Desapariciones

El trágico final de una mujer que se extravió en un museo de California hace más de dos años

El Alzheimer ya le había pasado factura a Nancy Paulikas cuando ella se perdió en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en octubre de 2016. Después de una intensa búsqueda, los restos de la mujer fueron encontrados esta semana en una zona montañosa del sur de California.
30 Dic 2018 – 8:53 PM EST

Familiares, detectives y un ejército de voluntarios pasaron más de dos años buscando a Nancy Paulikas, diagnosticada con Alzheimer, en morgues, hospitales y hasta en sitios donde se congregan indigentes. Distribuyeron volantes con sus fotos en varias ciudades de California y siguieron múltiples pistas. Parecía que se la había tragado la tierra, pero no perdieron la esperanza de encontrarla quizás en una clínica.

Paulikas, una ingeniera en computación de 55 años, se separó de su esposo Kirk Moody el 15 de octubre de 2016 cuando fue al baño del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). Una cámara de vigilancia la captó caminando en el concurrido bulevar Wilshire. Fue la última vez que la vieron con vida.

La búsqueda concluyó esta semana, cuando la Oficina del Médico Forense de Los Ángeles confirmó que habían encontrado los restos de Paulikas en Fossil Ridge Park, una zona montañosa de Sherman Oaks, a 10 millas del sitio donde desapareció. En una ladera hallaron una parte del cráneo. Tras realizar un análisis de ADN, las autoridades confirmaron que se trataba de la mujer extraviada. La causa de fallecimiento aún no ha sido revelada.


“Aunque todavía tengo que conocer todos los detalles respecto a la causa de muerte, parece claro que ella falleció de una manera desafortunada. Tuvimos la esperanza durante más de dos años de que Nancy sería encontrada en un centro de convalecencia”, expresó Kirk en un comunicado.

“Espero que la historia de Nancy continúe inspirando los esfuerzos para atender mejor los casos de una persona en riesgo que se extravía”, agregó.

A finales de 2016, la familia de Paulikas incluso ofreció una recompensa de $1,000 por información que llevara a su ubicación. Sabían que la búsqueda era contrarreloj: el terrible Alzheimer ya le había pasado factura a esta mujer que se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Su esposo era su cuidador a tiempo completo, mientras la enfermedad la consumía rápidamente. Se conocieron mientras trabajaban en la empresa TRW/Northrop Grumman, de la cual se retiraron anticipadamente para realizar varias actividades al aire libre. El Alzheimer derribó ese plan.


El caso de Paulikas llevó a la creación del llamado LA Found, un programa que en este condado distribuye brazaletes que ayudan a rastrear a quienes tienen mayor riesgo de perderse, incluyendo personas con autismo y otras discapacidades intelectuales. El dispositivo, cuyo costo es de 375 dólares, ha sido promovido por agencias policiacas y actualmente es usado por decenas de personas.

“(Moody) es la razón por la que ahora tenemos el programa LA Found”, expresó la supervisora del condado Janice Hahn. “Quiero agradecer a todos los que buscaron a Nancy. Que descanse en paz”.

Las imágenes con las que la Policía busca resolver el misterio de la mujer desconocida de Huntington Beach

Loading
Cargando galería
Publicidad