null: nullpx

"Los golpearon pero están bien": liberan a dos primos estadounidenses detenidos el sábado en Nicaragua

Kevin Zeledon, de 25 años, y Lester Treminio, de 27, habían sido detenidos el pasado sábado en Matiguás. Según su familia, grupos paramilitares invadieron su casa y se llevaron a los jóvenes. En la noche de este lunes fueron liberados junto a otros siete detenidos en esa localidad. Tras el levantamiento de los 'tranques' en Matagalpa este fin de semana, los organismos de derechos humanos hablan de una 'caza de brujas'.
9 Jul 2018 – 5:39 PM EDT

Dos primos estadounidenses de origen nicaragüense, Kevin Zeledon, de 25 años, y Lester Treminio, de 27, fueron liberados este lunes después de tres días detenidos en una cárcel de Nicaragua. "Los golpearon pero están bien. Liberaron a todos los detenidos en Matiguás", le dijo a Univision Noticias Marlin Díaz, la novia de Kevin.

Según denunció la familia, la pesadilla de los primos nacidos en Estados Unidos comenzó el pasado sábado a las 8:00 de la mañana cuando los dos jóvenes estaban en la casa de los padres de Kevin en la localidad de Matigúas, en el departamento de Matagalpa, y un grupo de paramilitares entró por la fuerza y se los llevó secuestrados.

"Los golpearon, los tiraron al piso. Yo no hallaba qué hacer", contó al teléfono Díaz, de 22 años, quien también estaba en la vivienda.

Según su relato, una veintena de hombres armados hasta los dientes y encapuchados llegaron en dos camionetas (una blanca y una gris) e irrumpieron en la casa rompiendo las puertas y destrozando todo lo que encontraban a su paso. Junto a los dos jóvenes también se llevaron al hermano de Díaz, aunque él fue liberado ese mismo día.

"Entraron violentamente, rompiendo las cámaras de seguridad y las puertas. Lo dejaron todo un desastre y se llevaron los reales", relata al señalar que los paramilitares también robaron 100,000 córdobas (más de 3,000 dólares) que tenían guardados de un negocio familiar de venta de quesos.

Según pudo saber la familia, tras su detención, los llevaron a la comisaría de Matiguás y después a una cárcel de Matagalpa, la capital del departamento, aunque las autoridades no les informaron formalmente de qué se los acusa.

"Sabemos que los tienen desnudos y golpeados y los torturan. Mi hermano miró cómo a Kevin le pegaron una patada en el estómago y lo hicieron orinarse", le dijo Díaz a Univisin Noticias este lunes, antes de la liberación de su novio y el primo de este.

La detención de los jóvenes se produjo este fin de semana con Matagalpa en el foco de la represión de los paramilitares y antimotines, que han tenido como blanco la limpieza de las barricadas y los manifestantes que se parapetan tras ellas.

'Limpieza' y 'caza de brujas'

Tanto la novia de Zeledon como la esposa de Treminio se desplazaron a Matagalpa, pero no pudieron ver a sus parejas hasta que fueron liberadas. Y entre los rumores que oyeron en sus horas de espera estaba que los acusaban de tener armas, algo que ellas rechazan categóricamente.

Omar Castellón, representante en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó a Univision Noticias la liberación de Zeledón y Treminio, así como de otros cinco detenidos en Matigúas. "Ya están en un lugar seguro en la ciudad de Matagalpa. No se los entregaron a las familias, solamente los tiraron a la calle. Y allí pidieron ayuda a una persona que les prestó un teléfono para que se comunicaran con su familia", afirmó.

La práctica de liberar a los presos en diferentes puntos de la ciudad no es nueva en esta crisis y los organismos de derechos humanos la consideran una estrategia del gobierno para no revelar el número total de detenidos ni cuántos quedan en las cárceles.

Respecto a las detenciones de este fin de semana en Matigúas, Castellón cree que corresponde a una 'caza de brujas' emprendida por los grupos afines al gobierno, después de que se levantaran los bloqueos de caminos llevados a cabo por la población en protesta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Según explicó, el viernes desalojaron los 'tranques' que había en esa zona y eso desató una cacería para ubicar a las personas que supuestamente participaron en los cortes de caminos.

Pero Díaz asegura que ni su novio ni el primo de este participaron en los 'tranques' ni en las protestas porque tenían miedo de que pudiera pasarles algo. "Ellos tienen su negocio de quesos al otro lado del tranque. Por eso los acusan", apunta.

"Para poder pasar un tranque tienen que estar media hora o una hora. Quizás a ellos los confundieron y pensaron que están metidos en eso", añadió por su parte Odeling, la esposa de Trevinio.

Si alguien no está al lado de ellos lo consideran terrorista

La familia puso sus esperanzas en la mediación de la iglesia católica y en que la embajada de Estados Unidos intercediera por los dos jóvenes, después de que la familia de ambos que vive en Austin (Texas) notificara a las autoridades de ese país.

Univision Noticias contactó a la embajada estadounidense en Managua que confirmó estar al tanto de los informes de la detención de ciudadanos estadounidenses en Matagalpa y reconoció su obligación de asistirlos, pero no dio más detalles del caso por "consideraciones de privacidad".

De padres nicaragüenses, Kevin Zeledon nació en Miami. Hace tres años se mudó a Nicaragua para trabajar en la finca familiar y allí conoció a su novia Marlin Díaz. En el caso de Lester Treminio, nació en Austin y se fue a vivir el año pasado al país de origen de sus padres tras conocer a su esposa. Una vez allí, comenzó a trabajar con su primo.

Según el relato de Esther Judith Zeledon, la hermana de Kevin, sus papás viajan mucho a Nicaragua para visitar su finca y en mayo, después de que se desatara la crisis que ya ha dejado más de 300 muertos, viajaron al país centroamericano para tratar de convencer a su hijo de que regresara.

Pero el joven no quería hacerlo porque su novia no tenía los documentos requeridos para vivir en Estados Unidos, una situación que, según su novia, estaban pensando en cambiar.

"Este mismo viernes queríamos haber viajado a Managua a sacar los papeles para viajar a Estados Unidos, pero no lo hicimos porque nos advirtieron que la situación allí no estaba bien para viajar", apunta Díaz.

Pero los problemas les llegaron a los jóvenes sin necesidad de salir de su propia casa. "Supuestamente entraron buscando armas porque para ellos mi familia es terrorista. Si alguien no está al lado de ellos lo consideran terrorista", lamenta la hermana de Kevin.

'Día de la Madre' en Nicaragua: el festejo da paso al luto por la muerte de jóvenes en las protestas (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad