"No hubo muertos, pero es una tragedia": gobernador de Querétaro sobre la violencia en un estadio que dejó 27 heridos
El gobernador del estado mexicano de Queretaro culpó a la empresa de seguridad privada por el violento enfrentamiento entre aficionados que se escenificó el sábado durante el partido entre Querétaro y el Atlas, que dejó 27 heridos.
"Hay que decirlo, la empresa de seguridad privada, no llevó todos los elementos que tenía que llevar para cumplir con la seguridad del evento", aseguró en una conferencia de prensa de este domingo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuiri
"Aunque no hubo muertos, no podemos decir que esto no sea una tragedia", expres´´o el gobernador.
"Lo que pasó ayer me llena de mucho dolor, nos llena de vergüenza y de mucha rabia, la agresión no es un atentado contra un grupo de aficionados, ni entre los barristas, es un atentado a Querétaro, a nuestra forma de vida, es un atentado a Querétaro", agregó Kuri.
El episodio violento se vivió en el Estadio Corregidora, en el minuto 62 del partido, cuando estallaron riñas en distintas zonas en las gradas.
Los encargados de seguridad abrieron las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para dejar que descendieran los aficionados que no peleaban, incluyendo varias mujeres y niños.
Tras varios minutos, los aficionados que reñían en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas y barras metálicas para golpearse.
Los jugadores del equipo visitante huyeron de inmediato a los vestuarios junto con algunos más del Querétaro.
Pese a las informaciones que empezaron a circular por redes sociales y de las que se hicieron eco algunos medios de comunicación, la reyerta no dejó muertos.
La fiscalía de Querétaro emitió un comunicado en donde señala que ha abierto una investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos.
En la noche, Protección Civil del Estado de Querétaro señaló a través de un tuit que había 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad.
Violencia en las gradas del futbol mexicano
“Lamentable lo que está sucediendo en Queretaro, vergüenza que esté sucediendo esto en mi país”, escribió Rafael Márquez, ex capitán de la selección mexicana, quien debutó con los Rojinegros y ya retirado fue su dirigente.
Querétaro también tiene un historial de grescas protagonizadas por sus barras. Una invasión de cancha similar ocurrió en octubre del 2019, cuando se presentaron peleas en las tribunas entre hinchas de los Gallos Blancos con los del Atlético de San Luis.
Mira también: