publicidad
Un grupo de personas protesta la noche del miércoles 27 de diciembre en Caracas.

Los venezolanos protestan por la escasez de "todo" en la "peor" Navidad que recuerdan

Los venezolanos protestan por la escasez de "todo" en la "peor" Navidad que recuerdan

Los habitantes de las barriadas más pobres han salido a diario a las calles para reclamar por la falta de alimentos, agua y gas doméstico.

Un grupo de personas protesta la noche del miércoles 27 de diciembre en...
Un grupo de personas protesta la noche del miércoles 27 de diciembre en Caracas.

CARACAS, Venezuela.- Venezuela vive la peor Navidad de los últimos tiempos, con nuevos focos de protestas. En la última semana se han registrado, casi a diario, manifestaciones por falta de "todo": de gas doméstico, alimentos, agua.

Con un país golpeado por una inflación de cuatro dígitos, los habitantes de las zonas populares han salido a las calles de sus comunidades para protestar por el suministro de agua o para reclamar el envío de las bolsas de alimentos prometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Estas manifestaciones, que reúnen en su mayoría a grupos no mayores de 50 personas, se registran en barrios y poblados de Caracas así como en varios estados del interior del país, donde se hacen más palpables las dificultades para acceder a comida, medicinas, gas, gasolina y hasta el servicio eléctrico.

Relacionado
Liliana Rojas muestra su nevera vacía en el barrio caraque&ntilde...
Del boom petrolero a la pobreza extrema: ¿a dónde fue el dinero de Venezuela?


Durante la madrugada de este jueves se registraron en varios puntos de Venezuela protestas por la escasez de alimentos para completar el menú navideño. En Caracas, la capital, vecinos de las comunidades de Antímano y La Vega, en el oficialista oeste capitalino, salieron a la calle para reclamar que el pernil prometido por el gobierno no llegó, y fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En la favela más grande de Latinoamérica, Petare, ubicada en el este de Caracas, un grupo de unas 30 personas cerró el tránsito de una de las vías principales este miércoles porque la comunidad tiene tres meses sin agua.

"Tenemos tiempo aquí sin agua, tres meses aquí sin agua y nadie hace nada, la misma gente competente que es el Consejo Comunal, que es el que debería de cubrir todas esas necesidades de nosotros no lo hacen", cuenta Andrea Pacheco, que también le reclama al Gobierno por estar pendiente de lo que hacen los "gringos".

publicidad

La joven de 24 años critica además que el presidente Maduro promueva un mensaje de "navidades felices" cuando en el país "no hay agua, no hay comida, no hay dinero, no hay nada".

"Esta es la peor Navidad que han podido pasar muchas personas, hasta los niños", dice la mujer, una afirmación que también es apoyada por otra ama de casa de 24 años, Alicia Palencia, que aseguró que las promesas que el Gobierno hizo para las navidades, antes de las elecciones municipales, no se cumplieron.

Cuerpos consumidos de cuatro generaciones: Esta familia está muerta en vida por el hambre en Venezuela Univision


"Son 24 comunidades (de Petare) que están afectadas por el agua, por la comida, por la basura, por el alumbrado público porque no tenemos beneficios del gobierno (...) ¿Hasta cuándo tanta injusticia? (...) para ir a pedir votos sí, pero para resolver los problemas no", reclamó Palencia.

La carretera hacia la localidad de Upata, el suroriental estado Bolívar, fue cortada el miércoles por vecinos de las comunidades adyacentes para reclamar por agua y comida, informó hoy el diario Correo del Caroní. Además protestaron porque las bolsas de alimentos y los juguetes prometidos por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), organismo gubernamental encargado de entregar periódicamente comida a precios subsidiados a los más desfavorecidos, no llegaron. Otros medios locales informaron de protestas por los mismos motivos en Ciudad Guayana, también en Bolívar y pueblos de Isla Margarita, en el norte del país.

Relacionado
Paula Navas, 37 años, madre de siete hijas, padece las consecuenc...
"No éramos ricos pero comíamos": Así es vivir con hambre en Venezuela


La noche del martes, los habitantes de la zona popular de Catia, en el oeste de la capital venezolana, también protestaron para reclamar que este mes el gobierno no ha entregado bolsas de comida.
Venezuela vive desde hace más de tres años escasez de alimentos y medicinas, que el Gobierno achaca a una supuesta "guerra económica" de la que culpa a la oposición.

Además, en 2017 los venezolanos empezaron a padecer la escasez de dinero en efectivo que se inició luego de que Maduro ordenara el retiro del billete de 100 bolívares -el de mayor denominación en ese momento- y que fue revertido tres días después.

A este escenario se ha sumado, en las últimas semanas, la escasez de gasolina en varios estados del occidente del país, algo que el Gobierno ha atribuido a las sanciones de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Estos venezolanos comen de la basura para sobrevivir
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad