null: nullpx

Fallchill, un misterioso virus norcoreano detectado en México por la PGR y el FBI

El virus fue encontrado los equipos de cómputo de una compañía de telecomunicaciones ubicada en Ciudad de México.
11 Ene 2018 – 03:54 PM EST
Comparte
Los delitos cibernéticos trascienden fronteras. Crédito: Thomas Samson/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detectaron en el ciberespacio mexicano la existencia de software malicioso de origen norcoreano denominado Fallchill, con la capacidad de obtener información y tomar el control de computadoras.

El virus fue encontrado en los equipos de cómputo de una compañía de telecomunicaciones ubicada en Ciudad de México, detalló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal de México).

Para evitar la propagación del software malicioso a la red mexicana, los agentes de la PGR aislaron los servidores vulnerables, detalló la dependencia.

“Las capacidades de este malware consistían en la extracción de información de los discos duros en el sistema infectado; crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación; así como auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos”, agregó la PGR.

Cargando Video...
Así lanzó Corea del Norte su misil más potente que podría alcanzar Estados Unidos


Este hallazgo se da en medio de una tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, pues Pyongyang no ha querido retomar sus conversaciones sobre su desnuclearización.

Pero la relación se ha complicado, pues el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump han amenazado con lanzar bombas nucleares.

Pyongyang procedió estos últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre de 2017 a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora.

Mientras que Washington y sus aliados realizaron maniobras aéreas y han desplazado tropas cerca de Corea del Norte.

Tras el lanzamiento de noviembre por parte de Corea del Norte, Estados Unidos advirtió al régimen comunista que con esa prueba balística llevaba al mundo "más cerca" de una guerra.

En ese momento, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, amenazó con "destruir completamente" al régimen norcoreano si hubiera un conflicto y pidió a China cortar el suministro de petróleo al país vecino para presionar a su líder Kim Jong Un a que desista de su plan armamentístico nuclear.

Estados Unidos se ha mostrado abierto a negociar con Corea del Norte, aunque siempre que el diálogo se dé en el "momento adecuado" y bajo las "circunstancias correctas".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés