SAN FRANCISCO, California. - La cárcel activa más antigua de Estados Unidos enfrenta un brote de coronavirus que ha movilizado a decenas de activistas a demandar acciones inmediatas por parte del Departamento de Correccionales de California.
Suman 190 reos infectados: así empeora el brote de coronavirus en la cárcel más antigua de California
La prisión estatal de San Quintín, al norte de San Francisco, atraviesa por una crisis de coronavirus a raíz de la transferencia de presos de otras cárceles del estado, por lo que grupos de activistas están exigiendo la liberación inmediata de reclusos.

La prisión estatal de San Quintín, al norte de San Francisco, ha reportado en las últimas semanas por lo menos 190 contagios de coronavirus entre los reclusos y más de 30 entre empleados. Además, a tres cuartas partes de la población carcelaria, unos 3,500 internos, no les han realizado las pruebas de covid-19, según reporta el diario The San Francisco Chronicle.
“La única manera de parar una tragedia es liberar a las personas inmediatamente”, señala Norma Orozco, representante del centro de derechos humanos Ella Baker.
Desde que el brote se agudizó en las redes sociales piden una solución a través del movimiento #StopSanQuentinOutbreak, con el que hacen un llamado al gobernador Gavin Newsom y al Departamento de Correccionales de California para que aprueben la liberación inmediata de miles de reos, frenar las transferencias de reclusos a otras cárceles y someter a pruebas de coronavirus a todos los que estén dentro de la prisión, incluyendo a los empleados.
“No hay otra manera de parar el coronavirus en una prisión. No hay manera de practicar distancia social en una prisión“, advirtió la activista.
June 20th 10:45am = 152 #COVID cases reported at #SanQuentin on #CDCR tracker.
— SF Amnesty Group 30 (@AmnestySF30) June 20, 2020
3rd highest infections under #CIM & CVSP.
ZERO reported infections in incarcerated population BEFORE the #CIM transfer.
Need @ucsf or @ucb epidemiologist guidance ASAP#StopTheSpread @CAgovernor https://t.co/u3emvnPkzw pic.twitter.com/UMHBUrkmrZ
La cárcel de San Quintín registró su primer caso de coronavirus el 1 de junio, días después de que 121 presos fueran trasladados desde otra cárcel en San Bernardino. En ese momento, aquel centro penitenciario registraba más de 450 casos de covid-19 y, según los activistas, ese el origen de los contagios.
Dana Simas, secretaria de prensa del Departamento de Correccionales de California, dijo en un comunicado que todas las personas que fueron trasladadas a la cárcel de San Quintín recibieron un examen de coronavirus antes y después de llegar a la prisión. Además, a todos se les colocó en una cuarentena de 14 días.
“Toda la gente que trabaja en San Quintín está yendo de un área de la prisión a otra. Si estás separando a las personas por área, de todos modos el virus está creciendo“, indicó por su parte Norma Orozco.
Las autoridades estatales anunciaron que pondrán en marcha un programa de liberación anticipada de reos para frenar los contagios de coronavirus en el sistema carcelario. Los beneficiados deberán tener menos de 180 días restantes en sus condenas, además de no haber cometido delitos violentos ni estar registrados como delincuentes sexuales.
Hasta el momento, más de 30 empleados de la prisión en el condado de Marin han dado positivo al covid-19. El resto de los casos corresponde a internos.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus
- Hasta $6,000 por familia y créditos para hacer turismo, las opciones del segundo plan de estímulo
- Condado de Santa Clara advierte sobre brotes entre trabajadores de la construcción
- Empleado del BART en puesto que requiere interacción con usuarios da positivo por covid-19
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
- San Francisco adelanta la reapertura de restaurantes para este fin de semana
- Más condados dan fechas exactas para reabrir escuelas, bares y gimnasios
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus

















