null: nullpx
Feminicidios

Todos los días desaparecen 7 niños como Fátima: la cifra que desnuda una 'epidemia' en México

El caso de Fátima Aldrighett ha generado una mezcla de dolor y rabia en un país acostumbrado a las historias de crímenes que lo asolan. Y avivado las exigencias para que el gobierno de AMLO haga lo que según esas organizaciones prometió hacer poco después de llegar al poder.
21 Feb 2020 – 04:59 PM EST

"Se activa Alerta Ámber para localizar a la menor de 17 años Rebeca Ávila, al menor de 10 años Matteo Padilla, al menor de 3 años Patricio Lerma, a la menor de 10 años Jaqueline Campos, al menor de 6 años Dilan Menéndez, a la menor de 17 años Ximena Hernández..."

Así comienzan las publicaciones que la Fiscalía de la Ciudad de México publicó una y otra vez este viernes en su cuenta de Twitter, y que evidencian una "epidemia de desapariciones" en la que cada día, en promedio, se pierde el rastro de siete menores y son asesinados 3.6 niños o adolescentes en México.

El caso de Fátima Aldrighett, una niña de siete años que fue secuestrada frente a su escuela y hallada días después asesinada dentro de una bolsa de plástico tras haber sido abusada sexualmente, ha generado una mezcla de dolor y rabia en un país acostumbrado a las historias de crímenes que lo asolan. Y avivado las exigencias para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga lo que según esas organizaciones prometió hacer poco después de llegar al poder.

"Fátima no tenía que morir. Falló la escuela, falló la fiscalía, falló la sociedad mexicana y, nuevamente, Fátima representa el fracaso del Estado, de esta crisis de derechos humanos que tanto hemos hablado y que parece que a nosotros no nos toca, que no nos va a pasar", lamentó Juan Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

"El feminicidio de Fátima no es aislado de los 3.6 homicidios que ocurren todos los días, 6-7 de cada 10 con arma de fuego, el feminicidio de Fátima no es aislado con lo que pasa con el reclutamiento de muchos adolescentes en al país, y es una más de las víctimas de desaparición de las cuales 11,000 víctimas desde que inició esta guerra absurda seguimos sin saber de ellos", agregó en declaraciones hechas esta semana en la cuenta de Facebook de REDIM.

Esos saldos se tornan aún más preocupantes cuando la mirada se enfoca solo en las desapariciones de menores.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 2,720 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México. Es decir, un promedio de siete por día que representa a su vez un aumento frente a las 4 desapariciones por día que se registraban justamente antes de iniciado ese periodo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación de México. Solo el 63% de ellos fue hallado.

Y, si el foco se achica todavía, los números atemorizan. Desaparecieron en ese lapso 85 niños de menos de 4 años, 63 entre 5 y 9 años, 252 entre 10 y 14 años y 759 entre 15 y 19 años, según los datos oficiales.

"Una búsqueda en vida, no para encontrar los restos"

Pérez García, de REDIM, apunta a que el problema principal es que las fiscalías no han hecho su trabajo a la hora de atajar estos casos. "Seguimos sin tener un sistema de información vivo que permita tener alertas y lo más lamentable y ofensivo es que siguen pidiendo que las familias esperen 48-72 horas para poder iniciar la búsqueda", dijo. No poder activar una alerta rápidamente fue precisamente una de las fallas en el caso de Fátima.

"La ley establece que esta búsqueda es inmediata y es una búsqueda en vida, no es para encontrar los restos", acotó.

En medio de la indignación en México, las primeras declaraciones de López Obrador resultaron desafortunadas. Al ser consultado en una de sus conferencias de prensa diarias, el presidente vinculó el crimen de Fátima con una "degradación progresiva que tuvo que ver con el modelo neoliberal". AMLO, acrónimo con el que se conoce al mandatario, también pidió que "no estén pintando puertas" a quienes protestaron recientemente por los feminicidios que acaban con 10 mujeres en México todos los días.

Además del enojo por el asesinato de Fátima, el país estaba en un duelo reciente por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue asesinada y desollada por su pareja.

La rabia colectiva saldrá de nuevo a las calles capitalinas el próximo 9 de marzo, para cuando fue convocado un 'día sin mujeres' para protestar en contra de la creciente violencia de género en México.

"Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando", lee una de las convocatorias publicadas en redes sociales.

Mira también:

Imágenes de dolor e indignación en México por el secuestro y asesinato de Fátima, una niña de siete años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:FeminicidiosMéxicoAsesinatosCrímenesJusticia
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.