publicidad

Las cuatro fallas de Toyota

Las cuatro fallas de Toyota

La crisis que enfrenta Toyota se debe a cuatro fallas que han afectado a más de ocho millones de autos en todo el mundo.

Las causas de la crisis

TOKIO - Toyota está empantanado desde el otoño del 2009 en una serie de problemas técnicos que provocaron la retirada de millones de vehículos en el mundo.

El martes, Toyota reconoció que sabía de los problemas de aceleración repentina e involuntaria en sus vehículos desde 2007, por lo que está recibiendo aluviones de críticas por la lentitud de su reacción, ya que según algunos informes, las primeras señales de las fallas habrían aparecido aún más temprano.

A fines de 2008 y en 2009, Toyota recibió quejas, pero como todas eran relativas a vehículos con el volante a la izquierda, la empresa atribuyó los problemas a esta especificidad, confesó.

El director de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, reconoció el lunes durante una conversación con los usarios de internet en el sitio Digg Dialogg que el fabricante japonés sabía de problemas técnicos en la pick up Tundra, pero "pero nunca pudimos determinar precisamente por qué este pedal quedaba bloqueado".

El ejecutivo añadió sin embargo, que el grupo haya querido ocultar problemas recurrentes.

Esta es la lista de defectos detectados en los vehículos Toyota desde septiembre pasado: Problemas de frenos: Toyota reconoció que varios modelos de sus vehículos híbridos cuentan con un defecto en el sistema de freno hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío. El problema afecta principalmente a la última versión del Prius, lanzada en mayo de 2009.

publicidad

Más de 400 mil vehículos serán retirados en el mundo, incluyendo unos 147,500 en Estados Unidos y 223,068 en Japón.

Aparte del Prius, el problema concierne a los automóviles híbridos Lexus  HS250h y SAI, cuyas ventas fueron interrumpidas en Japón hasta finales de febrero o comienzos de marzo.

También están afectados varias decenas de Prius PHV, un vehículo híbrido cuya batería se recarga con una simple toma eléctrica y que no debería ser comercializado a gran escala hasta 2011. Toyota tiene previsto el alquiler experimental del Prius PHV a varias empresas e instituciones, incluyendo un centenar a la ciudad francesa de Estrasburgo a partir de abril de 2010. Problemas de alfombrilla: Una alfombrilla movible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

La retirada del mercado de los vehículos afectados por este problema, la mayor jamás efectuada por Toyota, se aplica únicamente a América del Norte: concierne a unos 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos ( Camry, Avalon, Prius, Tacoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 e IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

Los problemas a resolver

Problema del acelerador: Se trata de un defecto de concepción del pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración, cuando se produce condensación en el vehículo, especialmente en invierno debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

Toyota anunció a finales de enero que retiraba cerca de 4.63 millones de vehículos vendidos en el mundo: 2.3 millones en Estados Unidos (1.7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1.8 millones en Europa, 270 mil en Canadá y 75 mil en China, 80 mil en Africa, 60 mil en América Latina y 40 mil en Oriente Medio.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida hasta el 8 de febrero.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010). La producción en Europa de estos modelos no fue detenida.

Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citröen C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de República Checa que comparte con Toyota.

publicidad

Ningún problema ha sido registrado en Japón, donde los vehículos vienen equipados con un pedal fabricado por otras empresas de autopartes. Problema de dirección asistida: Toyota ha retirado 7,300 sedanes Camry en Estados Unidos debido a que un conducto del sistema de dirección asistida puede entrar en contacto con un conducto del sistema de frenos delantero y causar un agujero en éstos. Esto puede dar lugar a un escape de líquido de frenos y un consecuente aumento de la distancia de frenado del vehículo.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Cinco adolescentes mueren en accidente de un automóvil conducido por un menor de 12 años en México
El menor presuntamente conducía a exceso de velocidad y perdió el control del vehículo, sobrevivió pero fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Las cinco carreteras más peligrosas del mundo
Rutas y caminos en todo el planeta ofrecen paisajes fascinantes que cualquier disfrutaría, pero algunos de estos son tan peligrosos que solo los conductores más valientes se atreverían a recorrer.
publicidad
Opinión | El fútbol y su universalidad, el nuevo lenguaje para hablar de política
La retórica futbolera de José Antonio Meade, candidato del PRI a las elecciones presidenciales de México, tiene la intención de simplificar una práctica engorrosa como suele ser la política.
Trump anuncia "el mayor paquete de sanciones" contra Corea del Norte
Este viernes, el mandatario lanzará un conjunto de medidas punitivas sin precedentes contra el régimen de Kim Jong Un que afectarán a más de 50 empresas norcoreanas.
Lobos BUAP vs. Veracruz: horario y como ver el partido por el descenso
El partido se jugará el sábado 24 de febrero a las 6:00 PM ET, partido por la jornada 9 de la Liga MX.
Cómo ver Lobos BUAP vs. Veracruz en vivo, por la Liga MX
El partido por el descenso será el 24 de Febrero a las 6:00PM ET en el Estadio Olímpico BUAP, por la jornada 9 de la Liga MX.
Gloria Estefan llegó a la alfombra de Premio Lo Nuestro sin saber las sorpresas que le esperaban
La alfombra magenta de la 30 entrega del Premio Lo Nuestro se llenó de celebridades y de los máximos exponentes de la música latina. Como Gloria y Emilio Estefan, quienes llegaron felices de celebrar su legado como cada año en esta premiación.
El vestido que Selena Gomez usó en la boda del papá de Justin Bieber ya se agotó en las tiendas
Mucho furor causó el vestido que la cantante lució en la boda de Jeremy Bieber, padre de su novio Justin. Al no ser un vestido costoso, la prenda se agotó en las tiendas en línea en cuestión de minutos.
"He estado en esto por 25 años y tengo una reputación impecable": Del Toro niega que su película sea una copia
El cineasta mexicano rechaza las acusaciones de plagio, y responde a la demanda que interpusieran los herederos del dramaturgo estadounidense Paul Zindel. Ellos encuentran similitudes entre los argumentos de la multinominada película 'The shape of water' y la obra de teatro 'Let Me Hear You Whisper', escrita en 1969.
"Estoy enamorada de estas dos caras bellas": JLo dedicó un tierno mensaje a sus hijos por su cumpleaños
A través de sus redes sociales, Jennifer Lopez compartió con sus seguidores la alegría que siente de poder celebrar a Max y Emme, que este 22 de febrero cumplieron 10 años. La cantante dedicó un emotivo mensaje para expresar cómo sus hijos cambiaron su vida para siempre.