SAN JOSÉ, California. – Incluso en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a millones sumergidos en una crisis económica, la comunidad hispana se unió para ayudar a uno de los suyos: un hombre de la tercera edad sin trabajo ni dinero para comer.
No tenía para comer debido al coronavirus y así reaccionó la comunidad cuando se enteró de su situación
“Yo también soy inmigrante y conozco la lucha”, dice uno de los buenos samaritanos que decidió apoyar a Don José Melchor, un indocumentado de 68 años al que la pandemia de coronavirus despojó de su trabajo y cualquier forma de generar ingresos.

Don José Melchor perdió su empleo desde hace más de tres meses a causa del coronavirus, los mismos que tiene sin poder juntar lo suficiente para alimentarse o pagar el alquiler de su vivienda, además de que sus limitantes tecnológicas le habían impedido hasta ahora solicitar las ayudas económicas disponibles para los indocumentados en California.
Luego de que Noticias Univision 14 mostrara su caso, otros residentes hispanos del Área de la Bahía llamaron a nuestro centro de redacción para buscar la forma de apoyar al hombre de 68 años, quien, por cierto, forma parte del grupo poblacional en mayor riesgo de contraer coronavirus.
“Mi esposa cuando miró al señor que pasó en la televisión, ella buscó el número con ustedes y ya me dijo ‘vamos a ayudar a esta persona’. Y sí, porque uno también sabe lo que siente uno cuando no tiene un trabajo estable”, comenta Alonso Reyes, uno de los buenos samaritanos de la ciudad de San José que fue a dejarle una surtida despensa a Don José Melchor.
Pero la ayuda no terminó allí. Martha Montes y Aurelia Oliva son organizadoras comunitarias y también se enteraron a través de Noticias Univision 14 del momento difícil por el que atraviesa Don José. Le crearon una cuenta de GoFundme que hasta el momento ha recaudado más de 200 dólares, además de que lo están apoyando a hacer las llamadas y enviar los correos electrónicos necesarios para solicitar los beneficios disponibles.
“Había un reto ahí, había una persona que no había conseguido entrar o que tenía dificultades con la tecnología y yo dije, a ese señor yo lo quiero ayudar”, dice Martha, quien desde hace semanas convocó a otros miembros de la comunidad para guiar a los indocumentados en el proceso de solicitar el alivio estatal por coronavirus de hasta $1,000 por familia.
“Somos 20 personas, somos varias personas que ayudamos”, explica. Los buenos samaritanos a los que se refiere Martha se reúnen a diario para pasar horas al teléfono intentando comunicarse con organizaciones como Caridades Católicas y Sacred Heart a nombre de otras personas que no saben leer ni usar internet.
Don José Melchor ha vivido por su cuenta desde hace 21 años en el Área de la Bahía. Toda su familia está en México, pero en esta última semana, una comunidad entera se convirtió en su “nueva familia”.
“Pues antes sí me daban ganas de llorar porque no tenía esperanzas de recibir ayudas de ningún lado, pero ya ahorita, gracias a Dios y a ustedes, estoy recibiendo mis ayuditas”, cuenta ante nuestras cámaras.
Martha y Aurelia aseguran que no pararán de hacer llamadas hasta que consigan algún beneficio para Don José. El señor Alonso Reyes, por su parte, dijo que su motivación para poner su granito de arena fue que “yo también soy inmigrante y conozco la lucha”.
“Que Dios les pague, porque yo no voy a poder pagarles, pero gracias de todos modos, se los voy a agradecer toda la vida”, señala José Melchor.
La tecnología, uno de los retos para buscar ayuda
Para realizar su trabajo de lavaplatos, Don José jamás necesitó de una computadora, ni mucho menos de internet. Su desconocimiento de las protecciones para inquilinos en la ciudad en la que vive responde a un problema que se agudizó con la crisis del coronavirus: él forma parte de una población que no sabe leer ni cuenta con acceso a las nuevas tecnologías.
Este hispano de 68 años tampoco cuenta con un teléfono inteligente que le permita tener conectarse a la web o estar enterado de los apoyos disponibles para los afectados por la pandemia. Incluso, nos confesó que antes de ser entrevistado para este reportaje, jamás había usado una computadora ni navegado en internet.
“Sí pienso hacerlo (buscar ayuda). Lo único que como no se leer, no me se meter por internet, pues se me dificulta”, explica Don José.
Diana Otero, directora de operaciones de Caridades Católicas, una de las organizaciones encargadas de repartir el alivio económico estatal para indocumentados, asegura que desde que comenzó el programa se han dado cuenta de la enorme brecha digital que existe entre los inmigrantes sin papeles, una desventaja que se traduce en la falta de aprovechamiento de los recursos existentes.
“Muchas personas no saben ni leer ni escribir. Muchas personas no tienen teléfonos inteligentes y quizás para muchos de nosotros eso sería impensable, no lo podrían creer, pero con eso nos estamos enfrentando”, explica.
Pero como reza el dicho, más vale tarde que nunca. Noticias Univision 14 guió a Don José paso a paso para comenzar a solicitar la ayuda disponible a través de internet. Llenó formularios y tomó fotos de sus documentos para tenerlos listos cuando se los soliciten. Un proceso que usualmente llevaría cinco minutos tomó más de una hora, pero para él, valió la pena.
“Fue mi primera vez y por eso se me hizo un poquito trabajoso, porque no sabía ni qué número ni dónde iba a apretar. Nunca había agarrado una computadora en toda mi vida, nunca”, dice José con un nudo en la garganta.
Aún hay beneficios disponibles
Los afectados por la pandemia de coronavirus en la Bahía de San Francisco aún pueden beneficiarse del pago único de hasta 1,000 dólares por familia que forma parte del alivio estatal para indocumentados.
Caridades Católicas, la organización seleccionada para entregar los recursos en los seis condados de la región, indicó que hasta el momento han logrado ayudar a cerca de 26,000 inmigrantes sin papeles, que ya recibieron o están por recibir una tarjeta prepagada de $500.
“Todavía quedan entre 3,800 y 4,000 solicitudes disponibles, así que invitamos a las personas a que sigan llamando, sigan insistiendo, sigan llamando”, señala Otero. El número es el (415) 324-1011 para la Península, el este y el sur de la Bahía; y el (707) 228-1338 para el norte de la región.
Don José ya lo hizo, y como decenas de miles de personas, dice que se armará de paciencia. A la fecha, la organización ha recibido 3.5 millones de llamadas para solicitar la ayuda y muchos de los beneficiados han tenido que realizar cientos de llamadas para poder comenzar su trámite.
Y para quienes como Don José viven en el condado de Santa Clara, las organizaciones Sagrado Corazón y Destination: Home anunciaron que aún cuentan con fondos de los 15 millones de dólares que recaudaron para ayudar a las familias de bajos recursos. El alivio financiero para quienes califiquen será de $1,000 por persona, con un límite de hasta $2,000 por hogar.
Las personas que busquen el beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente del condado de Santa Clara
- Tener ingresos 30% por debajo de la media anual en la región
- Demostrar impacto económico a causa de coronavirus
- No ser elegible para beneficios de desempleo o el estímulo federal
- No haber recibido ayuda previa de este fondo
Además, deberán llenar este formulario que los colocará en una lista de interés. Si requieren más información sobre cómo llenarlo pueden llamar al (408) 780-9134 o enviar un correo electrónico a: covid19help@sacredheartcs.org.
También existen escuelas a lo largo del Área de la Bahía que ofrece comida gratis para los estudiantes y padres de familia que lo soliciten. En algunas, no es necesario que su hijo asista a ese centro educativo para recibir los alimentos. En este mapa podrás encontrar más de 400 puntos en el norte de California donde las entregan.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Brote en cárcel de San Quintín amenaza la salud pública en la Bahía, advierten expertos
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Suman 190 reos infectados: así empeora el brote de covid-19 en la cárcel de San Quintín
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Condado de Santa Clara advierte sobre brotes entre trabajadores de la construcción
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
- Más condados dan fechas exactas para reabrir escuelas, bares y gimnasios
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas




















