En redes sociales circula una publicación acompaña de una fotografía de la que afirman es un agente del Servicio Secreto estadounidense llamado “Jonathan Willis”, quien supuestamente hizo declaraciones sobre el intento de asesinato en contra del expresidente Donald Trump. Pero autoridades señalaron que esa afirmación es falsa: no hay un agente con ese nombre y las declaraciones sobre el suceso solo las han dado el FBI, el Servicio Secreto y la Policía estatal de Pennsylvania.
Es falso que el agente francotirador que aparece en esa foto del atentado contra Trump se llame "Jonathan Willis"
En redes sociales se afirma que el supuesto agente del servicio secreto reveló detalles sobre el intento de asesinato contra Trump y el Servicio Secreto estadounidense, pero eso tampoco es verdad.

La fotografía muestra a un hombre de barba vestido de negro, con un chaleco antibalas que en la parte posterior dice “policía” (en inglés) y que está sosteniendo un arma de largo alcance. El post publicado el 14 de julio en Facebook junto con la imagen dice: “Jonathan Willis, el oficial de la famosa foto de los dos francotiradores en el tejado del mitin de Trump, ha informado al público que tuvo al asesino en su punto de mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del Servicio Secreto se negó a dar la orden de eliminar al perpetrador. Le impidieron detener al asesino antes de que le disparara al presidente”.
Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue identificado por el FBI como el atacante que hirió a Donald Trump en una oreja y que fue luego abatido por agentes del Servicio Secreto.
¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:
Ningún Jonathan Willis trabaja en el Servicio Secreto
Hicimos una búsqueda con las palabras clave en Google y encontramos que Nate Herring, portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos, dijo a Factcheck.org, aliado del Detector, que la afirmación sobre Jonathan Willis era "categóricamente falsa" y que ninguna persona con ese nombre trabaja en ese cuerpo de seguridad.
A través de un correo electrónico, el FBI dijo a su vez a elDetector que “no tiene nada más que proporcionar en este momento más allá de las declaraciones emitidas anteriormente” y reenvío el enlace a los últimos comunicados difundidos por la agencia federal. Ninguna de estas comunicaciones menciona a Jonathan Willis y su supuesto arresto.
No se identificó al francotirador con ese nombre
En elDetector hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens de la fotografía del francotirador y encontramos que la misma fue capturada por el fotógrafo Gene J. Puskar para The Associated Press (AP).
En la imagen original, se distingue que en el chaleco del agente además de la palabra “policía” se lee más abajo “Servicio Secreto” (en inglés); y además del francotirador que se ve en las publicaciones de redes, se aprecia a otro más. Sin embargo, ninguno de los dos es identificado por nombre en la descripción de la agencia de noticias.
“Los francotiradores de la policía devuelven el fuego después de que se realizaron disparos mientras el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, hablaba en un evento de campaña en Butler, Pennsylvania, el sábado 13 de julio de 2024”, dice la leyenda que acompaña la imagen de AP.
La afirmación proviene de un foro online anónimo
En los resultados obtenidos de la búsqueda inversa de imágenes en Google Lens también encontramos publicaciones similares que se compartieron el mismo 14 de julio, pero horas antes de que se publicara el mensaje con la afirmación falsa que estamos analizando. Las más antigua que hallamos es una que se difundió en 4chan, un foro online anónimo, a las 01:03 horas (hora Central Estándar) y está en primera persona.
“Mi nombre es Jonathan Willis, soy el oficial en la famosa foto de los dos francotiradores en el techo del mitin de Trump. Vine aquí para informar al público que tuve al asesino en la mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del servicio secreto se negó a dar la orden de eliminar al perpetrador. 100% los altos mandos me impidieron matar al asesino antes de que le disparara al presidente Trump”, dice uno de los cuatro mensajes que publicó el usuario “z9qiQ4hq”, sin mostrar evidencia alguna de su afirmación.
Posteriormente afirmó que no siguió las órdenes y que tan pronto como el tirador abrió fuego contra Trump, devolvió el fuego a pesar de las órdenes de no atacar y señaló que tras matar al tirador, fue arrestado, interrogado por el FBI y liberado el 14 de julio.“Ya perdí mi trabajo por no seguir las órdenes, pero me alegro de haber disparado de todos modos”, escribió el usuario.
Sin embargo, tampoco encontramos comunicaciones oficiales de la policía, el FBI o el Servicio Secreto, ni en sus respuestas, que confirmen que un francotirador del Servicio Secreto que ayudó a detener el ataque contra Trump en el mitin en Pennsylvania fue luego arrestado.
Notas Relacionadas
Conclusión
Es falso que “Jonathan Willis” sea un francotirador que trabaja para el Servicio Secreto estadounidense. La agencia federal dijo a Factcheck.org, aliado del Detector, que en ese organismo no hay nadie llamado así, y que la afirmación hecha en internet a nombre de esa supuesta persona es “categóricamente falsa”. Una fotografía compartida en redes que muestra a dos francotiradores que se encontraban en el mítin del 13 de julio de 2024 en el que Trump sufrió un atentado, circula junto a un texto en primera persona que finge haber sido escrito por uno de los agentes y en el que denunciaba que no le habían dado la orden de disparar al atacante y que luego de hacerlo fue detenido. Sin embargo, este escrito fue publicado por primera vez de forma anónima en un foro online sin aportar evidencia de que quien escribía era realmente el agente y es lo que desmienten desde el organismo. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos:





















