Cómo fue el ‘Culiacanazo’, el fallido operativo en el que México capturó por primera vez a Ovidio Guzmán... para liberarlo después
Lo sucedido en Culiacán este jueves, parece una segunda parte de una historia que empezó hace más de tres años, también otro jueves.
Entonces, la ciudad se convirtió en tierra de nadie, cuando las autoridades mexicanas realizaron un operativo para arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del capo del narcotráfico ‘El Chapo’ Guzmán’.
Aunque lograron aprehenderlo, la violenta respuesta por parte del crimen organizado hizo que las autoridades tomaran la insólita decisión de liberarlo, en lo que fue visto como una humillación del gobierno ante el narcotráfico.
Este 5 de enero la historia se repitió, pero a diferencia de octubre de 2019, hasta ahora, Ovidio no ha sido liberado, aunque también se registró una ola de violencia en las calles de Culiacán (que se extendió al aeropuerto, donde un avión de pasajeros fue atacado).
Tras su arresto en el norte de Culiacán, Ovidio Guzmán fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea rumbo a la Fiscalía de la Ciudad de México, donde será procesado.
Mientras, Culiacán estuvo todo el jueves entre la incertidumbre, las balaceras esporádicas, el miedo y las advertencias de las autoridades a la ciudanía para que se quedaran en sus casas.
Todos los accesos de la ciudad quedaron bloqueados y hubo fuertes actos de violencia, quema de vehículos y despojos de automóviles que obligaron a las autoridades a pedir a todos los habitantes que se quedaran en sus casas.
El saldo de esta nueva jornada violenta, que aún no ha sido controlada completamente, es de al menos 2 muertos y 18 heridos, entre ellos policías y militares, indicaron autoridades.
El gobierno mexicano ha presentado la captura como un éxito de su lucha contra el narco, pero para los residentes de Culiacán, las imágenes les trajeron a la memoria el episodio del 17 de octubre de 2019, cuando en una en una movida inédita, las autoridades cedieron ante el narco.
Qué pasó en el frustrado operativo de 2019
Durante el violento incidente, conocido en México como ‘jueves negro’ o ‘culiacanazo’, grupos armados incendiaron vehículos, sembraron el terror con armas de grueso calibre y cercaron a militares, por lo que, tras un breve arresto de cinco horas, Ovidio Guzmán fue liberado por órdenes del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lo que pasó esa tarde las calles de Culiacán fue grabado con decenas de teléfonos celulares.
Y, dentro del inmueble donde se encontraba el hijo de 'El Chapo', imágenes de las autoridades mostraron a Ovidio Guzmán contra la pared y pidiendo por teléfono "paren todo, ya me entregué". Sin embargo, no mostraron cómo fue liberado.
Cómo hallaron y arrestaron a Ovidio Guzmán
El entonces ministro de seguridad Alfonso Durazo relató a través de un video difundido en redes sociales que, durante un patrullaje de rutina en una zona de viviendas de lujo en la ciudad de Culiacán, agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos y, al detener a los agresores, identificaron a uno de ellos como el hijo de 'El Chapo'.
"Treinta elementos de la Guardia Nacional y del ejército realizaban un patrullaje cuando fueron agredidos desde una vivienda", señaló Durazo. Repelieron la agresión, tomaron control de la casa y localizaron en su interior a Guzmán López.
Comienza una ola de violencia en toda la ciudad
Sin embargo, el entonces funcionario dijo que los grupos de la delincuencia organizada rodearon el domicilio “con una fuerza mayor”. También rodearon las bases militares en Culiacán y retuvieron a personal militar, amenazando con matarlos si no liberaban a Ovidio Guzmán.
En diversas partes de la ciudad se escucharon balaceras y se observó a decenas de personas fuertemente armadas tomando autobuses de transporte público y que se movían en vehículos blindados.
Los videos de las imágenes de Ovidio Guzmán
Esa tarde de octubre de 2019, Guzmán fue captado de rodillas y recibiendo órdenes de las autoridades mexicanas.
En el video, que fue difundido por las autoridades días después del fallido operativo, se escuchan los gritos de los agentes de seguridad y de Ovidio Guzmán.
Acto seguido, los agentes, completamente vestidos de negro, le piden a Ovidio que le diga a “su gente” que suspenda la ofensiva. Es entonces cuando Guzmán López aparece en cámara con un teléfono móvil al oído y momentos después se le oye decir “Ya paren todo, inmediatamente, paren todo, ya me entregué, ya ni modo”.
AMLO reconoció que tomó la decisión de liberarlo
Un día después, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria, que respaldó la decisión de las fuerzas de seguridad nacional de no arrestar y dejar libre a Ovidio Guzmán, luego de enfrentamientos y caos en Culiacán. Argumentó que tomaron la decisión para evitar un baño de sangre.
"La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta, los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública", dijo AMLO en ese entonces. "Yo respaldé esta postura por considerar que lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, es la paz", señaló.
"No tenemos dudas acerca de que fue la mejor decisión, el poder no es prepotencia, no es violencia, es humildad (...) Se decidió proteger la vida de las personas...", indicó.
Mira también: