SAN FRANCISCO, California. - Subirse a un tren del BART era parte de la rutina diaria de millones de personas en el Área de la Bahía, pero por los últimos tres meses las estaciones y los vagones han estado semivacíos debido a la pandemia de coronavirus.
Empleado del BART en un puesto que requiere interacción con usuarios resulta positivo por coronavirus
El sistema de transporte dijo que el trabajador, quien no fue identificado, usaba guantes, cubrebocas y mantenía distancia social de otras personas durante todos sus turnos antes de recibir los resultados de las pruebas de coronavirus. El domingo pasado fue el último día que el infectado acudió a trabajar.

Solo aquellos como Francisco Loza, que nunca dejaron de trabajar, lo siguen tomando todos los días. Y aunque él procura respetar las reglas de distanciamiento social, cuenta que hay días que se siente seguro, especialmente cuando está alrededor de pasajeros que no traen su tapabocas.
“Es que mucha gente no lo usa, pero sí deberían de respetar la ley. Esta persona no lo usa y muchos no lo traen puesto, lo traen abajo”, señala.
Ese temor lo podrían compartir muchos otros usuarios luego de que el BART informara que uno de sus empleados que trabaja directamente con el público general dio posotivo a la prueba de coronavirus.
Se trata del primer contagio entre trabajadores del primer frente de la plantilla del BART, y el tercero entre empleados de la agencia de transporte.
“El ultimo día que ese empleado trabajó en el público fue el domingo. Nuestro rastreo indica que no tuvo contacto cercano con los usuarios, sin embargo, sí pasó tiempo en trenes y estaciones a lo largo del sistema", señaló el BART
Tanto el empleado infectado como los que tuvieron contacto con él fueron sometidos a una cuarentena de 14 días.
Un vocero del BART indicó que las tareas de limpieza en todo el sistema no han cesado desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Cada día usan tecnología electroestática para desinfectar los trenes y las estaciones. Además, a todos los pasajeros se les exige el uso obligatorio de tapabocas, pero como menciona Francisco, eso no está pasando.
“Lo que estamos tratando de hacer es poner a nuestros agentes en las estaciones y si ven a alguien que no trae tapaboca, se les ofrece uno y simplemente se les educa”, señaló Jim Allison, portavoz del BART.
La agencia dijo también que en todas sus estaciones tienen a un conserje desinfectando seis veces al día.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
- San Francisco adelanta la reapertura de restaurantes para este fin de semana
- Más condados dan fechas exactas para reabrir escuelas, bares y gimnasios
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus























