null: nullpx
Venezuela

Llegó el día crucial para el ingreso de la ayuda humanitaria y los venezolanos contienen la respiración

Mientras el gobierno se dispone a bloquear la entrada de medicinas y alimentos, la oposición contempla introducir la ayuda a través de la frontera. Todos los ojos se centran en las Fuerzas Armadas y en el discurso oficial es constante la mención a un conflicto bélico.
23 Feb 2019 – 9:15 AM EST

CARACAS, Venezuela.– Los venezolanos esperan con incertidumbre el desenlace de un episodio que amenaza con agravar la crisis política que sacude al país: grupos de voluntarios, organizados por la oposición, intentarán este sábado introducir en Venezuela medicinas y alimentos para aliviar la emergencia humanitaria, mientras que el gobernante Nicolás Maduro rechaza la ayuda, por considerar que es parte de un plan dirigido por Estados Unidos para derrocarlo y afirma que bloqueará su ingreso al territorio.

Maduro ordenó cerrar las fronteras con Brasil, Aruba, Bonaire y Curazao, mientras que su vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el viernes por la noche un "cierre total temporal" de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia. Aún así, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino y ha sido reconocido por una larga lista de países, afirmó la semana pasada que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela”.


Todos los ojos se centran en la disyuntiva que tiene la Fuerza Armada: si permite la entrada de la ayuda humanitaria no cumplirá la orden de Nicolás Maduro y enviará la señal de que no hay un respaldo férreo al gobierno; y si emplea la violencia para evitar el ingreso de civiles desarmados con cajas de alimentos y medicinas lo más probable es que crezca el apoyo internacional a la oposición y se intensifique la confrontación con Estados Unidos.

En Caracas, la capital del país, la población espera en tensión. En supermercados, agencias de bancos y el Metro, la mayoría de las conversaciones giran en torno a lo que podría ocurrir en la frontera. “Lamentablemente tiene que pasar algo para que dejen entrar la ayuda humanitaria que hace bastante falta, por eso se va a prender el lío en la frontera con Colombia”, dice Alejandro Gutiérrez quien trabaja como cajero en un supermercado.


Manuel Matos, quien atiende un quiosco de periódicos, se muestra preocupado y considera que “va a haber mucha gente de lado y lado, habrá muchas muertes si hay un enfrentamiento. No creo que sea el momento más oportuno para que la oposición trate de forzar la barra, pero esto va a terminar a plomo, Maduro no se quiere ir de ninguna manera”.

La oposición intentará que la ayuda humanitaria, con la que se espera atender a niños desnutridos y disminuir el déficit de medicinas en los hospitales, ingrese a Venezuela a través de cuatro puntos en la frontera con Colombia y una zona en la frontera con Brasil. Además, tiene en agenda despachos por vía marítima desde Curazao.

Discurso de guerra

Para el gobierno la ayuda humanitaria es un plan de Estados Unidos para intervenir al país. “Comienzan a llegar terroristas venezolanos a Cúcuta y tienen previsto que lleguen extremistas estadounidenses para acentuar este circo. La ayuda humanitaria no debe tener un objetivo político, aquí hay un claro objetivo político que es el cambio de régimen en Venezuela, Estados Unidos quiere nuestro petróleo”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La administración de Donald Trump apoya abiertamente a la oposición y al igual que la Unión Europea y países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Argentina, considera fraudulentas las elecciones del 20 de mayo de 2018 que Nicolás Maduro esgrime como piso legal para su reelección.

En el discurso oficial es constante la mención a la inminencia de un conflicto bélico. Diosdado Cabello, presidente del partido de gobierno y considerado el segundo hombre con más poder en el país, viajó esta semana a Bolívar y Amazonas, los dos estados que limitan con Brasil, para organizar a “las filas revolucionarias”.


“Amenazan este fin de semana, el 23 de febrero, Bolívar es uno de los estados amenazados, pero aquí se van a encontrar un muro que no se imaginan, aquí en Bolívar como en 1819 no pasarán”, dijo Diosdado Cabello.

En Amazonas Diosdado Cabello empuñó una lanza y rodeado de indígenas alertó sobre un supuesto bombardeo: “Amenazan que dentro de dos días nos van a invadir y van a bombardear (…) nos dicen ‘tienen dos días para rendirse, dos días para entregar a Nicolás (Maduro)’, nadie debe caer en la guerra psicológica, estamos preparados para lo que sea”.

En Caracas el gobierno recurre a las “tribunas antiimperialistas” para bloquear las movilizaciones de la oposición.

En fotos: esta venezolana desnutrida clama que la ayuda humanitaria llegue pronto

Loading
Cargando galería

Ante el anuncio de que choferes de unidades de transporte público que apoyan a Juan Guaidó marcharían para protestar por la falta de repuestos, cauchos y baterías el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, colocó una tarima que durante dos días impidió el paso por la Avenida Francisco de Miranda, una de las más concurridas de la capital.

Abreu quien se describe como “orgulloso de ser Tupamaro”, una organización que realizó actividades subversivas hasta los años 90, llamó a sus partidarios a concentrase frente a la tarima, en especial, a los “caballos de hierro”, un grupo de motoristas que tiene como misión apoyar al gobierno en caso de confrontación.


“Si por algún motivo aquí se escalara la guerra hacia la forma de lucha violenta, a los primeros que vamos a buscar son los traidores que están en nuestra patria. Va a ser la primera batalla que vamos a dar, si no hay paz para el pueblo no hay paz para nadie, la burguesía no tendrá paz en nuestro territorio”, dijo Abreu.

“Vietnam derrotó al imperio japonés, al imperio francés y al imperio norteamericano. Qué alegría nos da pensar que hoy, rememorando esa lucha del pueblo vietnamita, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para derrotar al imperio sionista, al imperio norteamericano, al imperio francés, británico, que todos se han unido contra nosotros. El botín es nuestro petróleo, nuestro coltán, nuestros diamantes”, agregó.


Pablo Zambrano, miembro de “los caballos de hierro”, ataviado con boina roja y una franela con el rostro de Hugo Chávez dice que “lo que quieren los gringos es el petróleo, Guaidó lo único que quiere es el puesto: Los gringos no son buenos, allá llega un estudiante y mata a sus compañeros de clase, allá hay puro desastre. ¿Qué hicieron en Siria?”

Desde su punto de vista, “lo que quieren hacer con la ayuda humanitaria es buscar una excusa, pescar en río revuelto, entrar por la fuerza y buscar víctimas para justificar que nos invadan”.

Este sábado el régimen llamó a sus partidarios a concentrarse en los 24 estados del país y a realizar movilizaciones. En Caracas está prevista una marcha que llegue hasta el palacio de gobierno para mostrar “la irreversibilidad de la revolución”.

La sombra de la economía

La disputa por el ingreso o no de la ayuda humanitaria le ha restado protagonismo al desequilibrio de la economía, pero la crisis no se detiene. Tras el descalabro en la producción de petróleo y las sanciones de Estados Unidos las importaciones se reducen vertiginosamente. Esta semana el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Juan Crespo, advirtió que los inventarios de trigo están en un nivel crítico y en poco tiempo no habrá pan en las panaderías.

Asimismo, analistas esperan que en pocas semanas Caracas comience a sufrir escasez de gasolina y un aumento en las fallas de energía eléctrica porque no están llegando los 100,000 barriles diarios de combustible que el país compraba a proveedores estadounidenses.

No obstante, Nicolás Maduro se mantiene optimista y anunció que el carnaval llegará antes de lo previsto: “Este año vamos a adelantar los carnavales así que yo declaro día de asueto nacional los días jueves 28 de febrero y viernes primero de marzo para extender toda esta fiesta cultural de identidad, de alegría, de felicidad social”.

Así transcurrió el concierto ‘Venezuela Aid Live’: una multitud de espectadores y artistas por la ayuda humanitaria (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad