publicidad

Volkswagen, en busca de una estrategia para sobrevivir al escándalo de motores truncados

Volkswagen, en busca de una estrategia para sobrevivir al escándalo de motores truncados

Volkswagen reconoció la semana pasada haber equipado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software capaz de falsear los resultados en test.

Unos 700.000 coches del fabricante español Seat fueron equipados con motores trucados de Volkswagen, confrontado a un escándalo que constituye, según su nuevo presidente Matthias Müller, "la mayor prueba de la historia" del gigante automovilístico alemán.

Volkswagen, matriz de doce marcas, reconoció la semana pasada haber equipado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software capaz de falsear los resultados en un test de contaminación de los motores diésel.

Lea: Fiscalía alemana abre investigación contra ex director de Volkswagen

La trampa afecta igualmente a cinco millones de coches de marca Volkswagen, 2.1 millones de berlinas de alta gama de Audi, 1.2 millones de la checa Skoda y 1.8 de vehículos utilitarios de Volkswagen.

Junto a los 700,000 de Seat, suman 10.8 millones de vehículos afectados que, según un portavoz de Seat en Madrid, representan la totalidad de los coches trucados.

A Bordo Noticias: El nuevo CEO de Volkswagen y lo último en pick-ups Univision

El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Fráncfort. En los últimos diez días, la descapitalización totalizó 29,000 millones de euros (33.000 millones de dólares).

La empresa enfrenta además la perspectiva de multas de hasta 18,000 millones de dólares en Estados Unidos y de incalculables costos ligados a las demandas judiciales y a los gastos de desinstalación del dispositivo fraudulento, sin mencionar una eventual reducción de ventas debido a una erosión de imagen.

Lea: Preocupación en México por posibles efectos del escándalo de Volkswagen

VW ya separó 6.500 millones de euros para afrontar las operaciones de adecuación de los motores, aunque para algunos analistas esa suma será considerablemente mayor.

publicidad

"Plan de acción a gran escala"

VW está "confrontada a la mayor prueba de su historia", admitió su nuevo presidente, Matthias Müller, en su primer mensaje a los directivos del grupo.

"No hay ninguna justificación para el engaño y la manipulación", declaró el ejecutivo, de 62 años, citado el martes por la prensa.

"Durante el fin de semana, un grupo de trabajo elaboró un plan de acción a gran escala", reveló Müller en esa reunión, que se llevó a cabo el lunes.

Müller trató de infundir aliento a su equipo, con vistas a recuperar la confianza de la opinión en una empresa que emplea a casi 600.000 personas en todo el mundo y ostenta un volumen  de negocios de 200.000 millones de euros.

Lea: Se esperan nuevas renuncias en la junta de Volkswagen

Pero "para ello, tenemos que aclarar lo ocurrido con determinación. Necesitamos coraje y espíritu de lucha. Será difícil (...) y habrá reveses. Pero podemos hacerlo y lo haremos" proclamó.

"Juntos, podremos superar esta crisis y convertir a Volkswagen en una empresa aun mejor", agregó.

El gobierno alemán emplazó a la compañía a presentar antes del 7 de octubre un plan para solucionar los problemas de los software fraudulentos.

La Fiscalía alemana abrió por su lado una investigación por fraude contra Martin Winterkorn, quien asegura no haber estado al tanto de las manipulaciones cometidas bajo su presidencia.

Temor en Wolfsburgo

El escándalo tiene también repercusiones en la ciudad de Wolfsburgo, en el norte de Alemania, sede de la compañía que emplea a la mitad de sus 124,000 habitantes y asegura una parte sustancial del presupuesto de la localidad.

Lea: El escándalo de Volkswagen salpica al sector en EEUU con normas más duras

Ante el riesgo de que VW se vea envuelta en graves dificultades financieras, la alcaldía de Wolfsburgo ordenó una inmediata congelación de gastos y contrataciones en el sector público.

La crisis también puso a temblar a los beneficiarios de patrocinios deportivos y culturales de VW, incluyendo el club de fútbol local, el VfL Wolfsburg.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
Cómo ver Cruz Azul vs. León en vivo, por la Liga MX
El partido se celebrará el 20 de enero a las 18:00PM ET en el estadio Azul, por la jornada 3 de la Liga MX.
Estufa europea: los golpes de Barcelona y Bayern Munich y rumores del mercado invernal
Ambos equipos hicieron firmas por jóvenes en medio de una temporada de transferencias en las que muchos buscan reforzarse.
Cómo ver Atlas vs. Toluca en vivo, por la Liga MX
El partido se celebrará el 19 de enero a las 22:00PM ET en el estadio Jalisco, por la jornada 3 de la Liga MX.
Pumas Vs América: el clásico capitalino en que tendrá en juego nuevas marcas y paternidades
Los números de los cruces entre estos dos equipos son reveladores. El conjunto de la UNAM busca llegar a las tres victorias consecutivas en Liga y las Águilas intentarán mantener su buena racha desde el 2014.
Así ha sido el primer año de Matías Gregorio, hijo de Julián Gil y Marjorie de Sousa
Desde el parto hasta sus primeras vacaciones en la playa, recopilamos las imágenes que Julián Gil y Marjorie de Sousa han publicado de su hijo, que el 27 de enero cumple su primer año de vida.
Duelo de abrigos vs. duelo de tendencias: solo una de ellas ganó como la mejor vestida de la semana
Los Detectives de la Moda enfrentaron los looks de cuatro bellas mujeres esta semana: el mismo abrigo que utilizaron Meghan Markle y Christina Aguilera, y la tendencia de usar olanes, como los lucieron Katy Perry y Jennifer Lopez.
El príncipe William sorprende con un nuevo look y genera opiniones divididas en todo el mundo
Rapado y luciendo orgulloso su cabeza sin cabello, el príncipe William portó su nueva imagen en público, tras haber sido convencido por su hermano y su esposa de no lucir como su padre.
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.