null: nullpx
México

#justiciaparafatima: indignación en México por el asesinato de una niña de 7 años

El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha conmocionado a México apenas unos días después de que una mujer fuera asesinada por su pareja.
17 Feb 2020 – 11:18 AM EST

El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha conmocionado a México apenas unos días después de que las autoridades filtraron fotografías del cuerpo de una mujer que fue asesinada y desmembrada por su pareja.

El pasado 11 de febrero, la menor llamada Fátima fue secuestrada al salir de su escuela en Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, la pequeña esperaba a que su mamá llegara a recogerla pero alguien se la llevó.

Los familiares denunciaron la desaparición y fue el 15 de febrero cuando el cuerpo de la pequeña fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, en el sur de la capital, dentro de una bolsa de plástico.

Al respecto, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter que "este crimen no va a quedar impune".


Expresó que "es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña" y aseguró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía de la ciudad trabajan "con todas sus energías y personal para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia".

Sin embargo, la respuesta de Sheinbaum no ha satisfecho a la familia de la pequeña, pues aseguran que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no actuó con rapidez tras su desaparición

“No es posible que hayan pasado tantos días, que haya sido la familia la que diera todas las pistas y que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella, pudo haber sido encontrada con vida”, sostuvo Sonia Antón, tía de Fátima tras reunirse con autoridades en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Karla, hermana de Fátima, dijo que la muerte de la pequeña servirá para que no vuelva a suceder un caso como este en la ciudad; sin embargo, acusó que las autoridades tardaron en atender la desaparición de la niña y afirmó que si se hubiera actuado con prontitud, podría haber sido hallada con vida.

“Estoy de acuerdo con que estén actuando ahorita, pero no estoy de acuerdo que no hayan hecho lo que se debía en su momento, a mi hermana le pudieron haber salvado la vida, pero ahorita con lo de mi hermana se va a salvar muchos niños, espero esto no vuelva a sucederle a nadie porque duele mucho.

“El martes fue el día que no apareció la menor, ese mismo día en la noche yo quise levantar la denuncia, pero me dijeron que no se podía levantar hasta después de 72 horas”, señaló.

También los usuarios de redes sociales han mostrado su descontento con el actuar de las autoridades.

La marcha silenciosa de cientos de mexicanas que exigen justicia por la violencia contra las mujeres (fotos)

Loading
Cargando galería

La fiscalía ofrece recompensa

La fiscalía mostró un video en el que se ve a una mujer no identificada junto a la niña y ha ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos a cualquiera que pueda aportar información.

Durante una conferencia de prensa el lunes por la noche, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, dijo que la prioridad de la dependencia es conocer el paradero de la mujer que sustrajo a la menor Fátima Cecilia. Descartó que se trate de un caso de tráfico de órganos.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la FGJ, Nelly Montealegre Díaz, dijo que la localización de la mujer permitirá esclarecer los hechos. Por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía que tenga información sobre la mujer que se ve en los videos con la menor. "La investigación se centra en localizar a la mujer".


AMLO culpa al "modelo neoliberal"

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "es muy lamentable que esto suceda" y atribuyó este crimen a "los problemas sociales, familiares, es una enfermedad social".

Aseguró que se debe de atender el fondo del problema "y que haya bienestar del alma y del ser para poder ser felices".

Achacó este tipo de problemáticas al grado de descomposición social. "Es un efecto del modelo neoliberal porque los crímenes no solo se resuelven con policías y cárceles o mano dura tenemos que moralizar", dijo.

Este lunes padres de familia de la escuela donde fue secuestrada la pequeña, se manifestaron con pancartas pegadas en la entrada del recinto en las que se leía "Ni una más. Ya basta", "Exigimos justicia para Fátima", entre otras consignas.

El caso se convirtió en tendencia en las redes sociales, incluso se posicionó la etiqueta #JusticiaParaFátima, mientras que los familiares están planeando movilizaciones para exigir que el caso se esclarezca.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que como parte de las indagatorias tras la localización del cuerpo de la menor, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía de Xochimilco.

Dijeron que en dicho lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales "recabó los indicios necesarios" y que trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima.

Asimismo, expresó que recaba entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos y que hasta el momento cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien haya tenido participación alguna en este crimen", afirmó.

El asesinato de Fátima sucede una semana después de la muerte y descuartizamiento de Ingrid Escamilla por parte de su pareja sentimental. El caso causó una ola de indignación que llevó a protestas feminista el pasado viernes y sábado en varios puntos del país.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.