SAN JOSÉ, California. – Más de 10,000 personas afectadas por la pandemia de coronavirus en la Bahía de San Francisco aún pueden beneficiarse del pago único de hasta 1,000 dólares por familia que forma parte del alivio estatal para indocumentados.
Indocumentados de California aún pueden acceder a miles de tarjetas de $500 como alivio por coronavirus
Caridades Católicas, la organización que fue seleccionada para entregar los recursos por coronavirus en seis condados del Área de la Bahía, indicó que aún les quedan 12,000 tarjetas prepagadas disponibles para ayudar a los inmigrantes sin papeles de la región.
Caridades Católicas, la organización que fue seleccionada para entregar los recursos en seis condados del Área de la Bahía, indicó que hasta el momento han logrado ayudar a más de la mitad de los 30,000 inmigrantes sin papeles que pueden solicitar una tarjeta prepagada de $500.
“Todavía nos quedan aproximadamente 12 mil tarjetas que están disponibles, así que sigan llamando, sigan intentando”, dijo Diana Otero, directora de operaciones de Caridades Católicas en San Francisco.
Sin embargo, advirtió que en el caso del condado de Marin ya se han comprometido todos los fondos destinados a esa jurisdicción, al igual que las tarjetas destinadas para los residentes de San Francisco. No obstante, las oficinas de Caridades Católicas que atienden a los condados de San Mateo, Santa Clara, Alameda y Contra Costa continúan recibiendo solicitudes.
“Hasta el momento hemos podido ayudar a mas de 17,000 personas (…) Sus aplicaciones ya fueron aprobadas, ya fueron verificadas, ya se revisaron todos los documentos y están muy cerca de recibir su tarjeta”, agregó Otero.
Desde el pasado 18 de mayo, cuando comenzó la repartición de la ayuda estatal para indocumentados, cientos de miles de personas en todo California han mantenido saturadas las líneas telefónicas de las 12 organizaciones seleccionadas para atender a los solicitantes.
Tan solo durante la primera semana, las oficinas de Caridades Católicas en el Área de la Bahía recibieron la abrumadora cantidad de 1,250,000 llamadas para solicitar el beneficio. La organización les recomienda a las personas que logren comunicarse a la línea directa, tener a la mano los siguientes documentos para agilizar el proceso:
- Cédula de identidad o pasaporte que muestre su fecha de nacimiento
- Comprobante de domicilio en uno de los seis condados del Área de la Bahía
- Pruebas de que ha sido afectado económicamente por el coronavirus
Recordaron también que entre los miles de llamadas que reciben a diario están atendiendo a personas indocumentadas que no hablan ni inglés ni español, por lo que la necesidad de conseguir traductores puede hacer más lento el proceso de ciertas solicitudes.
Líneas directas
El Instituto de Políticas Públicas de California estima que unos 2.6 millones de indocumentados viven en el estado, por lo que apenas el 6% de los inmigrantes sin papeles en el estado podrán acceder al alivio económico por coronavirus.
El fondo de 75 millones de dólares se repartirá entre 150,000 inmigrantes sin papeles y estará vigente hasta el 30 de junio o hasta que los recursos se agoten. Sin embargo, las organizaciones participantes aseguraron que esto no ocurrirá de manera inmediata debido al limitado número de personas que pueden atender en un día.
Correo electrónico y otros documentos
La guía del Departamento de Servicios Sociales de California establece que la red de organizaciones no lucrativas le dará prioridad a los adultos de bajos ingresos, quienes deberán proporcionar información que demuestre su estatus migratorio de indocumentado y que no son elegibles para el estímulo económico por coronavirus del gobierno federal ni para beneficios de desempleo.
Contar con un correo electrónico es fundamental para hacerles llegar los documentos que piden para recibir la ayuda. A continuación, resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre el pago único para los indocumentados en el estado:
Notas Relacionadas

Un millón de llamadas en varios idiomas: los retos para entregar el alivio por coronavirus para indocumentados
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Empleado del BART en puesto que requiere interacción con usuarios da positivo por covid-19
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
- San Francisco adelanta la reapertura de restaurantes para este fin de semana
- Más condados dan fechas exactas para reabrir escuelas, bares y gimnasios
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus




















