De la negación del coronavirus a supuestos males provocados por la vacuna: desinformaciones en tres años de pandemia

En elDetector hacemos un repaso por las falsedades y teorías conspirativas que circularon y marcaron este tiempo tras haber sido declarada la pandemia del covid-19. Aquí te contamos algunos temas que fueron blanco de los desinformadores.

Video ¿Quieres que verifiquemos alguna información? Afíliate al chatbot de elDetector

Hace tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus respiratorio SARS-CoV-2, detectado inicialmente en Wuhan, China, se había propagado de tal forma que debía declararse como pandemia (propagación mundial de una nueva enfermedad).

"En los próximos días y semanas esperamos ver que aumenten aún más los números de casos, de muertes y de países afectados", dijo Thedros Adhanom, director de la OMS, el 11 de marzo de 2020. Tras sus palabras vinieron tiempos de aislamiento social, hubo millones de personas infectadas, muertes y una carrera para obtener las vacunas que ayudaran a mitigar la crisis sanitaria; pero también decenas de desinformaciones que comenzaron a circular, incluso negando la existencia del virus o lanzando teorías conspirativas sobre quiénes presuntamente estaban detrás.

PUBLICIDAD

A tres años de la declaración de la pandemia, en elDetector hacemos un repaso por las falsedades que se dijeron y que marcaron este tiempo.


En resumen, durante los últimos tres años, la desinformación ha intentado abrirse camino en la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, buscando generar más miedo e incertidumbre con falsedades que van directo al interés de la gente: su salud personal.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos: