En qué quedó el caso de la pequeña Fátima asesinada en México: imputan a funcionarios por demorar una búsqueda que pudo salvarla

Nueve meses después del feminicidio que puso otra vez el dedo en la llaga de esta 'epidemia' que asola a México, cinco funcionarios públicos afrontan un proceso por haber "obstaculizado la búsqueda y el rescate" de Fátima.

Video La escalofriante confesión de uno de los sospechosos sobre cómo asesinaron a la niña Fátima en México

CIUDAD DE MÉXICO.- "A mi hermana le pudieron haber salvado la vida", ha sido el latente reclamo de la familia de la pequeña Fátima Aldrighett, la menor de siete años que en febrero pasado fue recogida por una extraña en su escuela al sur de la capital mexicana y, días después, apareció asesinada con signos de violencia sexual dentro de una bolsa de basura.

Karla, su hermana, ha denunciado desde entonces que las autoridades no le ayudaron cuando lo necesitó. "El martes fue el día que no apareció (...) Ese mismo día en la noche yo quise levantar la denuncia, pero me dijeron que no se podía levantar hasta después de 72 horas".

PUBLICIDAD

Ahora, nueve meses después del feminicidio que puso otra vez el dedo en la llaga de esta 'epidemia' que asola a México, cinco funcionarios públicos afrontan un proceso por haber "obstaculizado la búsqueda y el rescate" de Fátima. Esto tras haber sido vinculados esta semana al caso que generó una ola de indignación.

Incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó lo ocurrido como una “cadena de negligencias institucionales” que complicaron su búsqueda.

Días después del hallazgo del cuerpo de la pequeña, las autoridades arrestaron a Gladis Giovanna Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera como los presuntos responsables del asesinato. La mujer señaló que cometieron el crimen porque su pareja le dijo que quería una “novia joven” y, si no le conseguía una, él abusaría sexualmente de sus hijos.

Una cadena de errores burocráticos

Durante una audiencia celebrada este miércoles, un juez explicó que a los servidores públicos arrestados se les acusa de haber negado el servicio a los familiares de la menor cuando acudieron a denunciar su desaparición.

El juez ordenó una suspensión temporal del cargo para cuatro de los trabajadores, de los cuales dos eran agentes de la Policía de Investigación, otro agente del Ministerio Público y uno más responsable de agencia El quinto imputado, quien trabajaba en la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, deberá acudir a firmar de manera periódica quincenal a la unidad correspondiente.


“No es posible que hayan pasado tantos días, que haya sido la familia la que diera todas las pistas y que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella, pudo haber sido encontrada con vida”, sostuvo Sonia Antón, tía de Fátima, tras el feminicidio.

PUBLICIDAD

Las autoridades reconocieron que la familia fue enviada a dos instancias previas antes de llegar a la fiscalía especializada para estos casos en la Ciudad de México.

Señalaron que, cuando la madre de Fátima acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña, el servidor público identificado como Delfino Javier Zamora Cortés, la atendió de manera "indebida" y la despachó a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), por lo que hizo que se retrasara el inicio de la búsqueda.

Entonces, cuando la madre fue hasta esa fiscalía, el agente del Ministerio Público Édgar Emilio Vázquez Burguette tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación.

En una sucesión de errores. La agente de la Policía de Investigación Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios sobre el caso de la menor, no los entregó, por lo que la búsqueda se retrasó aún más. Y Ramón Ramírez Bermúdez, un agente de investigación, presuntamente llevó a cabo una indagatoria "deficiente" junto a su colega Fidel Segura Rosas.

Una creciente cifra de feminicidios infantiles

Tan solo del 1 de enero al 21 de julio de 2020, un total de 1,970 menores de edad han sido reportados como desaparecidos. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, entre 2000 y 2017, solo el 5.6% de menores de 12 años hombres fueron localizados con vida. En el caso de niñas, el porcentaje fue incluso inerior, del 5.1%.

PUBLICIDAD

Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reflejan que, en los últimos dos años, México ha pasado de 3.6 homicidios y feminicidios infantiles a 7 diarios; y de 4 desapariciones a 7 diarias.

Además, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2,240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, meses atrás, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), afirmó que su gobierno es "el que más protege a las mujeres y a los menores de edad".

Mira también: