null: nullpx
Coronavirus

"Nos preocupan los niveles de propagación y de inacción": la OMS declara la pandemia por el coronavirus

Estas cifras ayudan a ilustrar por qué la Organización Mundial de la Salud catalogó al nuevo coronavirus como una crisis de salud con un amplio alcance geográfico que afecta a un gran número de personas: 118,000 casos en 114 países, 4,291 muertes a causa del covid-19 y casos que se han multiplicado por 13 fuera de China, donde se originó.
11 Mar 2020 – 02:35 PM EDT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles una pandemia por el coronavirus que ha acabado con la vida de más de 4,000 personas en el mundo y, con duras palabras, enfatizó que le preocupan profundamente "los alarmantes niveles de propagación y su severidad, así como los alarmantes niveles de inacción" por parte de los gobiernos.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comenzó su conferencia de prensa diaria detallando los números que ayudan a ilustrar la alarma que existe dentro de la OMS: 118,000 casos en 114 países, 4,291 personas fallecidas a causa del covid-19 y casos que se han multiplicado por 13 fuera de China, donde el virus se originó a fines del año pasado.

Mientras tanto, miles son atendidos y sus vidas corren riesgo en hospitales que están al tope de su capacidad, como en Italia, donde las autoridades informaron más de 2,300 nuevos casos este miércoles en un país que inéditamente fue puesto en cuarentena. Alemania advirtió que entre el 60% y 70% de su población podría contagiarse.

Es por eso que por primera vez la OMS declaró una pandemia por un coronavirus, una familia de virus que atacan el sistema respiratorio.

"En los próximos días y semanas esperamos ver que aumenten aún más los números de casos, de muertes y de países afectados", reconoció Ghebreyesus. "La OMS a estado evaluando este brote sin parar y nos preocupan profundamente tanto los alarmantes niveles de propagación y severidad como los alarmantes niveles de inacción", agregó haciendo eco de palabras que ha dicho con insistencia en las pasadas semanas, entre ellas cuando advirtieron que "esto no es un simulacro".

"Por ello hemos hecho la evaluación de que el covid-19 puede ser llamado una pandemia. No es una palabra que se deba usar con ligereza o liviandad. Es una palabra que, si se utiliza erróneamente, puede ocasionar temor o una aceptación injustificada de que la lucha está perdida, lo que llevaría innecesariamente a sufrimiento y muerte", acotó.


Calles y aviones fantasma

Lo que en un inicio fue considerado como un brote de un coronavirus desconocido en Wuhan, China, ha crecido con los días hasta convertirse en un efecto disruptor en decenas de países. Industrias paralizadas, mercados con pérdidas históricas, tiendas, calles y aviones fantasma, y escuelas y empresas vacías evidencian el golpe que el covid-19 le está asestando a las economías y al diario vivir de las personas.

"Hemos llamado cada día a los países a que tomen acción urgente y agresiva. Hemos encendido la alarma de forma clara y contundente", dijo la OMS en un lenguaje que denota cierta frustración con las acciones que han tomado hasta el momento las naciones, incluso las más afectadas.

A China se le ha acusado de esconder en un principio la magnitud del brote en la provincia de Hubei y de no haber decretado a tiempo medidas para restringir el tráfico de personas por las zonas impactadas. En Estados Unidos, por su parte, se han criticado las idas y venidas que ha dado el gobierno del presidente Donald Trump, como no contar con los equipos suficientes para realizar las pruebas de coronavirus o no realizarlas de forma oportuna.

"Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, realizan pruebas, atienden, aíslan, rastrean y movilizan a sus gente, aquellos que tienen un puñado de casos puede prevenir que esos casos se conviertan en focos, y que esos focos se conviertan en una transmisión en la comunidaD", explicó la organización.

"Varias naciones han demostrado que el virus puede ser suprimido y controlado", enfatizó.

Mira también:

Las impresionantes imágenes que explican el origen del nombre "coronavirus"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.