null: nullpx
Muertes

Cronología de la "ejecución extrajudicial" de Giovanni López, arrestado en México por no usar cubrebocas

Una investigación de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco concluye que el joven albañil perdió la vida bajo custodia de la Policía. Poco después de su arresto, los agentes lo llevaron a una clínica médica, donde observaron que tenía múltiples golpes.
12 Jun 2020 – 03:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

“¡Ayúdame!”, imploró Giovanni López a su hermano y a su tía la noche del 4 de mayo, antes de que lo subieran a la patrulla M-39 de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. Al día siguiente, sus familiares recibieron su cadáver, destrozado a golpes y con un orificio en un pie.

Su hermano Cristian López grabó con su celular la detención, que supuestamente se realizó porque Giovanni no traía cubrebocas. Él contó a Noticias Univision que los agentes “lo estaban torturando, golpeando” durante el forcejeo para subirlo a la patrulla.

Pocos detalles se conocen sobre lo que pasó desde que se lo llevaron y hasta su fallecimiento en un hospital local. La causa de muerte es traumatismo craneoencefálico, según consta en el acta de defunción.

Mientras se espera el resultado de la investigación que ya realiza la Fiscalía de Jalisco, un informe de la Comisión de Derechos Humanos de ese estado ha hecho nuevas revelaciones sobre lo que consideran fue una agresión física “excesiva” contra el albañil de 30 años estando bajo custodia policial, y que en última instancia, le provocó la muerte. Sin cortapisas, el organismo dice que fue “una ejecución extrajudicial”.

“Se puede establecer que, durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos (…) y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió”, concluye el reporte de la comisión.

Agrega: “Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”.

A continuación, la cronología de los hechos según la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco:

Una golpiza para dañarlo e intimidarlo

La conclusión de la Comisión estatal de Derechos Humanos es que el joven fue asesinado.

“Los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento”, señala el informe.

“Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”, agrega el organismo, el cual consideró que la detención del albañil fue “ilegal” y “arbitraria” porque nunca existió una razón penal para llevárselo.

Los familiares de Giovanni afirman que el arresto fue porque él no tenía tapabocas, pero la Policía reportó que se debió a una “falta administrativa” por agredir a los agentes, una versión que respalda el gobierno del estado.

El hermano de la víctima, Cristian López, dijo a Noticias Univision que la semana pasada decidió publicar el video del incidente en las redes sociales porque no habían investigado los hechos y los amenazó el alcalde de Ixtlahuacán de Los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar. “Yo lo tenía ahí guardado. No lo subía ¿Por qué? Porque nos tenían amenazados de muerte”, afirmó.

La reacción que desató la grabación fue inmediata: a la par de las protestas que se realizaron en Jalisco, la Fiscalía estatal aceleró las averiguaciones del caso y dos días después arrestó a tres policías involucrados (quienes hasta el 4 de junio seguían patrullando las calles de Ixtlahuacán).


Familiares piden se haga justicia

La tarde del sábado, los tres agentes, incluyendo a un comisario y a una comandante del departamento, fueron vinculados a proceso por homicidio y tortura. Se les impuso un año de prisión preventiva.

“Estas tres personas pertenecían a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, de la que hemos tomado control. Hoy están detenidos por su presunta participación en la muerte de Giovanni López”, tuiteó el sábado pasado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Pero el hermano de Giovanni dice que sigue libre otro policía que lo amenazó por grabar el arresto. “A mí me dijo: ‘Vamos a venir por ti y te voy a matar’”. Él también denunció que el alcalde Cervantes Aguilar les ofreció 200,000 pesos (unos 9,000 dólares) para que no difundieran el video en Facebook.

“Yo lo que quiero saber es la declaración (de los agentes involucrados). Pero, sea como sea, es un homicidio y tienen que pagar los que fueron”, exigió Cristian López, quien dejó su domicilio en Ixtlahuacán y ahora vive en otro lugar de Jalisco por temor a represalias. Su tía, quien aparece en la grabación pidiendo que no se llevaran a Giovanni, también se fue de la comunidad.

Entre las recomendaciones que hace la Comisión estatal de Derechos Humanos, le pide a Cervantes Aguilar que se eviten los “actos de molestia o intimidación hacia los familiares y seres queridos” del albañil, que inicie un procedimiento administrativo en contra de los agentes que lo golpearon y cambiar los protocolos de la Policía para evitar que se repitan incidentes de este tipo.

Tanto al municipio, como a la administración de Enrique Alfaro, la comisión les exige que reparen el daño pagando una compensación económica a los familiares de Giovanni, que les ofrezcan tratamiento médico y psicológico, y que le den seguimiento puntual al caso para que se haga justicia.

Ya que en Jalisco las ejecuciones extrajudiciales no están tipificadas como un delito, la comisión le sugirió al gobernador Alfaro que presente iniciativas para reformar el código penal estatal.

En uno de sus tuits más recientes sobre el caso, Alfaro prometió resolver este caso. “Mi compromiso fue el de hacer todo lo que esté en mis manos para que haya #JusticiaParaGiovanni y no descansaré hasta que cada implicado en este brutal acontecimiento sufra todas las consecuencias de sus actos”, dijo en su cuenta de Twitter.

También avanza una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

Disturbios, incendios y arrestos: protesta en Guadalajara por la muerte de un joven detenido por la policía (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés