null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

"Paren todo, ya me entregué": así fue el fallido operativo mostrado en video para capturar al hijo de 'El Chapo'

Casi dos semanas después del operativo que sembró el caos en Culiacán, el secretario de la Defensa Nacional ofreció detalles e imágenes sobre la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos.
30 Oct 2019 – 12:47 PM EDT

"Sal Ovidio, sal tranquilo", gritan los efectivos parados frente a la puerta que lleva al estacionamiento donde habían logrado dar con Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante 'El Chapo', en la ciudad de Culiacán. Son cerca de las 3:00 de la tarde del 17 de octubre y, en los alrededores, se escuchan ráfagas de disparos.

Se abre la puerta y aparece Ovidio Guzmán, con semblante tranquilo. El hombre, sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos, sale y rápidamente lo ponen con las manos contra la pared. Luego, le piden que llame a uno de sus hermanos para que detenga las agresiones en contra de las fuerzas de seguridad y el caos que habían sembrado en la ciudad a plena luz del día.

"Dile a tu gente que pare todo", le exige un efectivo a Ovidio Guzmán, heredero de una facción del poderoso cártel de Sinaloa.

Segundos después se le escucha decir al teléfono: "Ya paren todo, ya me entregué". "Paren todo, no quiero desmadres", insiste con más fuerza al final del video, que fue presentado este martes en la conferencia de prensa habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su hermano, sin embargo, responde que no detendrán el fuego y, en cambio, amenazó con más agresiones hacia las fuerzas militares y sus familias, de acuerdo con una cronología brindada –durante la conferencia de López Obrador– por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sobre el operativo que las cabezas de los ministerios de seguridad catalogaron como "fallido" y "precipitado".

Cómo una llamada del hijo de 'El Chapo' no evitó el desastroso operativo del gobierno mexicano (fotos)

Loading
Cargando galería


Vehículos incendiados, una fuga de reos y militares cercados

Poco después, hacia las 3:25 de la tarde, comienzan a reportarse los primeros militares heridos mientras, en las calles de la ciudad, civiles eran bajados de sus vehículos y autobuses por los grupos armados presuntamente vinculados a los Guzmán con el objetivo de bloquear las vías de tránsito. Veinte minutos después, el presidente es informado de la situación crítica que se vive en Culiacán.

El ambiente recrudece aún más una media hora después, cuando hombres armados rodean bases militares en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, y retienen a algunos efectivos, según el relato del secretario Sandoval. Además, son incendiados algunos vehículos y se registra la fuga de más de 50 reos de Aguaruto.

Hacia las 6:49 de la tarde, los mandos de seguridad deciden retirarse de la casa donde habían capturado a Ovidio Guzmán, quien nunca fue detenido formalmente ante la falta de una orden de cateo y para que no hubiesen muertos, según López Obrador, ante el riesgo extremo que afrontaba la ciudadanía.

Mira también:

Publicidad