Trump responde a Kim Jong Un que él también tiene un botón nuclear, pero "mucho más grande y poderoso"

El presidente envió un mensaje en Twitter respondiendo a las palabras del líder norcoreano, quien en un discurso de Año Nuevo afirmó que "Estados Unidos debería saber que el botón para las armas nucleares está sobre mi escritorio”.
3 Ene 2018 – 8:43 PM EST

El año 2017 estuvo marcado por la continua tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, este 2018 ha empezado siguiendo la misma pauta. El 1 de enero fue Kim Jong Un quien, en un mensaje de Año Nuevo, advertía a Washington de su poder nuclear. Este martes, le ha respondido el presidente Donald Trump, quien ha hecho gala de la superioridad estadounidense en este terreno.


Las palabras del mandatario estadounidense respondían así a las del líder norcoreano, quien subrayó en su mensaje que la capacidad atómica de Pyongyang es "una realidad, no una amenaza".

Kim Jong Un hacía así referencia al misil lanzado por Corea del Norte a finales de noviembre y que podría llegar a cualquier parte del territorio estadounidense. "Logramos la meta de completar nuestra fuerza nuclear estatal en 2017", dijo Kim, quien recalcó la necesidad de "producir en masa cabezas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue".

Kim aseguró el 1 de enero que la capacidad atómica de su país ejerce un gran poder disuasorio en Estados Unidos, al que aseguró que sus armas son capaces de golpear en todo su territorio

Tras el lanzamiento de noviembre, Estados Unidos advirtió al régimen comunista que con esa prueba balística llevaba al mundo "más cerca" de una guerra. En ese momento, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, amenazó con "destruir completamente" al régimen norcoreano si hubiera un conflicto y pidió a China cortar el suministro de petróleo al país vecino para presionar a su líder Kim Jong Un a que desista de su plan armamentístico nuclear.

Como consecuencia del lanzamiento, las Naciones Unidas aprobaron nuevas sanciones para Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 22 de diciembre una resolución patrocinada por Estados Unidos para establecer un recorte más fuerte al acceso de ese régimen a productos petroleros. Asimismo, ordenó la repatriación de norcoreanos que trabajan fuera del país.

Este cruce de declaraciones se produce el mismo día en que Estados Unidos ha anunciado la posibilidad de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte, a pesar de que, también este martes, Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

Este encuentro, que aún debe ser aceptado por Kim Jong Un, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

En fotos: Las duras condiciones de vida que el régimen de Corea del Norte no muestra

Loading
Cargando galería