Si viajas mucho en automóvil, de seguro alguna que otra vez te agarró la lluvia. ¿Y qué haces en esas situaciones? ¿Manejas igual que siempre o tienes los recaudos necesarios? Sea cual sea tu respuesta, este artículo te va a ayudar.
Consejos para conducir tu coche bajo la lluvia

Si crees conocer las medidas a tener en cuenta, puedes verificarlas. Ver si estás o no estás en lo cierto, salirte de esa duda. Y si no las sabes, es hora de aprenderlas. Más cuando viajas de vacaciones con familia. Es necesario que estés atento y sepas como cuidar a tu familia.
He aquí los consejos de Goodyear para conducir bajo lluvia:
1. Revise sus llantas regularmente.
Siempre revise las llantas antes de viajar. Asegúrese de hacer el siguiente mantenimiento de rutina:
1. Mantenga las llantas infladas correctamente. El fabricante indica la presión de aire adecuada y suele estar en el borde de la puerta del vehículo, en el poste de la puerta, en la puerta de la guantera o en la puerta para la gasolina. También está en el manual del usuario. El número al costado de la llanta no se refiere a la presión de aire recomendada, sino a la presión máxima para la misma. Revise la presión de aire de las llantas por lo menos una vez al mes.
2. Verifique también la profundidad de la banda de rodamiento de la llanta, para determinar si necesitan ser reemplazadas. Para revisar su estado, inserte un moneda de un centavo con la cara hacia abajo dentro de la banda. Si puede ver la parte superior de la cabeza de Abraham Lincoln, sus llantas deben ser reemplazadas.
2. Disminuya la velocidad.
Cuando llueve, en las carreteras se mezclan el aceite y la suciedad, dejando como resultado una superficie resbaladiza que contribuye a la pérdida de tracción. La mejor manera de evitar estos efectos es disminuir la velocidad. Conducir más lento permite que la banda de rodamiento haga contacto con la carretera y facilite la tracción.
3. Sepa cómo reponerse de un patinazo.
Los patinazos pueden ocurrirle a los conductores más cautelosos. Si su auto resbala, recuerde que no debe pisar los frenos fuertemente. Tampoco los bombee si tiene un sistema de frenos antibloqueo (ABS). En su lugar, aplique una presión firme y constante y dirija el vehículo en dirección del resbalón.
4. Mantenga la distancia entre vehículos.
Toma aproximadamente tres veces más tiempo frenar en las superficies mojadas que en las secas. Como se requiere mayor distancia para frenar, es importante mantener la distancia entre vehículos. Mantenga una distancia aproximada de dos vehículos entre su auto y el delantero.
5. Conduzca sobre las huellas del vehículo que va delante.
1. Evite utilizar los frenos si la carretera está mojada. Siempre que sea posible, disminuya la velocidad quitando el pie del acelerador.
2. Encienda las luces delanteras, aún si la lluvia es ligera. Las luces no sólo le permiten ver mejor la carretera, sino también ser visto por otros conductores.
6. Prepárese para su viaje.
1. Conducir en carretera mojada requiere una manipulación suave de todos los controles principales: dirección, frenos, embrague y acelerador, y supone mayor riesgo de errores y emergencias.
2. Cuando comienza un viaje con lluvia, es posible que sus zapatos estén mojados y que resbalen al pisar los pedales. Limpie las suelas en la alfombra de goma o en el tapete del auto antes de encender el motor.
3. Todo conductor debe revisar regularmente que las luces delanteras, traseras, de los frenos y direccionales funcionen adecuadamente.
7. Aprenda cómo evitar y controlar los resbalones.
El "Aquaplaning" ocurre cuando el agua frente a sus llantas se acumula más rápido que lo que el peso del auto puede sacar del camino. La presión del agua hace que el auto se eleve y resbale sobre la capa de agua entre las llantas y la carretera. En este punto, su vehículo puede encontrarse completamente sin contacto con la carretera y usted comienza a patinar y salirse fuera de la línea, e incluso fuera de la carretera.
1. El "aquaplaning" siempre puede suceder, pero para tratar de no perder el contacto con la carretera, mantenga las llantas infladas adecuadamente, la banda de rodamiento en buenas condiciones y cambie las llantas cuando sea necesario, disminuya la velocidad cuando la carretera está húmeda y evite los charcos.
2. Trate de conducir sobre las huellas dejadas por los otros autos.
3. Si nota que no tiene suficiente tracción, no frene ni gire bruscamente. Esto podría hacer que el automóvil patine. Suelte el acelerador hasta que disminuya la velocidad y pueda sentir nuevamente la carretera. Si su auto tiene ABS puede frenar normalmente; la computadora del auto imitará una acción de bombeo cuando sea necesario. Sino tiene ABS, frene suavemente con acciones de bombeo suaves.
8. ¡Si llueve demasiado detenga su vehículo!
Una fuerte lluvia puede sobrecargar el limpiaparabrisas y dejar una copiosa capa de agua sobre el cristal. Cuando la visibilidad es tan limitada que le impide ver los bordes del camino o los vehículos a una distancia segura, ese es el momento de detenerse a un costado del camino y esperar a que la lluvia disminuya. Lo mejor es parar en zonas de descanso o protegidas. Si su única opción es el costado de la carretera, aléjese lo suficiente del camino y aguarde a que la tormenta finalice. Mantenga las luces delanteras encendidas y encienda las luces intermitentes para alertar a otros conductores.
9. Las primeras lluvias dejan el asfalto muy resbaladizo.
Las primeras lluvias son las más complicadas para conducir debido a que la suciedad y el aceite de la carretera seca se combinan con el agua y forman una capa resbaladiza. Es muy factible que los conductores experimenten menos control del vehículo, por lo que se recomienda conducir con extrema cautela en la primera media hora de lluvia.
10. La visibilidad disminuye cuando está nublado.
Sea muy cauteloso cuando pase a otro vehículo. Encienda las luces para que lo vean más fácilmente. Utilice siempre las luces direccionales.
11. Seque los frenos después de conducir sobre aguas estancadas.
Si ha conducido por agua estancada lo bastante profunda como para mojar las pastillas de freno, presione suavemente los frenos para secarlos.
12. No conduzca si está fatigado.
Deténgase al menos cada dos horas o cada cien millas para descansar.







