Qué hay detrás de la inusual crítica de un militar al gobierno de AMLO ante el fiasco para detener al hijo de 'El Chapo'

El general en retiro Carlos Gaytán Ochoa pronunció un discurso en el que dijo, frente al actual secretario de Defensa Nacional, que se sienten "ofendidos como soldados" y que el gobierno de López Obrador ha "propiciado decisiones estratégicas que no han convencido a todos".

Video El video completo del operativo en Culiacán para capturar al hijo de 'El Chapo'

En una poco habitual crítica pública, un general en retiro dijo días después de la fracasada operación para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado "decisiones estratégicas que no han convencido a todos" y que los militares se sienten "ofendidos como soldados".

El general en retiro Carlos Gaytán Ochoa, un militar respetado en México, pronunció sus palabras en un desayuno realizado en una instalación de la Secretaría de Defensa e incluso frente al actual secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, una de las caras más visibles en los días que han seguido al fallido operativo del 17 de octubre durante el cual cundió el caos en Culiacán, Sinaloa, y Ovidio Guzmán fue dejado finalmente en libertad.

PUBLICIDAD

"Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados", espetó el general Gaytán Ochoa, sin mencionar en específico el operativo que dejó 13 personas muertas.

"Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento", dijo más adelante. "Los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad", continuó en un discurso que fue publicado por el diario mexicano La Jornada.

El discurso ha levantado polvo en México, donde aún hay interrogantes sobre cómo Ovidio Guzmán fue dejado en libertad tras haber sido capturado en un operativo que se ha convertido en el peor dolor de cabeza de la presidencia de López Obrador.

En una velada referencia al discurso del general Gaytán Ochoa, López Obrador escribió durante el fin de semana que la "transformación" que lleva adelante es respaldada por "una mayoría libre y consciente que no permitiría otro golpe de Estado".

Y, este lunes, volvió sobre el tema en su conferencia mañanera catalogando de "imprudentes" las críticas del general Gaytán Ochoa, quien fue subsecretario en la administración del expresidente Felipe Calderón.

"Lo de Culiacán sacó a flote muchas cosas, por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas. Imagínense diciendo que había que atrincherarse en Culiacán, y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley, y que nos faltaron pantalones, y eso entendido o interpretado como una ofensa al Ejército”, agregó AMLO, acrónimo con el que se le conoce al presidente, en declaraciones recogidas por el medio Sin Embargo.

Un pacto difícil de quebrar

El discurso del general Gaytán Ochoa es inusual, pues entre las Fuerzas Armadas y los diferentes gobiernos ha existido por décadas una suerte de pacto en el que una parte no se inmiscuye en los asuntos de la otra. Sin embargo, las palabras del general en retiro no significa que haya habido un quiebre de ese trato, consideró Javier Oliva, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PUBLICIDAD

"Difícilmente un discurso de un militar en situación de retiro puede cambiar la institucionalidad de mas de 100 años del Ejército mexicano. Desde luego que hay que leerlo con atención y ver el contexto, pero eso de ninguna manera significa ni una situación riesgosa ni un peligro", dijo Oliva en una conversación telefónica con Univision Noticias.

"Hemos tenido tres partidos diferentes en la Presidencia de la República en un lapso breve: dos gobiernos del PAN (Partido Acción Nacional), uno del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y ahora Morena, y con todos las Fuerzas Armadas han trabajado leal e institucionalmente", dijo Oliva, quien sin embargo opinó que dentro del gobierno de López Obrador hay funcionarios que desconocen a las Fuerzas Armadas.

El politólogo enfatizó que el operativo en Culiacán fue mucho más complejo que la intervención militar y contó con una decisión a nivel del Ejecutivo, por lo que las críticas del general Gaytán Ochoa pueden haber apuntado también a una "acumulación de maltratos" hacia soldados que han sido divulgados en videos en los medios, no únicamente a la fallida operación.

"Enojo y tristeza"

Asimismo, en un ejemplo que ilustra la lealtad que, de acuerdo con él, sigue habiendo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, destacó el hecho de que el secretario de la Sedena, Luis Sandoval, accedió al pedido de López Obrador de dar en una conferencia de prensa el nombre de la cabeza del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico responsable por el fallido operativo en Culiacán. Ello ha sido duramente criticado porque se puso en potencial riesgo la seguridad del jefe de ese grupo élite y la de su familia.

PUBLICIDAD

"Fue un error del presidente, ahora, el (comportamiento) del secretario de la Defensa es absolutamente institucional, dio el nombre, imagínate que le diga 'oiga presidente no lo puedo dar', esa sí sería una crisis", puntualizó Oliva.

Si bien no anticipan un quiebre institucional, analistas y militares coinciden en que hay "frustración" dentro de las filas militares. En una entrevista con Proceso, el general en retiro Sergio Aponte Polito aseguró que existe "enojo y tristeza" dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente después del fracaso en la detención de Ovidio Guzmán.

“Causó más agravio y enojo por los muertos y heridos que resultaron de este enfrentamiento. Un militar fue masacrado y otro perdió una pierna por un disparo de fusil Barrett calibre .50”, dijo el general Aponte Polito.

Mira también: