null: nullpx
Diplomacia

Comprometedora grabación pone en aprietos al embajador de Colombia en EEUU

En una conversación con quien será su nueva jefa, la canciller designada de Colombia Claudia Bloom, el embajador Francisco Santos critica la situación actual del Departamento de Estado al que señala de estar "destruido". Aunque ha pedido disculpas por el comentario sostiene que la grabación fue ilegal.
21 Nov 2019 – 04:11 AM EST

El embajador de Colombia en Washington está en aprietos después de que el miércoles se revelara una grabación en la que tacha al Departamento de Estado de ser un organismo endeble sometido a los caprichos de la Casa Blanca.

El diario Publimetro de Colombia difundió la grabación de una conversación de 24 minutos entre el embajador Francisco Santos y la canciller colombiana designada, Claudia Blum. El periódico dijo que la conversación privada sucedió la semana pasada en una cafetería de Washington DC., y que fue grabada por una tercera persona a la que no se identificó.

En la conversación, Santos se queja de que el Departamento de Estado perdió su fuerza como impulsor de la política exterior estadounidense en América Latina, como ocurría hace una década, cuando él fue el vicepresidente de Colombia. Dice que ahora las decisiones políticas las toma principalmente el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

“Yo venía mucho a Estados Unidos, mucho porque yo era el que manejaba derechos humanos... Yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso”, dijo Santos, quien luego narra una conversación que tuvo con un embajador asiático que parecía estar igual de preocupado.

“El Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe”, continúa Santos.

Desde hace mucho, Colombia ha sido el aliado de Estados Unidos más fiel en Latinoamérica y las cavilaciones de Santos sobre los "gringos" -como los describe él- sin duda incomodarán a algunos de quienes apoyan al país sudamericano en Washington. Por el momento el Departamento de Estado no ha hecho comentarios al respecto.

La oficina del presidente colombiano Iván Duque dijo que Santos fue convocado a Bogotá para reunirse con el presidente y dar explicaciones sobre la conversación.


El embajador, un experiodista cuyo secuestro hace décadas a mano del narcotraficante Pablo Escobar fue tema de un libro escrito por el ganador del premio Nóbel, Gabriel García Márquez, pidió disculpas por sus comentarios. Dijo que la conversación fue grabada ilegalmente, pero no ofreció ninguna prueba que respaldara esa afirmación.

La conversación refleja las fricciones al interior del gobierno conservador de Duque.

Duque, un exsenador de 43 años, fue elegido en gran parte gracias al apoyo del expresidente Álvaro Uribe, quien sigue siendo el político más experimentado del país, aunque idolatrado y despreciado casi por igual.

Los miembros radicales de su partido Centro Democrático quieren que Duque tome una postura más severa contra el acuerdo de paz firmado en 2016 por el gobierno previo con los rebeldes izquierdistas. También lo exhortan a ser más duro contra los guerrilleros disidentes que rechazan el acuerdo y que retome el rocío aéreo de los campos de coca.

El embajador Santos es de línea dura y es conocido por tener una vena independiente.

La grabación fue publicada mientras Colombia se prepara para importantes protestas en el país el jueves, en donde los colombianos tienen planeado manifestar su frustración por el tibio crecimiento económico y lo que los críticos consideran una implementación caótica del acuerdo de paz.

En fotos: Sonrisas y lágrimas en un plebiscito que dividió a Colombia

Loading
Cargando galería
Publicidad