null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

AMLO rechaza propuesta de Maduro de encabezar un "frente progresista"

El domingo Nicolás Maduro declaró desde La Habana que los mandatarios de México y Argentina están llamados a encabezar un nuevo "frente progresista" en América Latina y el Caribe sugiriendo además seguir la trayectoría López Obrador y Fernández ya que "jugarán un papel clave en el hemisferio".
4 Nov 2019 – 5:30 PM EST

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador descartó organizar un "frente progresista" con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como lo sugirió el domingo el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

López Obrador dijo que es bueno que México sea apreciado y querido pero que cada nación tiene su propia realidad e historia de acuerdo al principio de autodeterminación por lo que "cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias y agradecemos las muestras de solidaridad de los gobierno de mundo, vamos bien", dijo el mandatario mexicano durante una conferencia de prensa.

Este domingo, Nicolas Maduro declaró que el mandatario mexicano y el presidente electo de Argentina están llamados a encabezar un "nuevo frente progresista" en América Latina y el Caribe durante su discurso en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad con la Democracia y contra el Neoliberalismo desarrollado en La Habana, Cuba, donde Maduro hizo un llamado a seguir la trayectoria de López Obrador y de Fernández por que en su opinión los mandatarios "van a jugar una papel clave en el hemisferio".

El presidente de México prometió este lunes ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años, en ocasión de la visita del presidente electo Alberto Fernández.

"Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia", expresó AMLO quien celebró el triunfo de Fernández calificando como "una elección democrática" después de que el abogado de 60 años ganara las elecciones presidenciales en Argentina devolviendo al peronismo al poder en un momento en que el país vive una grave crisis.

López Obrador y Fernández sostienen esta tarde un encuentro privad. Ambos mandatarios pretenden renovar los lazos de amistad, vínculos políticos, comerciales y de cooperación de acuerdo a lo que informó el presidente mexicano durante su conferencia de este Lunes.

El martes Fernández dictará una conferencia titulada "Desafíos de América Latina" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.


Evita hablar de El Salvador

Sobre el conflicto diplomático que enfrentan Venezuela y El Salvador después de que Nayib Bukele ordenara la expulsión de los representantes de Maduro de su país, López Obrador evitó pronunciarse en favor de algúna nación alegando que "los dos son pueblos y gobiernos hermanos".

En medio de una ola de inseguridad que acecha al país, el presidente de México lanzó también este lunes una critica abierta al general Carlos Gaytán Ochoa, quien durante la semana pasada afirmó que los soldados se sentían ofendidos cuando en el país dijo, existe una ideología dominante de izquierda pero que no representa a la mayoría después de la realización de un operativo que dejó interrogantes abiertas sobre la cadena de hechos para detener a Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán solicitado por Estados Unidos.

El sábado el presidente mexicano publicó en Twitter un comentario diciendo que la transformación que él encabeza cuenta con el apoyo de una mayoría que " no permitiría un golpe de Estado" pues no existen condiciones para ello como le sucedió a Francisco I. Madero, presidente mexicano de principios del siglo XX.

AMLO escribió que en el país " no hay la más mínima oportunidad para los Huerta, los Franco, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren".

Mira también:



Cómo una llamada del hijo de 'El Chapo' no evitó el desastroso operativo del gobierno mexicano (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad