La carrera por la elección presidencial de Venezuela comenzó el miércoles con el presidente Nicolás Maduro como favorito, frente a unos adversarios desmoralizados que apenas empiezan a debatir cómo unirse en torno a un candidato y temen una votación sin las mínimas garantías para un proceso justo.
Resucitan la cuenta de Twitter de Chávez y Maduro pide a sus seguidores compromiso de voto por escrito
La campaña electoral, aún sin fecha oficial de las elecciones, fue adelantada por el chavismo aprovechando su posición dominante con la Asamblea Constituyente y la fractura de la oposición.
Maduro se postuló como candidato en los comicios, con la promesa de "barrer" pese a que el país enfrenta una de sus peores crisis.
"¡Vamos a ganar las elecciones presidenciales y vamos a barrer!", clamó Maduro este miércoles durante un acto con trabajadores, poniendo como meta 10 millones de votos en un universo de 19 millones de votantes.
"No les voy a fallar. Asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025", expresó.
Maduro pidió crear comités de trabajadores en "todos los sectores", incluida la estatal petrolera PDVSA, para que "se comprometan por escrito" a votar por su candidatura.
La televisión estatal difunde audiovisuales que exaltan la figura de Maduro, mientras se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina la fecha exacta de los comicios.
La oficialista Asamblea Constituyente, que gobierna con poder absoluto, adelantó el martes la votación, que tradicionalmente es en diciembre, para el 30 de abril a más tardar.
Reviven @Chavezcandanga
Al mismo tiempo, este mismo miércoles fue reactivada la cuenta de Twitter del fallecido presidente Hugo Chávez, a propósito de las recientes sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.
— Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga) January 25, 2018
Maduro, de 55 años, enfrenta una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, pues parte de la población lo asocia con la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.
Pero los expertos ven al mandatario, quien entre abril y julio pasado sorteó protestas que dejaron 125 muertos, como un candidato firme.
"Las elecciones se llevarán a cabo en los términos de Maduro, lo que le permitirá garantizar su victoria", dijo la consultora Eurasia.
Notas Relacionadas
Oposición fragmentada
Sumada al control institucional ejercido por el Gobierno, la decisión de adelantar los comicios recolocó a Maduro en posición favorable frente a una oposición dividida y fragilizada.
Horas antes, Henri Falcón se convirtió en la primera figura de la oposición que confirmó su intención de participar en la contienda y llamó a una unidad "sincera". Varios dirigentes opositores han expresado interés en postularse, mientras que otros han expresado reservas frente a un proceso que luce de antemano desventajoso.
Los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López -en arresto domiciliario-, están inhabilitados.
Pero el veterano diputado Henry Ramos Allup aseguró que la oposición está "en capacidad de elegir en primarias un candidato" en cuatro semanas.
"La oposición va a participar fracturada entre quienes presentarán candidato (unitario o no) y quienes llamarán a la abstención", subrayó el analista Luis Vicente León.


















