SAN FRANCISCO, California. – San Francisco se convirtió en la primera ciudad y condado del Área de la Bahía en ampliar de manera indefinida la moratoria contra los desalojos de inquilinos que no puedan pagar su alquiler por motivos relacionados con la pandemia de coronavirus.
Coronavirus: prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta en San Francisco durante toda la pandemia
La Junta de Supervisores amplió este martes la moratoria contra desalojos de manera indefinida. Si bien la medida no representa un perdón de las deudas de alquiler, sí impide que los propietarios echen a sus arrendatarios o les cobren intereses por pagos atrasados mientras dure la crisis del coronavirus.

La Junta de Supervisores aprobó la noche del martes extender durante toda la pandemia de covid-19 el mandato que entró en vigor en mazo pasado, con lo que los dueños de viviendas no podrán desalojar a sus inquilinos por la falta del pago de la renta.
La moratoria no significa un perdón de las deudas atrasadas, pero sí impide que los propietarios emprendan acciones legales contra sus arrendatarios y también prohíbe el cobro de intereses o penalidades por pagos atrasados.
El texto de la ordenanza también especifica que los inquilinos deben notificar a sus arrendadores cuando no puedan realizar a tiempo el pago de su alquiler, además de comprobar que enfrentan dificultades financieras a causa de la propagación del coronavirus, como la pérdida de empleo, la reducción de horas laborales o la imposibilidad de trabar por cuidar a un familiar enfermo de coronavirus.
La supervisora Hillary Ronen le agradeció vía Twitter a su colega Dean Preston por impulsar la legislación aprobada el martes por la noche.
Thank you @DeanPreston for protecting San Franciscans from eviction. This is huge!!! Could not be happier you are on the Board of Sups! pic.twitter.com/wxlIiCo1D0
— Hillary Ronen (@HillaryRonen) June 10, 2020
A nivel estatal, el Concejo Judicial pospuso un voto en el que se preveía poner fin a la moratoria contra desalojos vigente en California, para dejar en manos de los condados terminar o ampliar las protecciones para los inquilinos conforme lo consideren necesario.
El asambleísta estatal, David Chiu, presentó una iniciativa de ley que, al igual que la de San Francisco, extendería de manera indefinida la prohibición de desalojos durante la pandemia de coronavirus, la cual actualmente vence el 3 de agosto.
I am grateful that the Chief Justice stopped the vote.
— David Chiu (@DavidChiu) June 10, 2020
This allows the Legislature time to agree upon & pass a solution to avoid a wave of evictions in the wake of COVID-19. https://t.co/yh8I0k2sbW
Por otro lado, los dueños de viviendas señalan que sin la posibilidad de cobrar la renta, ellos no podrán pagar sus hipotecas, impuestos a la propiedad y otros gastos.
¿Cómo comprobar que me afectó el coronavirus?
Con distintos alcances y vigencias, las ciudades y condados a lo largo del Área de la Bahía cuentan con órdenes contra desalojos vigentes que ofrecen un periodo de gracia para que los inquilinos paguen sus rentas atrasadas una vez se levante la emergencia de salud provocada por la pandemia de coronavirus.
En California la protección de arrendatarios permanecerá vigente hasta 90 días después de que se levante la actual declaratoria de emergencia, por lo que, si una ordenanza local expira antes de ese periodo, la orden ejecutiva estatal entraría en vigor.
Para sujetarse a las moratorias locales y estatales, los inquilinos deben notificar a los propietarios por escrito que no podrán pagar la totalidad o parte de su alquiler debido a la crisis de coronavirus.
Ese aviso se debe entregar en un periodo no mayor a siete días después de la fecha de pago estipulada en el contrato de arrendamiento. Las razones que justifican no realizar el pago son las siguientes:
- El inquilino no pudo trabajar porque estaba contagiado de covid-19, bajo sospecha de ser portador del virus o cuidando a un familiar infectado o bajo sospecha de estarlo.
- El inquilino fue despedido, le recortaron las horas de trabajo o experimentó reducción de su salario a causa de la pandemia de coronavirus o del mandato que obliga al cierre de negocios no esenciales.
- El inquilino tuvo que faltar al trabajo para cuidar de un menor de edad cuya escuela fue cerrada como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus.
La mayoría de las moratorias contra desalojos establecen que los inquilinos están obligados a tener la documentación necesaria para justificar lo arriba mencionado, pero no están obligados a presentarla de manera anticipada al propietario.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- San Francisco adelanta la reapertura de restaurantes para este fin de semana
- Más condados dan fechas exactas para reabrir escuelas, bares y gimnasios
- Guía para saber en qué etapa de la reapertura se encuentra tu condado
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía












