pueblo estadounidense no quiere ver que estos niños tengan que esconderse abruptamente otra vez", dijo Obama.

Si bien reconoció que sí le preocupan algunas posturas del multimillonario –que se hizo con la presidencia tras apelar especialmente a los votantes blancos–, Obama intentó poner paños fríos y lo catalogó como una persona "pragmática".

Apoyo a la OTAN que tanto criticó en la campaña

Intentando calmar algunos temores, el presidente aseguró que "hacer campaña es diferente que gobernar (...) creo que intentará hacer lo mejor posible para hacer su trabajo". "El pueblo estadounidense juzgará en los próximos años si le gusta lo que ve", acotó.


Uno de los mayores temores, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, ha sido un potencial giro en la política exterior de Washington, desde los asuntos militares hasta los relacionados con el cambio climático.

Sin embargo, Obama afirmó que en su encuentro con Trump él expresó un "gran interés en mantener nuestras relaciones estratégicas globales".

Vea también:
Las 29 fotografías que detallan una campaña irrepetible

Las 29 fotografías que detallan una campaña irrepetible

Loading
Cargando galería




Más contenido de tu interés