null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Video de rescatistas que desactivan con agua una bomba en Ucrania es verdadero

Usuarios del perfil de Facebook de Univision Noticias comentaron falsamente que estas imágenes son una actuación. Usamos herramientas en línea de verificación que nos permitieron encontrar el origen del video y saber quiénes desactivaron el explosivo.
Publicado 23 Mar 2022 – 04:55 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2022 – 05:25 PM EDT
Comparte
Default image alt
Pese a que está confirmado que el video es cierto, algunos usuarios en Facebook dijeron falsedades sobre la desactivacion de la bomba. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Es falso que la desactivación con agua de una bomba que cayó sobre Ucrania sea una “actuación” , como afirmaron usuarios del Facebook de Univision Noticias al referirse a esta información publicada el 16 de marzo.

La desactivación de la bomba sí ocurrió. El video es auténtico y en él se ve cómo desconectan, con sus manos y una botella de agua, una bomba rusa que cayó en la ciudad de Chernihiv –al norte de Ucrania– en un ataque el 3 de marzo-. Pero la grabación del procedimiento fue difundida el 9 de marzo.

Quienes lo hacen no son actores, sino rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias (SES, por sus siglas en inglés) de Ucrania, según el Equipo de Inteligencia de Conflictos (CIT), un grupo de investigadores independientes con sede en Rusia y Ucrania que registra y analiza información de conflictos.

También lo verificamos desde elDetector con la búsqueda inversa de imágenes de Google y revisando todos los videos disponibles en las redes sociales del SES. El video lo publicaron en su Facebook.

Además, se puede ver acá en el Twitter oficial del cuerpo de emergencias el uniforme que usan, que es idéntico al de los rescatistas que se ven en el video. En el chaleco se lee en ucraniano que prestan ayuda médica, confirmó a elDetector Ilana Zamorano, intérprete de esa lengua.

El 10 de marzo de 2022, el CIT publicó la información de un bombardeo en Chernihiv con bombas incendiarias. En la información está uno de los fotogramas del video que ellos mismos atribuyen al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y dicen que los rescatistas retiran con agua la espoleta, el dispositivo que está en la boquilla del artefacto explosivo y que sirve para dar fuego a la carga.

En la foto de la izquierda, este organismo explica el procedimiento: “Empleados del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania neutralizan la bomba aérea de fragmentación altamente explosiva incendiaria OFZAB-500 en Chernihiv; y en la de la derecha se lee: “Una foto explicativa de la bomba aérea OFZAB-500”.

Ni actuación, ni montaje: así lo comprobamos

Primero, con la herramienta InVid separamos en fotogramas (cuadro a cuadro) los 31 segundos que dura el video que publicó en su Facebook Univision Noticias, para poder obtener, a través de la búsqueda inversa de imágenes de Google, el origen del video.


Con esa búsqueda inversa de imágenes, entre otros tantos resultados, dimos con el video original en Twitter ( acá se leen los derechos de publicación) publicado por Nexta Tv, una televisora independiente bielorrusa que ha estado informando sobre el conflicto en Ucrania.

El video está acompañado de la leyenda: “Proceso de desactivación de bombas”. No da detalles de cuándo fue, quiénes participaron, ni en cuál parte de Ucrania ocurrió, pero en búsquedas adicionales encontramos la información del CIT que mencionamos anteriormente.

Desde elDetector pasamos los fotogramas por el análisis forense digital de InVid, que es capaz de detectar falsificaciones en las imágenes. El resultado fue que no hubo ninguna alteración, por lo que ratificamos que es falso que el video con la desactivación de la bomba sea una actuación o que haya sufrido una edición que falsee su contenido.

La desactivación con agua de una bomba es posible en ciertas circunstancias

Una de las características principales del video y también una de las razones por la que usuarios de Univision Noticias cuestionan la veracidad del hecho, es porque los hombres que se ven en las imágenes (los rescatistas) inutilizan el artefacto explosivo con agua.

Pero no hay ningún problema en que la bomba fuera desactivada de esa forma, explicó el experto en explosivos Dave Welch al periódico británico Inews (del mismo grupo que publica The Independent), al referirse a este video . Welch es oficial superior de explosivos de Ramora, una empresa con sede en Reino Unido que ofrece servicio mundial de eliminación de estos artefactos.

Es probable que no tengan el equipo para desactivarla de otra manera”, añadió Welch. "No conocemos la situación. Puede haber una limitación de tiempo o personas cerca de los explosivos [población], por lo que deben abordarlo de esta manera. Normalmente este tipo de bombas se desactivaría de forma remota para mitigar cualquier riesgo de que explote durante el proceso”, se lee en su declaración.

“En una situación como esta, utilizas lo que tienes”, agregó.

Desde elDetector contactamos directamente al experto a Welch para pedirle más detalles y también enviamos un correo electrónico al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania para confirmar si el uso de agua para desactivar bombas está contemplado en sus protocolos y con qué efectos. No hemos recibido respuestas de ningunos de los dos, pero actualizaremos esta nota cuando las tengamos.

Conclusión

Es falso que la desactivación con agua de una bomba en Ucrania, como se ve en un video que circula en internet, sea una “actuación”. Quienes hicieron la operación son rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, no actores. El video es auténtico, se publicó el 9 de marzo y registra la neutralización de una bomba rusa de tipo “aérea de fragmentación altamente explosiva incendiaria OFZAB-500” en la ciudad ucraniana de Chernihiv , tras un ataque el 3 de marzo. Lo confirmamos con la búsqueda inversa de imágenes de Google y la herramienta inVid demostró que el contenido de las imágenes no está falseado. El experto en explosivos Dave Welch explica que la neutralización con agua sí se puede contemplar cuando existen algunas limitaciones. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Facebook Univision Noticias. Así desactivaron una bomba rusa sin explotar en Ucrania. 15 de abril de 2022.

Human Rights Watch. Ucrania: Bombas aéreas rusas impactan en zona residencial. 11 de marzo de 2022.

Nexta TV. Acerca de.

RAE. Espoleta.

We Live Security. Técnicas de análisis forense en imágenes digitales. 9 de diciembre de 2016.

INews. Acerca de.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de una profesora que hace afirmaciones infundadas sobre los efectos a largo plazo de las vacunas contra el covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés