null: nullpx

Convocan a huelga de dos días en Haiti después de tercer día de protestas por el aumento de combustible

El primer ministro Jack Guy Lafontant anunció la suspensión de estas medidas, pero los disturbios continuaron. Fueron incendiadas las oficinas aduaneras y se reportan asaltos en diversas ciudades
9 Jul 2018 – 8:29 PM EDT

Las protestas violentas de los tres últimos días en Haití alcanzaron este domingo la ciudad de Malpasse, fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, mientras se reportan asaltos en diversas ciudades después de una ola de indignación por un fuerte aumento en el precio del combustible en la nación caribeña.

Además, sindicatos de transportistas haitianos convocaron a una huelga general para este lunes y martes, según dieron a conocer.

La violencia callejera se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento en el precio de los combustibles, como parte de un paquete de ajustes que firmó en febrero último con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes usaron árboles derribados para bloquear caminos, además de pilas de neumáticos incendiados, muchos de los cuales seguían humeando el domingo, con densas columnas de humo negro.

En algunos casos, la policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.


Restos de autos quemados se veían frente a los hoteles Best Western y Oasis, en Petion-Ville, un suburbio del sur de la capital, y también cerca de las oficinas de la compañía de telecomunicaciones Natcom.

La embajada estadounidense advirtió a sus ciudadanos que eviten los disturbios en la capital, Puerto Príncipe, y reprogramen cualquier plan de viaje, ya que varias aerolíneas cancelaron vuelos.

El primer ministro Jack Guy Lafontant anunció la suspensión temporaria de las alzas de dos dígitos de los precios de la gasolina, el diesel y el queroseno el sábado por la tarde, justo un día después de su publicación, pero los disturbios continuaron.

A lo largo de la capital, pocos autos y motocicletas circulaban el domingo. Se podían ver ventanas rotas y edificios dañados.

En un centro comercial en Petion-Ville, la policía intentaba proteger tiendas que habían sido atacadas y quedaron con los suelos cubiertos de vidrios rotos y mercadería desparramada.


Reportes de medios locales aseguran que decenas de personas han resultado heridas, y que temen aumente el número de tres muertes confirmadas hasta el momento.

En las calles no han sido vistos soldados del reactivado Ejército haitiano, ni tampoco agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth), que habitualmente cumplen tareas de vigilancia en Puerto Príncipe y otros puntos de la nación caribeña.

Algunos senadores y diputados opositores culparon hoy al Gobierno de la crisis debido, aseguraron, a que dispuso una medida impopular y sin ninguna planificación.

Las autoridades dispusieron aumentos de un 49 % en el precio de la gasolina; de un 40 % en el gasóleo (diésel) y más de un 50 % en el queroseno, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

Fotos: Cientos salen a las calles indignados con Trump por la refefencia a Haití como un "país de mierda"

Loading
Cargando galería
Publicidad