"La oposición ha hecho todo lo posible para acabar con la dictadura de Maduro -desde marchas multitudinarias y protestas durante años hasta buscar sanciones internacionales y la creación de un gobierno alternativo- pero nada ha funcionado. La razón es sencilla: el régimen, con el control absoluto del ejército y los organismos de seguridad, ha reprimido con inusual violencia cualquier intento de rebelión".
Sergio Garrido, un desconocido en la política nacional, se impuso con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, en la elección especial por la gobernación de Barinas. Con su triunfo rompe 24 años de hegemonía chavista en ese estado.
La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las
elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo, como falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones
El partido de Maduro ganó 20 de 23 gobernaciones y la alcaldía de Caracas. La abstención fue cercana al 60% en un proceso en el que la oposición llegó diezmada debido a fracturas internas.
Los venezolanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a sus nuevos alcaldes y gobernadores. En muchas partes del país, incluida la capital, las votaciones comenzaron con retrasos, la ausencia de miembros de mesa, de testigos y fallas en las máquinas de votación.
Más información aquí.
Después de cuatro años de boicot electoral, la oposición vuelve a las urnas en las elecciones de gobernadores y municipios del 21 de noviembre. Pero las expectativas son bajas, ya que muchos ven la votación como una preparación para las elecciones presidenciales de 2024. (
Read this article in English)
Ambas partes se sientan a negociar este viernes en México, aunque las expectativas de que haya grandes acuerdos son escasas. La oposición venezolana se enfrenta a una situación sin salida y ha optado por participar en las elecciones en noviembre para intentar reconstruir la vida política democrática.
La Red de Observación Electoral, un organismo reconocido por las autoridades venezolanas, difundió un informe que documenta situaciones irregulares en los recientes comicios de gobernadores.
Tras lograr salir de su país y reunirse con su familia en España, López adelanta una gira por Colombia, país que considera fundamental por la cercanía con Venezuela y porque actualmente es el que más recibe a los migrantes que buscan nuevas oportunidades. Explica cuáles son las acciones que adelanta la oposición para quitarle el poder al chavismo.
Nicolás Maduro logra una cuestionada victoria que le permitirá alcanzar el objetivo de arrebatarle el control de la Asamblea Nacional a la oposición, mientras varios países denuncian fraude y salen al aire los intentos de ocultar el elevado abstencionismo.
Este domingo se llevaron a cabo los comicios convocados por el régimen, sin embargo, los centros electorales registraron muy poca afluencia de votantes. La oposición invitó a no sufragar a modo de protesta, anticipó que los votos serían manipulados y aseguró que la participación fue apenas del 7,6%. Se prevé que Maduro volverá a tener el control de la Asamblea Nacional. Algunos países y organismos internacionales ya han indicado que no reconocerán los resultados.
Más información aquí.
La oposición ha hecho un llamado a boicotear estas elecciones, con las que se elegiría a los miembros de la Asamblea Nacional, pero que han sido cuestionadas por los elevados niveles de abstención y la falta de credibilidad en las autoridades electorales. Nicolás Maduro había señalado que si perdía este domingo dejaría el poder. Muchos venezolanos aseguran que no vale la pena votar.
El periodista Vladimir Kislinger aseguró que la población de ese país hoy “no tiene cuidado de si debe ir o no a votar” y que el régimen “no necesita gente que vaya a las urnas”. Asimismo, Kislinger dijo que aquellas personas que forman parte de los poderes públicos y que están siendo amenazados internamente son quienes irán a sufragar.
Este 6 de diciembre los venezolanos deberán elegir a los 277 diputados que conformarán su Asamblea Nacional, sin embargo, estos comicios han despertado poco interés en los electores. "Es la misma gente, no veo un cambio ni caras nuevas", dijo un ciudadano. Las encuestas prevén niveles de abstención cercanos al 80%, mientras que los opositores al régimen denuncian que Maduro arregló todo para controlar el único poder que no estaba bajo su mando.
Nicolás Maduro cerró este jueves su propia fiesta electoral con un debate por televisión que sostuvo con la prensa local donde aseguró que dejaría el poder si la oposición gana las elecciones. Mientras tanto Juan Guaidó continúa denunciando fraude y exigiendo garantías, rumbo las polémicas elecciones parlamentarias convocadas para este 6 de diciembre.
El gobernante Nicolás Maduro dijo que dejará el poder si la oposición gana las elecciones. Este proceso electoral designará 277 curules en la Asamblea Nacional. La encuestadora Datanálisis apunta a que solo el 34% de la población está dispuesta a participar en esta jornada.
El presidente venezolano Nicolás Maduro se juramentará este 10 de enero en una instancia distinta a la que indica la Constitución, en medio de las críticas y desconocimiento de 13 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
En los últimos meses la ciudad de Pacaraima se convirtió en una puerta para el éxodo venezolano. Se estima que más de 100,000 personas pasaron por este lugar, hecho que ha generado consecuencias sociales.
El analista político Gilberto Carrasquero examina las declaraciones de Marco Rubio sobre la crisis en Venezuela que, según el senador, es una amenaza para Estados Unidos y la región. Rubio se manifiesta también acerca de lo que podría hacer el gobierno de Donald Trump si el país norteamericano ve afectada su seguridad nacional.
El senador dice que el país suramericano está en manos de un gobierno que básicamente es una organización criminal y que representa una amenaza para Estados Unidos. Rubio agrega que apoyaría "lo necesario" con el fin de proteger la seguridad nacional.